Si te gusta la cocina y quieres monetizar tu pasión montando un restaurante, debes tener en cuenta diferentes aspectos para tener éxito en el menor tiempo posible. Posiblemente te sientas capacitado para hacer una gran variedad de platos y cocinar para decenas de comensales, pero conocer los consejos de profesionales con amplia experiencia en este sector, te ayudará a evitar los errores que suelen cometer los restauradores principiantes.
Por ejemplo, cómo aprovechar las ventajas de créer une affiche para que tu negocio tenga más visibilidad o cómo debería ser el diseño de los espacios, pueden marcar la diferencia entre una buena o mala gestión.
Para que comiences con ‘buen pie’ en el mundo de la restauración, a continuación te vamos a indicar diferentes aspectos que cualquier restaurador novato debe tener en cuenta para lograr que su establecimiento consiga los objetivos propuestos.
¿Por qué fracasan algunos restaurantes?
Sabemos que te encanta cocinar y que tienes grandes recetas para triunfar en el mundo de la restauración, pero desafortunadamente, necesitas prestar atención a más detalles para además de compartir tus conocimientos y habilidades culinarias, ganarte la vida con la restauración. Por eso deberías echar un vistazo a las recomendaciones que comparten algunos de los mejores chefs del mundo.
La ubicación es fundamental
De nada sirve ser un gran cocinero si los comensales no te pueden encontrar. Contar con un lugar bien situado para tu negocio y que tenga visibilidad, es fundamental para tener éxito en el sector de la restauración.
Es cierto que cada empresario estará limitado en este aspecto por el presupuesto del que disponga, por lo que habrá que centrarse en ciertas áreas específicas de tu localidad. Por ejemplo, en el centro histórico de la ciudad siempre podrás llegar a más clientes potenciales que en un barrio de la periferia si te quieres dedicar a la alta cocina.
Recuerda la regla de oro, ‘Una buena ubicación no es garantía de éxito, pero una mala ubicación puede ser garantía de fracaso’. Para hacerte una idea del precio de los alquileres comerciales, puedes usar los servicios de idealista.
Cuida los detalles del diseño
Así como haces tu mejor esfuerzo para que tus platos siempre queden perfectos, tendrás que usar la misma dedicación para cuidar todos los detalles estéticos de tu negocio y que no solo tu clientela se sienta a gusto, sino que decida regresar en otra ocasión.
Debe haber un buen equilibrio en el diseño según tu estilo de restaurante y además de fijarte en el mobiliario y la decoración, prestar mucha atención al tipo de iluminación. Dos espacios que no debes pasar por alto, ya que pueden crear una buena o mala impresión, son la entrada y los baños. Si necesitas inspiración, te recomendamos que eches un vistazo a Instagram para ver qué están haciendo otros negocios similares al tuyo.
Trabaja con alimentos de calidad
Seguro que estás acostumbrado a cocinar con alimentos de calidad, pero cuando cocinas para mucha más gente y, por lo tanto necesitas más alimentos, quizás su precio pueda ser un limitante.
Sin embargo, si quieres fidelizar a tus clientes y que vuelvan todos las semanas, tendrás que usar alimentos de buena calidad. Busca los proveedores que te ofrezcan los ingredientes que necesitas a buen precio y si es posible, trabaja con alimentos de tu región para potenciar los alimentos y proveedores locales.
Usa estrategias de marketing adecuadas
Quizás esto no te guste tanto como cocinar, pero el marketing es imprescindible para que tu negocio tenga éxito. Por eso es fundamental que uses cualquier vía publicitaria que tengas a tu alcance para dar a conocer tu restaurante.
Tus amigos, familiares y el boca a boca siempre será la mejor publicidad de tus servicios y productos, pero también tendrás que dedicar tiempo y dinero para darte a conocer en los medios tradicionales (como el periódico de tu localidad) y en el mundo digital (como en las redes sociales).
Contrata empleados con experiencia y con ganas de trabajar
Por último, si vas a tener que contratar empleados, lleva a cabo un proceso de selección adecuado que te garantice la contratación de los trabajadores apropiados. Además de fijarte en su experiencia previa, fíjate en ciertas características personales, como la amabilidad, el sentido del humor y la educación, ya que estas personas estarán trabajando directamente con los clientes y una buena o mala atención puede dar como resultado una buena o mala reputación.
Con trabajo y constancia irán llegando los resultados esperados
Independientemente de que quieras convertir tu restaurante en el más popular de tu barrio o ciudad, pretendas conseguir una estrella Michelin a largo plazo o incluso quieras convertirte en una celebridad de la televisión, el éxito de tu establecimiento dependerá básicamente de dos factores: trabajo y constancia.
Al igual que cualquier negocio, al principio te enfrentarás a desafíos que no habías previsto, pero con el tiempo irás adquiriendo experiencia que te ayudará a solventar cualquier dificultad y eventualmente conseguir los objetivos propuestos. Aunque el camino te parezca difícil, todos los restauradores han tenido que superarlo y con trabajo y constancia, tú también lo lograrás.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.