Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern

Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern

Aprende cómo decorar una calabaza de Halloween. Te enseñamos cómo hacer tu propio farolillo jack-o’-lantern con plantillas. Una manualidad original para toda la familia.

A fines de octubre, muchas personas cambian la decoración de sus hogares con calabazas de Halloween y otras decoraciones espeluznantes y tenebrosas. Es posible que estas luces atraigan a tu puerta toda clase de pequeños disfrazados de brujas y fantasmas, buscando una recompensa dulce, en forma de galletas, gominolas y otros dulces. Pero… ¿De dónde viene todo esto y por qué celebramos Halloween?

Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern

¿Por qué celebramos Halloween o Samhain?

La larga tradición de Halloween se remonta a la antigua época celta hace unos 2.000 años. Samhain era una tradición pagana celta, que celebraba el final del verano y el otoño, generalmente a finales de octubre/noviembre.

Se dice que en estas fechas, el límite entre este mundo y el mundo sobrenatural desaparece y que los espíritus pueden cruzar desde el otro lado. Se creía que el fuego protegía de los muertos, por lo que los celtas encendían hogueras fuera de sus pueblos durante la fiesta.

¿Por qué celebramos Halloween con calabazas?

La decoración de calabaza en Halloween también tienen su origen en la necesidad de los celtas de protegerse de los espíritus durante Samhain. Las linternas se tallaban originalmente en nabos que se utilizaban para ahuyentar a los espíritus.

Con el paso del tiempo, estos celtas originales se convirtieron en los actuales irlandeses y escoceses, que llevaron consigo sus tradiciones al emigrar a los Estados Unidos.

Como no había nabos en los Estados Unidos, estos fueron reemplazados por calabazas y así nació la tradición de las calabazas. La cabeza de calabaza con sus muecas también se llama Jack o’Lantern según un viejo cuento irlandés, que te contamos mas abajo.

Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern

¿Por qué celebramos Halloween con disfraces de miedo?

A medida que se extendía el cristianismo, las fiestas paganas se fueron “cristianizando” poco a poco: Samhain fue reemplazado por una fiesta dedicada a los mártires cristianos y se denominó Día de Todos los Santos o “All Hallows’ Eve” en inglés, termino que finalmente se convirtió en Halloween.

No obstante y afortunadamente, el mito, tradición y propósito original, ha perdurado hasta nuestros días.

Al utilizar un disfraz, se pretendía modificar la apariencia física de quien los vestía, para así confundir a los espíritus, y evitar que estos se interesaran por uno mismo.

Como todas las tradiciones, el asunto del disfraz ha evolucionado, muy influenciado por el mundo del cine y la televisión. Hoy en día, Halloween se asocia con disfraces de miedo, vampiros, fantasmas, brujas, zombis y otros monstruos.

Trick or Treat ¿Por qué celebramos el truco o trato de Halloween?

Trick-or-Treat es una tradición particularmente popular entre los niños en los Estados Unidos y Canadá desde finales de la década de 1950. Los niños de todas las edades se disfrazan y van de casa en casa para recibir golosinas en respuesta a su llamada de “¡truco o trato!”

Esta popular costumbre de Halloween tiene su origen en las antiguas prácticas de “souling” y “guising”.

En la Edad Media, los pobres de Irlanda y Gran Bretaña iban a “souling” en Hallowmas (1 de noviembre). “Souling” consistía en ir de puerta en puerta pidiendo comida a cambio de rezar por los muertos en el Día de Todos los Santos (2 de noviembre).

¿Cómo se llama la calabaza de Halloween? La historia detrás de Jack-O’-Lantern

Según un cuento popular irlandés, el diablo conoció a un pequeño alcohólico llamado Jack. Jack engañó al diablo dos veces. Enfurecido, el diablo maldijo a Jack para que su alma nunca fuera bienvenida en el infierno.

Cuando llegó el día de la muerte de Jack, su alma estaba en problemas. Como su vida había estado llena de bebida y pecado, tampoco fue bienvenido en el cielo. Por lo tanto, el alma de Jack estaba condenada a vagar en tierra de nadie entre el cielo y el infierno por la eternidad.

Se dice que el diablo se compadeció de Jack y le arrojó un trozo de madera en llamas para que no tuviera que vagar en la oscuridad. Jack colocó el trozo de madera en llamas en un nabo grabado para iluminar el camino.

Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern

Cómo hacer una calabaza para Halloween

Una calabaza de Halloween hecha en casa es una decoración respetuosa con el medio ambiente, ya que el interior también se puede utilizar para cocinar. Haz una deliciosa sopa de calabaza con la pulpa y tuesta las semillas en el horno, y utilízalas, por ejemplo, en ensaladas o haz un delicioso bizcocho de calabaza.

Dibujos y plantillas para decorar tu calabaza

Lo mas divertido, es que intentes crear tu propio diseño, dibujando directamente sobre la calabaza. Para ello, necesitaras un rotulador para dibujar los contornos que mas tarde vaciarás.

Si no eres muy habilidoso dibujando, también puedes actualizar plantillas. Si tallas la calabaza con niños, esta es la mejor opción, ya que la plantilla te indica por donde debes cortar. La plantilla solo tiene que imprimirla, y seguidor los pasos que te indicamos mas abajo, y en el video.

¿Buscas una plantilla de calabaza para Halloween? Aquí te damos alguna ideas.

Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern

4 de 6 votos
Plato: Halloween, VerdurasCocina: HalloweenDificultad: fácil
Raciones

1

raciones
Preparación

30

minutos
Cocinado

0

minutos
Calorías

0

kcal
Total

30

minutos

A continuación te dejamos la lista de ingredientes y utensilios que necesitaras para decorar y vaciar tu calabaza. Nosotros usamos un kit de carving para vaciado de calabazas, pero puedes utilizar lo que tengas en casa mas a mano.

En las imágenes te damos los pasos mas importantes, pero el proceso completo esta en el video que tiene al final de la receta. Te recomendamos que lo veas en su totalidad, para no perderte ningún detalle.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 1 1 calabaza grande.

  • 1 1 cuchara de vaciado.

  • 1 1 cuchillo de sierra largo.

  • 1 1 tijeras.

  • 1 1 plantilla.

  • 1 1 rotulador.

  • 1 1 bol de cocina.

  • 1 1 vela o luz led.

Elaboración

  • Elije una calabaza relativamente grande. Hace que sea más fácil tallar grandes siluetas y te dá un lienzo más grande para jugar.Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
  • Limpia la calabaza para que no quede ningún resto de tierra con el que te puedas manchar. Prepara los utensilios.Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
  • Comienza tallando la parte superior de la calabaza. Es más fácil si dibujas una línea para cortar primero.Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
  • Saca la pulpa y las semillas del interior de la calabaza con una cuchara o un cuchillo. Quita también la pulpa de la tapa.
  • Así queda la calabaza una vez vaciada y limpia.Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
  • Con ayuda de la plantilla (o sin esta), dibuja el contorno de los ojos, la boca y la nariz. Es una buena idea hacer ojos y bocas bastante grandes para que sean más fáciles de tallar.Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
  • Recorta la boca, los ojos y la nariz por los bordes que has dibujado.Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
  • Así quedará la calabaza una vez tallada.Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern
  • Enciende una vela o luz led (mucho mas segura) y colóquela en el interior de la calabaza. ¡Pon la tapa y listo!Calabaza de Halloween: como decorar con plantillas, vaciar y tallar tu propia jack-o’-lantern

Video

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario