Dieta sin gluten, cómo saber si es lo que necesitas y cómo hacer la transición

Dieta sin gluten, cómo saber si es lo que necesitas y cómo hacer la transición

Según datos recientes, en España habría más de 500.000 personas que sufren de celiaquía, con las cifras creciendo a un ritmo superior al 15% cada año. Se trata de números que no solo demuestran cómo el desarrollo de enfermedades autoinmunes podría estar acelerándose, sino también que cada vez es más importante estudiar el impacto de lo que comemos en nuestra salud.

El dato más preocupante no es cuántas personas no pueden incluir esta proteína en sus preparaciones, sino la cantidad de españoles que desconocen que son intolerantes al gluten. Según las estadísticas, 3 de cada 4 españoles no saben que padecen de celiaquía, lo que puede llevarlos a mantener una dieta con efectos negativos para su salud.

Para ayudarte a esclarecer las dudas más importantes que pueden surgir alrededor de este tema, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la celiaquía y la dieta sin gluten.

¿Es la dieta para mi?

Como lo dejamos entrever, la celiaquía es una suerte de intolerancia total al gluten, causada por una respuesta autoinmune en la que nuestro cuerpo genera inflamación en los intestinos. Esto se debe a la incapacidad de nuestro sistema inmune al momento de detectar la proteína del gluten como un simple nutriente más en nuestra dieta.

Dieta sin gluten, cómo saber si es lo que necesitas y cómo hacer la transición
Dieta sin gluten, cómo saber si es lo que necesitas y cómo hacer la transición

Para un celíaco, el consumo constante de gluten puede generar daños en el revestimiento de los intestinos, causando no solo malestar crónico, sino también problemas para absorber nutrientes, una digestión lenta y poco efectiva, e incluso un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago, intestino y colon.

La celiaquía no debe confundirse con la alergia al gluten, ni con la sensibilidad al gluten. Mientras que la primera se caracteriza por la aparición de síntomas alérgicos (picazón de ojos y garganta, secreción nasal, dificultades para respirar) a los pocos minutos de comer gluten, la segunda puede causar síntomas similares a los de la celiaquía (hinchazón y gases, dolor de estómago, diarrea), pero mucho más leves y pasajeros.

¿Qué alimentos pueden contener gluten?

  • Cereales: trigo y todos sus derivados (cereales de desayuno, panes, pizza, pastas, rebozados), cebada, centeno y triticale.
  • Alimentos con contaminación cruzada (posibles trazas de gluten): salsas, vinagres, alimentos procesados, golosinas que utilicen cereales y frutos secos, snacks como patatas o nachos, sopas, granola, café o cacao.
  • Bebidas: cervezas, whiskies y maltas.

La única forma de determinar si eres intolerante al gluten (y por ende, a los alimentos aquí listados) es mediante distintos estudios que pueden incluir pruebas de alergia, colonoscopias y endoscopias,  pruebas de anticuerpos, y pruebas de antígenos.

Dieta sin gluten, cómo saber si es lo que necesitas y cómo hacer la transición
Dieta sin gluten, cómo saber si es lo que necesitas y cómo hacer la transición

¿Qué tener en cuenta para hacer la transición?

Hacer la transición hacia una dieta sin gluten puede ser un proceso que tome tiempo, sin embargo, no por eso debe ser excesivamente complejo. La primera recomendación consiste en estudiar cuáles son los alimentos que, de forma natural, no contienen gluten, como pueden serlo las carnes, carbohidratos naturales (patatas y arroz, por ejemplo), lácteos, semillas, frutas y verduras.

También se recomienda que, al comprar productos empaquetados, nos dirijamos a la sección de ingredientes, donde se especifica si el alimento contiene gluten o trazas de este. Igualmente, debemos leer esta sección para asegurarnos de que ningún ingrediente esté relacionado con el gluten.

Por último, si convivimos con personas que consumen gluten de forma frecuente, es importante asegurarnos de limpiar bien todos los instrumentos y utensilios que hayan estado en contacto con esta proteína para evitar la contaminación cruzada.

Para nosotros se trata de un tema importante, por lo que desarrollamos una sección en la que listamos un sinfín de recetas ideales para que los celíacos disfruten de platillos deliciosos que no contengan gluten.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario