Hoy he preparado un paso a paso de cómo hacer en salmón marinado en casa, siguiendo la receta típica tradicional que se hace aquí en Noruega. Es una receta muy sencilla, y que vale la pena preparar. Notareis como el sabor es impresionante, y no tiene nada que ver con los que compramos ya preparados.
En Noruega a este plato se le llama gravlaks: grav = arena – laks = salmón. El nombre proviene de la Edad Media, cuando los pescadores, enterraban el pescado salado en la arena para fermentarlo, y así hacer que durará mas y poder consumirlo mas tarde.
Ahora esa practica no es muy habitual, aunque se sigue haciendo por el norte, con trucha, pero el consumo es muy bajo y puntual, y la verdad está hecho para paladares un poco especiales.
Tan importante como la elaboración, es realizar un buen corte del producto, una vez marinado. Los mejores cuchillos para filetear pescado crudo son los japoneses; el cuchillo Yanagiba es ideal para este tipo de corte, gracias a su hoja larga y delgada que filetea el pescado sin aplicar fuerza.
Recordad que aquí podéis ver más recetas para estas fiestas en el Especial Navidad.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.
Que Turner
Sanísimo. Me lo apunto para hacerlo tras las navidades. Estoy a tope con comida sana, productos de la huerta, de tiendas tipo productosgourmet.online y alimentos sin procesar. Muchas gracias por esta receta. 🙂
Hola soy. De. México. Pero. Radicó. En NYC. Quiero láser. La. Receta pero. No. Conozco el. Eneldo ??
Hola quizá lo conozcas como dill.
Interesante receta, yo lo hago con la receta finlandesa por cada kilo de salmón,sin descamar, 100grs. de sal gruesa y 100grs de azúcar, se divide en 3 partes iguales, pones una parte en la base el lomo de salmón igual como tú lo has hecho sobre éste la 2•parte del azúcar y sal sobre éste el lomo que quedaba y sobre éste la última parte de la mezcla se pone peso y a las 12 horas le quitas el agua y los restos de la mezcla y das la vuelta, peso y 12 horas y lo mismo, así 3 veces, en total de tiene que estar 36 horas marinado, lavar los lomos bajo el chorro de agua rápidamente ,secar bien, envolver los lomos por separados en papel film y dejar reposar 24 horas en la nevera, desenvuelves, cortas y a ponerse mora’os. Yo suelo hacerlo con el salmón entero y congelo, congela muy bien. Pasta con tiritas de salmón, huevas de mujol y aceite de oliva, sándwich, en tostadas etc, etc. Sale buenísimo. Peeeeeero, probaré tu receta porque es más simple, menos tiempo y si obtengo el mismo resultado Poz me cambio.
Super muchas gracias ???y feliz encierro obligatorio.
Eso eso eso es todo amigos
Ahora tenemos que tenemos tiempo podemos ir probando recetas nuevas!
Es increíble lo que se paga por 100grs de buen salmón marinado ó ahumado con lo fácil que es hacerlo. Con mi receta finlandesa queda como ahumado
Ok. Grasias. Ana. Lo. Boy A. Intentar. ????
Grasias Ana. Lo. Voy a. Intentar ?
Menuda pinta más extraordinaria! Lo intentaré hacer seguro.
Me encanta tu receta de salmón lo hago muy ah menudo muchas gracias por tu receta
Gracias, en casa nos encanta con queso de untar 😉
Me gusta, muy parecido al que yo hago, pero lo lavo, esta vez lo haré como dices…gracias por compartir…
me gusta una buena alternativa al salmón ahumado
Muchas gracias por compartir. Muy apetitoso y facil de seguir con su receta.
Holaaaa: gracias por la super receta 🙂
¡Pero qué ilusión,!! ¡¡Pedazo de plato que te ha quedado!!
Hola me ha encantado tu receta me lo he apuntado en mis favoritos, muchas gracias.
Un saludo.
Hola! gracias por tu comentario, ya nos contarás como ha salido. 😉
Antes no podía tolerar comer crudo, pero una vez que agarras el hilo es de lo mejor que hay. Intentaré hacerlo a ver que pasa.
Pingback: Ensalada de naranja, frutos rojos y queso azul. - Cocina con Poco
Pingback: Viaje Familiar a Geiranger, Noruega: Todo lo que Necesitas Saber - Cocina con Poco