Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild

Arenques en conserva al estilo noruego casero – sild

Arenques en conserva al estilo noruego o “sild” (arenque en noruego), es una receta típica en toda escandinava, muy tradicional en Navidad.

Todo los años intentamos publicar por esta fechas una receta típica de la gastronomía escandinava, y en concreto, de la gastronomía de Noruega. Muchas de estas recetas pueden parecer un poco exóticas, como por ejemplo la lengua de vaca cocida. Otras no tanto, como el estofado de reno o el famoso Cangrejo Real. Este año, os presentamos un plato que se suele tomar durante el desayuno del día de Navidad.

Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild
Arenques en conserva al estilo noruego casero – sild

El arenque noruego es único

El arenque noruego tiene un sabor único y se encuentra entre los alimentos más ecológicos del mundo en lo que respecta a la huella de carbono.

El momento de la captura es el más importante para la calidad. Esta se realiza en otoño, cuando la calidad y el contenido nutricional del arenque son óptimos. Esto es lo que le da al arenque su buen sabor. El agua fría y clara proporciona un crecimiento lento y un arenque sano, con un sabor y una calidad perfectos.

Ademas, este pescado azul, aporta en 100 gramos, toda la cantidad recomendad de vitamina D (¡y un poco mas!)

Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild
Arenques en conserva al estilo noruego casero – sild

Las conservas de arenques son una tradición Escandinava

La tradición de comer arenque para Navidad esta relacionado con estos dos factores:

  • Alto contenido en vitamina D: es un alimento especialmente indicado para el invierno. Para aquellos de nosotros que vivimos en países con poca luz solar durante gran parte del año, puede ser difícil obtener suficiente vitamina D de manera natural, por lo que este tipo de pescados son ideales. Las fuentes más importantes de vitamina D son los pescados grasos, las huevas y el hígado de pescado. En otra receta ya os hablamos de esto en otra de nuestras recetas: Huevas de bacalao – receta paso a paso
  • Abundancia del producto: es un pez migratorio que viaja por gran parte del Atlántico Norte durante su vida. Este arenque migra a la costa noruega de Noruega y al mar de Barents de octubre a enero. Durante este período, el pescado se pesca y procesa en un producto marinado o salado.

Receta de arenque en conserva casera

Arenques en conserva al estilo noruego casero – sild

5 de 2 votos
Plato: Pescados y Mariscos, Tapas y EntrantesCocina: tradicional, escandinava, noruegaDificultad: fácil
Raciones

8

raciones
Preparación

15

minutos
Cocinado

5

minutos
Calorías

180

kcal
Total

20

minutos

El clásico arenque navideño se puede preparar de varias maneras: arenque con tomate o con mostaza son imprescindibles para la Navidad, aunque nosotros nos hemos decantado por la más sencilla y clásica de las preparaciones: arenques en salmuera, con cebolla y especias. A este tipo de preparación se conoce por el nombre de julelisd o sursild.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 200 g 200 de arenques en conserva.

  • 100 ml 100 de vinagre de manzana.

  • 100 g 100 de azúcar.

  • 200 ml 200 de agua.

  • 20 g 20 mix de bolas de pimienta, clavo, pimienta de Jamaica (allspice).

  • 1 1 anís estrellado.

  • 2 2 cebollas rojas mediana.

Elaboración

  • Estos son los arenques y especias que vamos a utilizar. Decir que estos arenque ya vienen preparados, sin piel, ni espinas, listos para ser consumidos. Tened en cuenta que este plato no lo podéis preparar con arrenques frescos.
  • Dejamos los filetes de arenque en remojo, en agua fría, durante 1 hora, para desalar el arenque.Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild
  • Trascurrido ese tiempo, secamos los filetes sobre papel de cocina.Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild
  • Cortamos los filetes en porciones de aproximadamente 1 cm de grosor.Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild
  • Cortamos la cebolla en finas rodajas.Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild
  • En un frasco colocamos capas de arenque, cebolla y especias, hasta rellenar en altura.
  • Terminamos con un anís estrellado.Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild
  • Vamos a preparar la salmuera. Para ello mezclamos el vinagre, el azúcar y el agua en un cazo y llevamos a ebullición. Esta elaboración de salmuera es muy similar a la utilizada en la receta de Cebolla encurtida casera: un sano y sencillo ingrediente para todos tus platos.
  • Vertemos la salmuera en el tarro, cando todavía está caliente.Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild
  • Dejamos enfriar.
  • Una vez completamente fríos, mantenemos los arenques en la nevera, durante un día antes de consumirlos. Pueden conservarse en la nevera un máximo de una semana.Arenques en conserva al estilo noruego casero - sild

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

One Comment

  1. ES MI PESCADO FABORITO ! VIVO EN ISRAEL Y AQUI SE CONSUME MUCHO . LO VOY A PREPARAR SEGUN VUESTRA RECETA. MUCHAS GRACIAS ! CUIDEMOS EL PLANETA !QUE LA PAZ REINE EN EL MUNDO !!!!!!!!! BERTA E. L.

Deja un comentario