Lomo de cerdo al horno estilo Hasselback

Lomo de cerdo al horno estilo Hasselback

El lomo de cerdo al horno nunca ha salido mejor. Con la técnica Hasselback, la carne se vuelve jugosa, sabrosa, e increíblemente tierna.

Invita a una comida o cena de Navidad o Fin de Año económica, fácil y buena con lomo de cerdo. La carne de lomo queda tierna y con un sabor suave que se puede variar infinitamente, -en esta ocasión he utilizado queso azul-, y con la técnica o método Hasselback, consigue una presentación muy interesante.

Recetas de Navidad

No olvides visitar nuestra sección especial de Recetas de Navidad – pulsa aquí

Lomo de cerdo jugoso

¿Conoces las patatas Hasselback? ¿Las deliciosas patatas crujientes, cortadas en rodajas finas, como una especie de abanico o acordeón? Ciertamente la técnica funciona muy bien con la forma larga y uniforme del lomo de cerdo.

Colocando entre corte y corte una pequeña porción de queso azul, bacon y unas hojas de salvia fresca, el resultado es una carne tierna, jugosa, nada seca, y con un sabor increíble.

Ahora, todo lo que necesitas es una temperatura del horno no demasiado alta, para un resultado jugoso y sabroso.

Solomillo de cerdo al horno estilo Hasselback
Lomo de cerdo al horno estilo Hasselback

Carne de cerdo: sabor suave con un punto emocionante

El lomo de cerdo es una carne magra. Es por ello que tiene un sabor suave y redondo del que todos pueden disfrutar. Por lo tanto me permite ser un poco más atrevida cuando se trata de utilizar especias y complementos. Para el filete de Hasselback, puedes rellenar cada corte con lo que quieras: especias, hierbas frescas, queso…

He elegido el queso azul y la salvia por su sabor picante y su aroma tentador. El bacon agrega sal y grasa a la carne magra, la hace más jugosa y buena.

¿No te gusta la combinación del queso azul o no puedes conseguir salvia fresca? Utiliza tu imaginación y juega con otras combinaciones de sabores emocionantes.

3 rellenos alternativos para el lomo de cerdo Hasselback

  • Queso Mozzarella, tomate y albahaca.
  • Pesto rojo, queso Brie y pimientos asados.
  • Queso de cabra, nueces, miel y romero.

Finalmente, y como guarnición o acompañamiento, puedes utilizar unas manzanas asadas al horno con nueces, avena o alguna de nuestras guarniciones para carnes como por ejemplo:

Lomo de cerdo al horno estilo Hasselback

5 de 4 votos
Plato: Carnes, NavidadCocina: caseraDificultad: fácil
Raciones

6

raciones
Preparación

10

minutos
Horneado

30

minutos
Calorías

270

kcal
Tpo. total

40

minutos

La receta original es con solomillo pero no encontré y la he hecho con lomo 🙂

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de preparar la carne, es no cortar completamente la pieza, sino detenerse aproximadamente a un centímetro la parte inferior.

Una vez colocado el queso, las hojas de salvia y el bacon, puedes usar palillos largos u otros utensilios de cocina para mantener la pieza unida.

Ingredientes

  • 800 g de lomo de cerdo

  • 100 g de bacon en lonchas.

  • 80 g de queso azul.

  • Salvia fresca

  • 1 cs de aceite de oliva

  • Sal y pimienta

Elaboración

  • Pon el horno a calentar, a 200 °C.
  • Corta el lomo o lomo como si fueras a hacer una rodajas, pero detente aproximadamente a 1 cm del fondo. Para ayudarte, puedes colocar una cuchara de madera, u otro utensilio de cocina a cada lado de la pieza a modo de tope y evitar el corte completo.
  • Rellena cada corte con una loncha de bacon, un pequeño trozo de queso azul, y una o dos hojas de salvia.Solomillo de cerdo al horno estilo Hasselback
  • Pincha varias brochetas de madera a lo largo para mantener el lomo unido durante el asado en el horno.Solomillo de cerdo al horno estilo Hasselback
  • Coloca la fuente a media altura, y asa hasta que la temperatura de la carne alcance los 70 – 72 °C (si dispones de sonda para cocinar). Para una pieza de 800 g, son aproximadamente 30 minutos.Solomillo de cerdo al horno estilo Hasselback
  • Finalmente, tapa y deja reposar la carne unos minutos antes de servir.Solomillo de cerdo al horno estilo Hasselback

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario