Vieiras gratinadas con bechamel, relleno de gambas y cebolla, hechas al horno con la concha, es una receta de marisco clásica de Navidad. En esta ocasión, la he cocinado sin pan rallado. Son muy sencillas de preparar y quedan tremendamente suaves al paladar.
La receta que hoy os proponemos es solo una de las muchas maneras de cómo hacer la vieiras, estas están cocinadas al horno, pero por ejemplo, si estas buscando algo más fresco un Carpaccio de vieira – receta de vieiras congeladas o un Ceviche de vieiras son unas recetas que funcionan muy bien como entrantes, y se preparan en un periquete.
Vieira fresca – vieiras congeladas
Lo ideal para preparar esta receta es que utilicéis vieiras frescas, y que las limpies en casa. Si queréis saber mas sobre la preparación de las vieiras, y cómo limpiar las vieiras, podéis seguir el tutorial con video que hemos preparado: Como abrir vieiras – guía de preparación y limpieza, donde os mostramos paso a paso cómo seleccionar los mejores ejemplares en el súper o pescadería, cómo abrirlas sin romper la cocha y limpiarlas.
Esta también es una buena receta de vieiras congeladas: aunque la vieira en este caso suele venir ya limpia y sin su concha, quizá le podáis pedir a vuestro pescadero que os guarde las conchas de las vieiras que limpia, o también, como alternativa, podéis comprar unas vieiras congeladas ya preparadas con el relleno (¡que es todo pan!) y reutilizarlas en las siguientes ocasiones.
¿Es lo mismo vieira y zamburiña?
También hay quien se pregunta si es lo mismo vieira que zamburiña. La respuesta es que no, no son lo mismo. Se trata de especies distintas de moluscos.
Ambas, la zamburiña y la vieira, son bivalvos, es decir, tienen una doble concha, pero la vieira es sensiblemente mas grande, tanto la concha como la carne. Por el contrario, y a pesar de ser mas pequeña, el sabor de la zamburiña es mucho mas intenso.
Para preparar este plato, y dado que ademas de la carne del molusco, vamos a preparar un relleno de gambas, cebolla, bechamel y un poco de queso, te recomendamos que utilices vieiras por su tamaño.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.