cómo hacer salmón marinado en casa receta fácil noruega paso a paso

Cómo hacer salmón marinado en casa – paso a paso

Hoy he preparado un paso a paso de cómo hacer en salmón marinado en casa, siguiendo la receta típica tradicional que se hace aquí en Noruega. Es una receta muy sencilla, y que vale la pena preparar. Notareis como el sabor es impresionante, y no tiene nada que ver con los que compramos ya preparados.

En Noruega a este plato se le llama gravlaks: grav = arena – laks = salmón. El nombre proviene de la Edad Media, cuando los pescadores, enterraban el pescado salado en la arena para fermentarlo, y así hacer que durará mas y poder consumirlo mas tarde.

Ahora esa practica no es muy habitual, aunque se sigue haciendo por el norte, con trucha, pero el consumo es muy bajo y puntual, y la verdad está hecho para paladares un poco especiales.

Tan importante como la elaboración, es realizar un buen corte del producto, una vez marinado. Los mejores cuchillos para filetear pescado crudo son los japoneses; el cuchillo Yanagiba es ideal para este tipo de corte, gracias a su hoja larga y delgada que filetea el pescado sin aplicar fuerza.

Recordad que aquí podéis ver más recetas para estas fiestas en el Especial Navidad.

Cómo hacer salmón marinado en casa – paso a paso

5 de 3 votos
Tipo de plato: Navidad, Pescados y MariscosCocina: tradicionalDificultad: media
Raciones

6

raciones
Preparación

30

minutos
Marinado

60

horas 
Calorías

190

kcal
Tpo. total

60

horas 

30

minutos

Para hacer el salmón marinado en casa y antes de comenzar la elaboración, hay que dar un paso muy importante, que garantizará la seguridad alimentaria de la preparación: como el salmón no va a cocinarse, lo primero que tenemos que hacer es congelarlo, y mantenerlo congelado durante al menos 48 horas a una temperatura de -18° o inferior, para evitar problemas con el anisakis. Es necesario que congelemos el pescado ya limpio, sin vísceras.

Ingredientes

  • 1 kg de filete de salmón limpio sin espinas, con la piel, en 2 piezas.

  • 60 g de sal.

  • 40 g de azúcar.

  • Pimienta blanca molida.

  • 2 manojos de eneldo fresco.

Elaboración

  • En una placa, ponemos un poco de papel de horno,mezclamos, la sal, el azúcar y la pimienta en un bol. Y ponemos un par de cucharadas sobre el papel de, y sobre estas el eneldo.
  • Colocamos una de las partes del salmón, con la piel sobre el eneldo como veis el la foto. Espolvoreamos un par de cucharadas sobre el lomo, ponemos mas eneldo y el resto de la mezcla de sal, azúcar y pimienta. Ponemos la otra mitad del salmón, esta vez con la piel hacia arriba.
  • Tapamos con un papel de horno y ponemos un poco de peso encima. Os podéis ayudar de un cartón de tetrabrick.
  • Ahora lo dejaremos en la nevera, de 2 a 3 días aproximadamente, dependiendo del grosor del salmón. Una vez listo lo sacamos, y retiramos, de la placa. Veréis que se ha acumulado liquido; es normal. Para quitar la sal y demás, lo haremos con un poco de papel, nunca con agua.
  • Y ahora solo tenemos que cortarlo muy finito y disfrutarlo.
cómo hacer salmón marinado en casa receta fácil noruega paso a paso
cómo hacer salmón marinado en casa receta fácil noruega paso a paso

No olvides visitar nuestra sección especial de Recetas de Navidad – pulsa aquí

Recetas de Navidad

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

23 comentarios

  1. Que Turner

  2. Sanísimo. Me lo apunto para hacerlo tras las navidades. Estoy a tope con comida sana, productos de la huerta, de tiendas tipo productosgourmet.online y alimentos sin procesar. Muchas gracias por esta receta. 🙂

  3. Hola soy. De. México. Pero. Radicó. En NYC. Quiero láser. La. Receta pero. No. Conozco el. Eneldo ??

    • Ana - CocinaConPoco

      Hola quizá lo conozcas como dill.

      • Maria Wendy Yaksic Yañez

        Interesante receta, yo lo hago con la receta finlandesa por cada kilo de salmón,sin descamar, 100grs. de sal gruesa y 100grs de azúcar, se divide en 3 partes iguales, pones una parte en la base el lomo de salmón igual como tú lo has hecho sobre éste la 2•parte del azúcar y sal sobre éste el lomo que quedaba y sobre éste la última parte de la mezcla se pone peso y a las 12 horas le quitas el agua y los restos de la mezcla y das la vuelta, peso y 12 horas y lo mismo, así 3 veces, en total de tiene que estar 36 horas marinado, lavar los lomos bajo el chorro de agua rápidamente ,secar bien, envolver los lomos por separados en papel film y dejar reposar 24 horas en la nevera, desenvuelves, cortas y a ponerse mora’os. Yo suelo hacerlo con el salmón entero y congelo, congela muy bien. Pasta con tiritas de salmón, huevas de mujol y aceite de oliva, sándwich, en tostadas etc, etc. Sale buenísimo. Peeeeeero, probaré tu receta porque es más simple, menos tiempo y si obtengo el mismo resultado Poz me cambio.
        Super muchas gracias ???y feliz encierro obligatorio.
        Eso eso eso es todo amigos

      • Es increíble lo que se paga por 100grs de buen salmón marinado ó ahumado con lo fácil que es hacerlo. Con mi receta finlandesa queda como ahumado

  4. Ok. Grasias. Ana. Lo. Boy A. Intentar. ????

  5. Grasias Ana. Lo. Voy a. Intentar ?

  6. Menuda pinta más extraordinaria! Lo intentaré hacer seguro.

  7. Me encanta tu receta de salmón lo hago muy ah menudo muchas gracias por tu receta

  8. Me gusta, muy parecido al que yo hago, pero lo lavo, esta vez lo haré como dices…gracias por compartir…

  9. me gusta una buena alternativa al salmón ahumado

  10. Muchas gracias por compartir. Muy apetitoso y facil de seguir con su receta.

  11. Holaaaa: gracias por la super receta 🙂

  12. ¡Pero qué ilusión,!! ¡¡Pedazo de plato que te ha quedado!!

  13. Hola me ha encantado tu receta me lo he apuntado en mis favoritos, muchas gracias.
    Un saludo.

  14. Antes no podía tolerar comer crudo, pero una vez que agarras el hilo es de lo mejor que hay. Intentaré hacerlo a ver que pasa.

Deja un comentario