Cómo limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta

Cómo limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta

Limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta es fácil si sigues estos consejos. Mantén intacto el aroma y sabor de este marisco.

Los mejillones son considerados por muchos como uno de los moluscos mas sabrosos, perfectos para la elaboración de platos como unos mejillones al vapor o como complemento de otros platos y ensaladas con marisco, como por ejemplo, el salpicón.

Los mejillones pueden contener arena y algas, que por supuesto hay que eliminar antes de cocinar. También es necesario retirar el biso, o barba que suele aparecer entre las dos valvas y que mantiene a los mejillones anclados a las rocas.

Cómo limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta
Cómo limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta

Pero para preparar cualquiera de estos platos, hay que tener un poco de cuidado. Esta guía te ofrece algunos trucos y consejos sobre cómo limpiar, conservar y comer mejillones.

Cómo limpiar mejillones

Como utensilios, necesitaras únicamente un cuchillo sin sierra.

Para limpiarlos, primero debemos despojarlos del lino fino que es la barba que sale de la concha. A continuación, bajo el chorro de agua, raspamos la superficie para eliminar los posibles depósitos, utilizando herramientas como un paño de cocina y un cuchillo pequeño. Después de esta operación, están listos para ser cocinados y utilizados para cualquier receta.

Cómo limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta
Cómo limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta

Cómo conservar mejillones

La vida útil de los mejillones depende de cómo los almacenes. Consérvalos preferiblemente entre 0 a 10 grados centígrados. Los mejillones frescos no se deben congelar, pero el almacenamiento en hielo o a baja temperatura les brindará una vida útil más larga.

Puedes almacenar los mejillones hasta por diez días antes de cocinarlos si se almacenan correctamente. Nuestro consejo es que los consumas lo antes posible.

Mejillones, algas y toxinas: mareas rojas

La mayoría de la gente sabe que no debe comer mejillones envenenados por algas.

En determinadas ocasiones, la proliferación de determinadas algas, produce una acumulación excesiva de estas en los mejillones. Son las conocidas popularmente como mareas rojas. Atacan las conchas y producen principalmente tres tipos de toxinas que se acumulan en la carne. Estas toxinas no se eliminan al cocinar, y pueden causar intoxicaciones alimentarias muy serias.

Cómo limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta
Cómo limpiar, conservar y comer mejillones de manera correcta

Si los mejillones en un área contienen estas toxinas de algas, esto también se aplica a otros moluscos en la misma área, por ejemplo, vieiras, ostras y almejas. Sin embargo, los mejillones que puedes comprar en la tienda, han sido analizados, y se garantiza que no contienen toxinas de algas.

¿Como congelar mejillones frescos? Por qué no se deben congelar los mejillones en fresco

¿No estás seguro de cómo conservar a largo plazo mejillones de forma segura? ¿Se deben cocer al vapor o almacenar crudos? Aquí tienes los consejos que necesitas.

La razón por la que los mejillones no deben congelarse frescos tiene que ver con el deterioro de la calidad. Cuando congelamos mejillones fresco en casa, la congelación no sucede de un modo rápido, ya que la realizamos con un congelador doméstico. Los cristales de hielo se formaran de manera lenta, rompiendo las células de la carne del mejillón saldrá en el agua de cocción cuando cueza los mejillones al vapor después de congelaros.

Aun así, si decides congelar los mejillones, debes asegurarte de que todos estén vivos antes de congelarlos. Los mejillones muertos estropearán toda la comida si todo se cuece al vapor.

La recomendación es congelar los mejillones, una vez cocidos al vapor para preservar tanto el contenido de alimentos como el sabor de las conchas. Sigue nuestra receta de Mejillones al vapor para que el plato te salga perfecto.

Para descongelarlos, se debe hacer de manera muy lenta: sácalos del congelador, y pásalos a la nevera, hasta que se hayan descongelado por completo.

¿Cuál es la manera correcta de comer mejillones?

En aperitivos, los mejillones se suelen servir sin cáscara, por ejemplo, en escabeche. En este caso, no debería haber problemas: simplemente pincha con un palillo o tenedor, el mejillón.

La manera más habitual de consumir mejillones es al vapor, donde se sirven con sus conchas. En este caso, toma la concha con tu mano, luego llévala a tus labios y succiona la almeja en tu boca. Puedes ayudarte de un tenedor.

Recetas con mejillones

Los mejillones, inicialmente, se servían crudos, y solo se les ponía un poco de limón exprimido, pero debido a las epidemias de cólera se comenzó a cocinarlos.

Estas son algunas de nuestra recetas con mejillones:

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario