Abrir vieiras frescas con cuchillo, limpiarlas y prepararlas en la cocina para tu receta y no romper las conchas de este marisco, es fácil.
Las vieiras son un marisco delicioso, un verdadero manjar culinario, pero al servirlas, es importante que se abran y limpien adecuadamente para evitar las conchas se rompan, dañar el coral, la carne, hacernos daño o cortarnos al abrirlas.
Al igual que ocurre con las ostras, donde en otra ocasión ya os enseñamos como abrirlas, existe una técnica para abrir vieiras de una manera fácil, y segura.
¿Vieiras congeladas o vieiras frescas?
El igual que ocurre con el pescado congelado y fresco, la diferencia entre una vieira congelada y una vieira fresca es tan grande que deberías darte el gusto de probarlas aunque fuera una vez al año.
El sabor, textura, tamaño, y apariencia en general de una vieira fresca es sobresaliente, si se compara con una vieira congelada. Además, las vieiras frescas no han sufrido ningún tipo de manipulación hasta llegar a la mesa.
La única dificultad es que hay que prepararlas antes de poder elaborar la receta. O si tienes suerte, quizá te las puedan preparar en la pescadería 🙂
Comparar vieiras frescas. Trucos y consejos
Al comprar las vieiras, debes fijarte que estas vengan con unas pinzas, identificando al proveedor. De este modo evitaras adquirir marisco capturado por furtivos y productos de dudosa procedencia.
Las vieiras vivas que hemos utilizado son recolectadas a mano por buzos locales, a lo largo de la costa de Frøya (Noruega). Esta zona cuenta con más de 4500 islotes y arrecifes; es la mejor zona de cría de vieiras de Noruega, siendo consideradas como la mejor vieira del mundo.
Para seleccionar las mejores vieiras en el lineal, busca las que tengan el lado redondo hacia abajo. Si las vieiras están colocadas en vertical o con la parte plana hacia abajo, morirán más rápido por falta de agua.
También puedes pedir en la pescadería que retiren el clip o pinza para comprobar si la vieira se abre ligeramente o se mueve. Esto es una señal de que está fresca y viva. El lunes, debes evitar comprar marisco fresco, ya que probablemente haya estado en la tienda desde antes del fin de semana.
¿Cuantas vieiras necesito?
La cantidad dependerá de la receta que quieras cocinar. No es lo mismo preparar unas vieiras gratinadas, donde la viene acompañada de queso y una bechamel, que hacer un carpaccio de vieira o un ceviche de vieiras.
En cualquier caso, si se trata de un plato principal, necesitaras entre 4 a 5 piezas por persona. Si la receta que estas preparando es un entrante o tapa, entre 1 a 3 piezas debe ser suficiente.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.