Panzanella es una ensalada de pan que se originó en la Toscana, Italia. Es una excelente manera de usar el pan duro o que comienza a secarse. Es una ensalada de verano con ingredientes frescos de la huerta, como tomates y pepinos. ¡Sabe muy bien y es fácil de hacer!.
También es una ensalada para cenas muy adecuada, linera y equilibrada. Otros buenos ejemplos de ensaladas para cenar son esta Ensalada de mango y langostinos o Ensalada estilo thai de gambas con jengibre y lima. Frescas, ligeras y muy apetecibles.
¿Qué es Panzanella?
Panzanella es una ensalada italiana que tiene pan seco que se humedece, ya sea remojándolo previamente o con una vinagreta con la que se cubre la ensalada. Esta ensalada se encuentra con mayor frecuencia en la zona de la Toscana, donde generalmente se sirve como ensalada de verano.
Panzanella es fácil de hacer en casa y es una ensalada muy flexible; Se puede agregar variedad de ingredientes para hacerla más interesante o para aprovechar productos locales.
Una panzanella muy básica incluye pan, tomates y albahaca, aliñada con una mezcla de aceite, vinagre, sal y pimienta. A muchos chefs también les gusta agregar verduras como pepino, cebollas dulces y pimientos, y la panzanella también puede incluir aceitunas, quesos y carnes, según el gusto personal. El uso de otras hierbas frescas también puede animar un poco la ensalada, al igual que un chorrito de jugo de limón.
Hay varias formas de preparar pan para panzanella, y la preparación del pan es en realidad un tema de debate entre las personas para tratar de obtener la versión más auténtica de la ensalada. Algunos argumentan que el pan debe provenir de un pan italiano tradicional y que debe cortarse en rebanadas gruesas antes de remojarlo en agua, torcerlo y luego desmenuzarlo. Otros creen que el pan debe cortarse en cubitos y tostarse en aceite, mantequilla o grasa para freír tocino, mientras que algunos chefs prefieren rallar el pan y frotarlo con aceites saborizados.
El enfoque de esta ensalada son realmente las verduras frescas disponibles en temporada. Se deben usar ingredientes de alta calidad en panzanella, y los sabores y las adiciones deben mantenerse relativamente simples para una versión italiana más tradicional de la ensalada. Con buenos ingredientes, esta ensalada es lo suficientemente sabrosa y compleja por sí sola, y las rebanadas de pan se pueden usar para absorber el jugo. Demasiados ingredientes pueden oscurecer el sabor naturalmente simple de la panzanella.
Si haces panzanella y piensas servirla más tarde, espera para agregar el vinagre. La acidez puede hacer que las verduras se vuelvan un poco agrias, alterando el sabor de la ensalada. Para tener una ensalada en un picnic, se pueden embolsar los ingredientes y la vinagreta por separado y mezclarlos en el área de picnic; Esto evitará que la ensalada se moje o se ponga blanda.
El aceite de oliva es un ingrediente muy importante en esta receta. Debes utilizar aceite de oliva virgen extra de calidad. En este receta he usado Los Omeya sin filtrar. Al estar fresco, el aceite sin filtrar contiene un máximo en clorofilas y polifenoles, responsables de su color verde y sabor amargo y picante. El usar aceite sin filtrar nos asegura que el aceite es fresco, de reciente producción.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.
Me encanta esta ensalada de la Toscana. Sencilla y deliciosa. Todo muy natural. La prepararé mañana para acompañar la comida. Gracias por la receta.
Pingback: Ensalada de mango y langostinos - Cocina con Poco