Tarta de naranja sin harina

Tarta de naranja sin harina

Tarta de naranja sin harina, a base de almendras, azúcar, huevos, levadura y por supuesto, naranjas ¡sin aceite, sin mantequilla y sin batir!

Me encanta este pastel de naranja por el sabor a la almendra, la textura húmeda y pegajosa, el intenso sabor a naranjas y el método único con el que se hace: triturando naranjas enteras, con cáscara y todo, almendras, azúcar, huevos y levadura en polvo.

Fantástico pastel o tarta fácil para reuniones. Y como es sin gluten y sin lactosa (de manera natural), ¡todo el mundo puede disfrutarlo!.

Tarta de naranja sin harina
Tarta de naranja sin harina

Un pastel de naranja, hecho con naranjas enteras

Si te has pasado toda la vida pelando las naranjas, antes de utilizarlas en repostería, puede sonar extraño que esta receta esté hecha con naranjas enteras.

Pero aquí está la cuestión: al igual que sucede con los limones y las limas, la mayor parte del sabor y aromas se encuentran en la cáscara. Por ejemplo, obtendrás mucho más sabor a naranja mezclando una cucharada de ralladura de naranja en, por ejemplo, un Bizcocho de Navidad, en lugar de utilizar zumo de naranja. Sin mencionar, que la ralladura no hace que los pasteles y las masas se agüen.

Nos gusta la corteza por su sabor, pero no nos gusta la médula o albedo (tejido blanco entre la corteza y los gajos), porque es amarga.

Solución: hervir las naranjas. Esto elimina la amargura y ablanda las naranjas en su interior. Se convertirá en algo próximo a la mermelada. Esto hará que el pastel esté húmedo y pegajoso por dentro.

Tarta de naranja sin harina
Tarta de naranja sin harina

¿Que ingredientes lleva esta tarta de naranjas?

Sólo 5 ingredientes:

  • Naranjas frescas enteras.
  • Almendra molida (consulta mas abajo los detalles)
  • Azúcar
  • Huevos
  • Levadura en polvo (asegúrate de que no contenga gluten si estás haciendo esta receta como un pastel sin gluten).

Almendra molida

Asegúrate que sean almendras crudas, sin tostar, sin sal y sin freír. Se encuentra fácilmente en la sección de frutos secos o repostería de cualquier supermercado.

También puedes hacer tu propia almendra molida, mezclando almendras crudas, sin pelar y sin sal en una batidora o procesador potente hasta que se convierta en un polvo fino.

La harina de almendras es un producto diferente pero también se puede utilizar. Esta harina se elabora con almendras peladas y escaldadas, que se trituran hasta que se convierte en polvo. Es de color más claro (porque se le quita la piel morena) y tiene una textura más fina por lo que le dará a la receta una consistencia un poco más esponjosa. También tiene un sabor a almendra ligeramente menos pronunciado.

Naranjas

Las naranjas frescas no se pueden sustituir por zumo de naranja; la masa en esta receta depende del tamaño de las naranjas, que se convertirán en puré (ver imagen mas abajo). ¡Además, el uso de naranjas enteras es la clave para el sabor de este pastel!

Necesitarás 2 naranjas medianas de unos 8 cm de diámetro (piensa en el tamaño de una bola de petanca).

¿Puedo reemplazar las naranjas por limones?

¡No! La masa tendrá un sabor demasiado amargo, porque la proporción entre la médula / pulpa es más alta.

Tarta de naranja sin harina
Tarta de naranja sin harina

Sugerencias de decoración para la tarta o pastel

A diferencia de otros pasteles, creo que un pastel de naranja sin adornos es encantador porque tiene un hermoso color naranja dorado. Además, este pastel tiene tanto sabor que no necesitas siquiera un glaseado. He visto algunas recetas que remojan pasteles similares en almíbar de naranja, pero son demasiado dulces para mí.

