pierna de cordero a la parrilla

Pierna de cordero a la parrilla

Pierna de cordero a la parrilla, asada a fuego lento con una mezcla de hierbas. Más fácil de lo que piensas e increíblemente tierna y jugosa.

Este plato de cordero asado, está cocinado a la parrilla o barbacoa, ¡podrías hacerlo incluso a la brasa!. Es una manera alternativa de cocinar la tradicional receta de cordero al horno.

¿recetas de cordero para Navidad? pulsa aquí para conocer todas nuestras recetas cocinadas con este ingrediente tan navideño.

La pierna que hemos utilizado esta deshuesada parcialmente. Hay varias ventajas al utilizar una pierna de cordero preparada de este modo. La primera de ellas es que el sabor de las hierbas aromáticas -romero y tomillo fresco- que vamos a utilizar penetrará con más facilidad. Por otro lado, una vez asada, es mucho mas fácil de servir; obtendrás cortes son limpios y de tamaño similar.

Puedes pedirle a tu carnicero que la deshuese por ti, seguro que le resulta muy fácil. También puedes cocinar la pierna sin deshuesar, aunque en este caso, no tendrás las ventajas anteriores y el tiempo de asado será algo mayor.

Recetas de Navidad

No olvides visitar nuestra sección especial de Recetas de Navidad – pulsa aquí

pierna de cordero a la parrilla
pierna de cordero a la parrilla

Cordero jugoso y tierno, con el punto perfecto

El secreto o truco para que el cordero te quede jugoso y tierno es utilizar una sonda de temperatura. No hay otra. Puedes intentar calcular cómo hacer el cordero por tiempo, calcularlo “a ojo”, o por el método que mejor te funcione, pero el método que nunca falla es controlando la temperatura con termómetro. Nosotros hemos utilizado en nuestra barbacoa el iGrill, un termómetro bluetooth del que ya os hablamos hace algunos meses.

Temperatura y punto de la carne

Estas con las temperaturas a las que que debe llegar el interior de la pieza, según el punto que más te guste.

Poco hecho

Temperatura de la sonda: 55 °C. Punto de la carne solo recomendada para paladares que realmente saben lo que quieren, saben lo que están cocinando y utilizan cordero de altísima calidad. Sabor cordero muy intenso, con un corte de color rosa – rojo claramente definido.

Al punto

Temperatura de la sonda: 60 °C. La carne queda jugosa, tierna y conserva sus jugos. Característico color rosado – rojo, corte crujiente por fuera, tierno por dentro.

Hecho

Temperatura de la sonda: 65 °C. La carne ya ha perdido gran parte de sus jugos y comienza a estar algo seca en la parte más exterior. Los tonos rosas – rojos son muy limitados, siendo los tonos predominantes los marrón pálido. Este es el punto de la carne que recomendamos si tienes invitados no acostumbrados a comer carne hecha al punto correcto.

Guarnición y hierbas aromáticas

Como acompañante para el cordero con una guarnición para carnes a base tubérculos: patata, remolacha, colinabo y chirivías. Como podéis ver en la imágenes, resulta muy colorida para las mesa de Navidad, y además, está deliciosa. Para preparar estar guarnición, podes seguir nuestra receta de guarnición asada al horno de tubérculos.

Si esta buscando otras guarniciones, estas son algunas de nuestras propuestas.

Para el macerado de hierbas aromáticas, hemos utilizado una mezcla de romero y tomillo fresco, finamente picados, junto con aceite de oliva virgen extra. En esta otra receta de garretas de cordero, te damos mas detalles de como prepararlo.

Pierna de cordero a la parrilla

5 de 3 votos
Plato: Barbacoa, Carnes, NavidadCocina: casera, tradicionalDificultad: fácil
Raciones

4

raciones
Preparación

30

minutos
Asado

1

hora 
Calorías

425

kcal
Tiempo total

1

hora 

30

minutos

Para cocinar al punto adecuado esta pierna de cordero, necesitaras de una sonda de temperatura o termómetro para horno. Si no dispones de sonda, para un punto medio de una pieza de aproximadamente 1 kg, necesitarás una hora aproximadamente.

Esta carne está cocinada con fuego indirecto, con una temperatura de la barbacoa o parrilla de aproximadamente 175 °C.

Ten en cuenta que inevitablemente la pierna de cordero se va a asar de manera ligeramente desigual: algo más hecha en la parte estrecha, y algo menos hecha en la parte gruesa superior. Es por ello que si tienes las posibilidad de utilizar el iGrill, emplees las dos sondas simultáneamente pinchadas en los extremos, tal como muestran las imágenes de más abajo.

Ingredientes

  • 1 kg pierna de cordero, deshuesada.

  • romero fresco

  • tomillo fresco

  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

  • Encendemos la parrilla – barbacoa a fuego o potencia máxima. La necesitamos bien caliente para marcar inicialmente la carne, antes de bajar el fuego al mínimo.
  • Para preparar las hierbas aromáticas, lavamos el romero y tomillo frescos. Separamos las hojas de las ramitas. Troceamos finamente con ayuda de una tijeras o alternativamente, un baso batidor añadiendo el aceite.
  • Frotamos esta mezcla por toda la pierna.
  • Ata la pierna de cordero con un hilo de carne, a intervalos de 3 – 4 cm. Si lo deseas, puedes colocar ramitas de romero debajo de la cuerda, alrededor de la pierna de cordero.
  • Esta es la pierna de cordero que vamos a utilizar, una vez atada y añadidas las hierbas aromáticas.pierna de cordero a la parrilla
  • Procedemos a marcar la carne: con la barbacoa a a máxima potencia, dejamos que se ase durante unos 3 – 4 minutos por cada cara.pierna de cordero a la parrilla
  • Mientras tanto, preparamos ambas sondas, el termómetro y la app del iGrill para comenzar a cocinar. En este otro artículo, te explicamos como bajarte y utilizar la aplicación en tu smart phone.
  • Una vez seleccionada la carne de cordero, y el tipo de corte, sólo queda establecer la temperatura y punto de la carne. Ten en cuenta que podemos seleccionar temperaturas diferentes para cada una de las sondas.
  • Bajamos la potencia de la parrilla al mínimo posible. La temperatura de cocina debe estar en torno a los 175 °C.
  • Insertamos las sondas en la pierna de cordero tal como se muestra en la imagen: una en cada extremo, enfrentadas entre sí.pierna de cordero a la parrilla
  • Las sondas comenzarán a marcar temperatura inmediatamente. En este caso, olvidamos sacar la carne de la nevera con suficiente antelación, por lo que el interior de la pieza continuaba frío incluso después de marcarla. Consejo: sacad la pierna de cordero de la nevera al menos una hora antes de comenzar a cocinar.
  • Si te es posible, cocina la pieza con la tapa de la barbacoa bajada. En aproximadamente una hora, la pierna de cordero estará lista. Tu teléfono te avisara instantes antes de alcanzar la temperatura.
  • Retira la pieza de la barbacoa, y deja reposar la pierna de cordero durante al menos 20 – 25 minutos antes de servir. Es importante que la carne repose, ya que esto hace que la carne reabsorba los jugos, obteniendo un resultado más jugoso.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario