Tarta de queso La Viña San Sebastián - receta original

Tarta de queso La Viña San Sebastián – receta original

La tarta de queso La Viña o tarta de queso vasca. Potente y deliciosa tarta al horno. Pastel perfecto como postre, tendencia en todo el mundo.

Cuando revisas la historia detrás de platos famosos, generalmente resulta que se inventaron hace cientos de años. En muchas ocasiones como gesto hacia un rey, emperador o primera bailarina. Y la historia misma de la creación, a menudo tiene un punto divertido del tipo “el aprendiz cometió un extraño error en la cocina y el resultado fue sorprendentemente bueno”.

Tarta de queso La Viña San Sebastián - receta original
Tarta de queso La Viña San Sebastián – receta original

Pero hay excepciones. Excepciones que pueden hacer soñar a cualquiera con crear un éxito mundial en la cocina y disfrutar de la fama en vida, como en esta ocasión. La tarta de queso La Viña, fue inventada por el chef Santiago Rivera en el restaurante La Viña de San Sebastián en los años 90. Rivera se ha convertido hoy, gracias a su tarta vasca de queso quemada, en una leyenda viva. Su pastel es un clásico moderno, conocido en todo el planeta.

El queso crema, la nata y los huevos son los tres ingredientes principales de la tarta vasca de queso.

Esta tarta de queso esta hecha al horno, a diferencia de la tarta de queso philadelphia y cuajada que se hace sin horno.

La tarta de queso vasca que elaboran en La Viña de San Sebastián es la original. Muchos chefs sirven copias en sus restaurantes, no solo en España, sino en todo el mundo.

Esta tarta la descubrimos durante nuestro Fin de semana gastronómico en San Sebastián.

¿Cómo hacer la tarta de queso de La Viña?

Estar tarta de queso es una tarta sin base de tarta. Es el relleno que hornea y forma una costra. La parte superior se tuesta lo que le da un delicioso sabor acaramelado al pastel.

Tarta de queso La Viña San Sebastián - receta original
Tarta de queso La Viña San Sebastián – receta original

Tarta de queso La Viña San Sebastián – receta original

4 de 10 votos
Plato: Dulces, Sin GlutenCocina: TradicionalDificultad: fácil
Raciones

10

raciones
Preparación

10

minutos
Horneado

45

minutos
Calorías

585

kcal
Total

55

minutos

Para esta tarta de queso La Viña, necesitas un molde circular de 20 cm.

Debe hornearse al menos un día antes de servir, para que tenga tiempo de reposar. El pastel debe quedar tostado en la parte superior y cremoso en el centro.

Como sabéis tenemos problemas con la lactosa por eso hemos usado queso y nata sin lactosa, pero si no tenéis problemas con la lactosa, puedes utilizar queso y nata normal. Por suerte en el supermercado hay variedad de quesos crema sin lactosa, a mi me gusta usar el Philadelphia sin lactosa, tened en cuenta que el tamaño de las tarrinas sin lactosa son de 175g, así que tendréis que usar un poco mas de 3.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 4 4 huevos grandes.

  • 300 ml 300 de nata liquida para montar.

  • 600 g 600 de queso crema.

  • 1 cs 1 de Maizena.

  • 180 g 180 de azúcar.

Elaboración

  • Precalienta el horno a 200 °C, arriba y abajo.
  • Forra el molde con papel de horno.
  • En un bol, bate el queso crema hasta que no queden grumos. Puedes hacerlo de forma manual o con la ayuda de una batidora de varillas.
  • Añade el azúcar y sigue batiendo, un par de minutos mas.
  • Vamos incorporando a la mezcla los huevos uno a uno, es importante que se haga individualmente, cuando uno ya este bien integrado,agregamos el siguiente.
  • Agregamos la cucharada de Maizena, y mezclamos bien.
  • Por ultimo vertemos la nata, es importante que este fría.
  • Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno a media altura.
  • Horneamos durante 45 minutos, en ese tiempo la tarta quedará cremosa por dentro. Es posible que a partir del minuto 30 – 35 la tarta este ya tostada, si este es el caso, cúbrela con papel de aluminio y deja que termine de hornearse.Tarta de queso La Viña San Sebastián - receta original
  • Una vez pasado este tiempo, apagamos el horno, abrimos la puerta del horno a la mitad y dejamos la tarta dentro que se vaya enfriando poco a poco.
  • Cuando este completamente fría (habrán pasado de 2 a 3 horas) la metemos en la nevera.
  • A la hora de servir es mejor hacerlo con la tarta atemperada, por eso sácala de la nevera por lo menos 45 minutos antes.Tarta de queso La Viña San Sebastián - receta original

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

5 Comentarios

  1. Mónica Fernandez Ibáñez

    Hola yo es la segunda vez q la hago y lo q m pasa es q en 45 min mi tarta x arriba aún sigue sin color y siempre e de dejarla más rato no s si podría kedar más jugosa algún consejo?????

    • Ana - CocinaConPoco

      Hola Mónica,
      La tarta no hay que taparla desde el principio, hay que dejarla sin tapar, y solo tápala si ves que se dora o tuesta mucho.

      Es muy importante que el horno este encendido arriba y abajo, y la temperatura a 200 *C. ¿Tienes alguna sonda con la que puedas comprobar la temperatura del horno? Quizá el problema esta ahí, que el horno no calienta lo suficiente.

      Espero haberte ayudado.

  2. Mónica Fernández Ibañez

    Hola!!!! No si no está tapada en ningún momento y si si tengo un termómetro dentro especial horno para asegurar temperatura……la pones en medio del horno o abajo????? Gracias x la respuesta….

  3. Cuando en la receta aparece 1cs o 2cp, ¿a qué se refiere?

Deja un comentario