Tarta de naranja sin harina
Tarta de naranja sin harina

Sin embargo, si quieres darle algunos bonitos toques finales para impresionar, aquí hay algunas sugerencias:

  • Espolvorear azúcar glas / azúcar en polvo .
  • Corteza de naranjas frescas : corte rodajas finas de naranjas con cáscara, luego corta una hendidura en el medio, gírelo y colócalo sobre el pastel.
  • Cáscara de naranja: usa un cuchillo o un rallador para cortar tiras finas de cáscara de naranja. Solo la parte naranja, no la médula blanca. Gíralos alrededor del mango de una cuchara de madera o algo similar, déjalo durante 10 minutos más o menos y luego mantendrá su forma en rizos sueltos.
  • Flores frescas: en la imagen he utilizado una ramita de tomillo del jardín. No comestible, solo para decoración. 
  • Cáscara de naranja confitada o rodajas de naranja seca.
  • Almendras tostadas u hojuelas. Para que se peguen, se puede pincelar la superficie con mermelada tibia rebajada con agua;
  • Semillas de granada: ¡para un toque sorprendente de color rojo!

Si te gustan los postres con naranja, no puedes dejar de probar estas Naranjas con chocolate, unas Tiras de naranja y chocolate paso a paso o esta fantástica Mousse de chocolate a la naranja sin huevo

Cómo hacer una tarta de naranja

El método utilizado para esta receta de tarta de naranja es bastante único y tiene la ventaja de que es fácil y requiere poco esfuerzo. Como hemos comentado, las naranjas se hierven para suavizar y eliminar el amargor de la médula. Después de esto, trituran con el resto de los ingredientes para hacer la masa.

Tarta de naranja sin harina

5 de 2 votos
Plato: Dulces, Sin GlutenCocina: caseraDificultad: fácil
Raciones

12

porciones
Preparación

10

minutos
Horneado

1

hora 
Calorías

260

kcal
Total

1

hora 

10

minutos

Sensacional tarta de naranja, con textura de bizcocho húmedo, lleno de sabor a naranjas naturales. Es un pastel excelente y fácil que es perfecto para llevar a cualquier reunión o fiesta, ya que también no contiene gluten y ni lácteos.

El azúcar se puede reducir a la mitad, pero personalmente, no creo que sea lo suficientemente dulce.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 2 2 naranjas medianas, de cualquier variedad.

  • 6 g 6 de levadura en polvo.

  • 6 6 huevos grandes (a temperatura ambiente).

  • 200 g 200 de azúcar blanco.

  • 250 g 250 de almendras molidas.

Elaboración

  • Coloca las naranjas en una olla y cubrir con agua fría. Llevar a ebullición a fuego medio alto y hervir durante 10 minutos.
  • Escurrir y repetir la operación un par de veces mas: es decir, hierve las naranjas 3×10 minutos. Atajo: Hervir 40 minutos sin escurrir, vigilando el nivel del agua.Tarta de naranja sin harina
  • Precalienta el horno a 160 °C. Engrasa y cubre un molde para pasteles de 23 cm con papel para hornear.
  • Picamos las naranjas. Enjuaga las naranjas y espera a que estén lo suficientemente frías como para poder manipularlas. Cortar en rodajas de 1 cm y luego cortar en dados, quitando las semillas y colocamos dentro de una baso batidor.
  • Tritura las naranjas hasta que se haga puré, con una consistencia similar a la mermelada. No es necesario que la mezcla quede completamente triturada.Tarta de naranja sin harina
  • Una vez trituradas, y en el mismo baso batidor, agrega la almendra molida, los huevos, la levadura y el azúcar. Bate hasta que se todos los ingredientes queden bien mezclados.
  • Vierte la mezcla en el molde y hornea 60 minutos hasta que la superficie quede dorada y al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.Tarta de naranja sin harina
  • Una vez horneado, deja enfriar completamente antes de desmoldar.
  • Decora como más te guste. Usé rodajas de naranjas frescas, tiras de cáscara y ramitas de flores. Un poco de azúcar glas / azúcar en polvo también quedará muy bien.
  • ¡Corta y sirve!

Notas

  • Conservación: hasta 5 días en la nevera. También se puede congelar hasta 3 meses.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario