Receta de pacharán casero con endrinas, paso a paso. Te contamos cómo hacer este delicioso licor con un delicioso fondo de anís y café. delicioso fondo de anís y café.
Desde hace un par de años hacemos en casa pacharán y la verdad, vale la pena.
¿Qué es el Pacharán?
El pacharán es un licor elaborado con anís, al que se le incorporan endrinas para su maceración. Es por tanto un aguardiente anisado, característico de la región de Navarra.
Aún cuando el término pacharán (patxaran en euskera) se empezó a utilizar para referir a esta bebida, el pacharán ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media. El término procede del euskera ‘basaran’ que significa endrina. En la actualidad, es un licor popular en toda España.
Aunque el pacharán ha ganado popularidad en el último siglo, es una bebida muy antigua. Originalmente se usó con fines medicinales (incluida una ayuda digestiva) que se remonta a la Edad Media. Hasta mediados del siglo XX, el pacharán era principalmente un licor casero y fundamental para la cultura vasca en la región de Navarra, en el norte de España.
¿Qué son las endrinas?
Las endrinas son el fruto del arbusto endrino (Prunus spinosa). Miembro de la familia de las ciruelas, el endrino recibe su nombre de su corteza oscura y sus espinas puntiagudas. Sus ramitas son negras con brotes de hojas a lo largo de las espinas afiladas, y las hojas son ovaladas con un borde dentado.
Los frutos amargos de color negro azulado miden alrededor de 1 cm de ancho y maduran entre septiembre y diciembre. Cruda, la fruta es muy ácida y astringente, pero como muchas frutas silvestres, hacen una gelatina excelente, así como deliciosos licores.
Esta endrinas, la hemos recolectado en los alrededores de los montes universales, en las proximidades de Albarracín, a mediados del mes de Octubre, momento en el que las endrinas de esta zona, están en un punto de maduración optimo.
Anís para pacharán ¿Cuál es el más adecuado?
Para hacer pacharán casero, os recomendamos que utilicéis el llamado anisete o anisado. Se trata de un aguardiente de unos 25° de alcohol, especialmente indicado para la elaboración casera de pacharán. Se suele comercializar en garrafas de 2 litros. Gracias a un contenido de alcohol relativamente moderado, permite obtener un pacharán suave y afrutado.
No debes utilizar anís del comercializado para consumo directo, ya que tiene demasiada graduación (unos 35°) para hacer pacharán y es excesivamente dulce.
¿Cómo se bebe el Pacharán?
Tradicionalmente, el pacharán se sirve frío, entre 6 – 8 °C, en una copa de brandy. Agregar hielo diluirá demasiado el licor a medida que se derrita. Puedes conservar la botella en la nevera.
El pacharán se sirve tradicionalmente al final de una comida, para ayudar a la digestión.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.
Hola!, he aterrizado en tu blog atraída por su nombre, está estupendo.
Hacemos el patxarán igual que tú.
A algunas botellas, les ponemos cáscara de naranja o limón y le va muy bien.
Un abrazo.
Soy Navarro; y desde niño he visto hacer pacharan casero y me ha tocado recoger pacharanes y nunca le hemos puesto ni canela ni cafe, eso es otro compuesto que a alguien un poco especial se le ha ocurrido.
Los padres recuerdo lo solian tomar para los dolores de tripa,era muy bueno para las digestiones.Es estupendo si se sirve frio o con hielo.
Querido anónimo, como puedes leer al principio ya digo que el pacharán originariamente llevaba endrinas y anís. La receta que pongo es la receta de unos familiares navarros puede que no sea la “tradicional” pero es la mejor que he probado.
me gustaría saber si el pacharan terminado en el 2010 se pone malo
Hola anónimo. Si has tenido las endrinas macerando durante siete años, quizá no estén en su mejor momento.