Hoy vamos a cocinar ostras a la parrilla con mantequilla y orujo. La ostra es un producto muy consumido en Navidad. Habitualmente se toman crudas, o al vapor pero cuando las asas a la parrilla cambia el color, sabor y textura.
Como quizás sabréis, nosotros vivimos en Noruega. A lo largo de nuestra costa, la ostra del Pacífico ha convertido en una especie invasora. Es habitual encontrarla en las playas de la costa Sureste, sin demasiado esfuerzo. Si las ostras se encentran en en aguas limpias, es perfectamente seguro consumirlas. A esto ayuda un sistema de monitoreo de la calidad de las aguas, donde se indica si es seguro consumir ostras y otros bivalvos recolectados para consumo privado. por lo que de tanto en tanto, damos buena cuenta de ellas. Con ello, no solo estás haciendo una contribución al medio ambiente al mismo tiempo obtienes una comida de verdadero lujo.
¿Cómo abrir ostras? Manera fácil y segura
Te enseñamos paso a paso como abrir ostras frescas, con una técnica fácil y segura. Evitar cortes en las manos, y sin romper la concha.
Paso 1. Verifica que la ostra está viva
Para saber si la ostra esta viva, la concha debe de estar cerrada. Envuelva un trapo de cocina o similar y sostenla con la mano izquierda, con la parte puntiaguda del caparazón mirando hacia ti, la parte profunda del caparazón hacia la palma.
Paso 2. Inserta el cuchillo
Inserta el cuchillo para ostras en la grieta de la parte puntiaguda de la ostra; doble el cuchillo hacia arriba y hacia abajo hasta que la concha se abra con un chasquido.
Paso 3. Abre la ostra
Abre la cáscara deslizando el cuchillo alrededor de la grieta de la cáscara y corta el esfínter. Dobla con cuidado la carcasa plana.
Paso 4. Separación
Haz una incisión en el “manto” negro alrededor del caparazón para asegurarse de que el caparazón esté vivo; notarás un pequeño movimiento de la ostra. Dale la vuelta a la carne y presentar la ostra por el lado “agradable”.
Receta de ostras a la parrilla o plancha, paso a paso
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.