Salpicón de marisco: una deliciosa receta refrescante

Salpicón de marisco: una deliciosa receta refrescante

El salpicón de marisco es un plato perfecto para verano, que combina marisco con verduras y aderezos para crear una explosión de sabores. Este es un entrante ideal para los meses estivales, ya que su preparación no requiere de cocinado y su presentación es refrescante y colorida.

Salpicón de marisco: una deliciosa receta refrescante
Salpicón de marisco: una deliciosa receta refrescante

¿Qué es el salpicón de marisco?

El salpicón de marisco es una ensalada fría elaborada con mariscos y vegetales. Es una preparación refrescante y sabrosa, perfecta para disfrutar en los meses más calurosos del año. El término “salpicón” se refiere a una mezcla de ingredientes picados o troceados, aderezados con aliños y especias.

Los mariscos que se utilizan comúnmente en el salpicón incluyen langostinos o gambas cocidas, y conservas como mejillones en escabeche, calamares, pulpo, vieiras, o incluso, los palitos de cangrejo (surimi). Sin embargo, las opciones pueden variar según la región y las preferencias personales.

Además de los mariscos, el salpicón puede incluir otros ingredientes como cebolla, pimiento, tomate, pepino, aguacate y aceitunas. Estos ingredientes se cortan en trozos pequeños y se mezclan con los mariscos para crear una combinación de sabores y texturas.

El aliño o aderezo del salpicón de marisco suele estar compuesto por ingredientes como aceite de oliva, vinagre, jugo de limón, ajo, perejil, sal y pimienta. Estos ingredientes se combinan para crear un aliño refrescante y aromático que realza los sabores naturales de los mariscos y demás ingredientes.

Salpicón de marisco: una deliciosa receta refrescante

4.5 de 2 votos
Plato: Pescados y Mariscos, Tapas y EntrantesCocina: verano, caseraDificultad: fácil
Raciones

2

raciones
Preparación

15

minutos
Cocinado

0

minutos
Calorías

225

kcal
Total

15

minutos

El salpicón se sirve frío y es una excelente opción para comenzar una comida o como plato principal ligero. Se puede presentar de diferentes formas, desde servirlo en un plato llano o en copas individuales hasta utilizarlo como relleno para aguacates o tomates.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 1 lata de mejillones en escabeche.

  • 1 lata de pulpo en aceite de oliva.

  • 200 g de gambitas pequeñas cocidas.

  • 1/4 de cebolla tierna pequeña.

  • 1/4 de pimiento rojo.

  • 1/4 de pimiento verde.

  • 4 palitos de cangrejo (surimi).

  • Aceite de oliva virgen extra.

  • vinagre.

  • Hojas de cilantro (esto es opcional).

Elaboración

  • Comenzamos abriendo las latas de conserva y escurriéndolas. En el caso de las latas de mejillones, reservaremos un par de cucharadas soperas del escabeche.
  • Procedemos a lavar y cortar los pimientos y la cebolla en pequeños cuadraditos.
  • Luego, cortamos los palitos de cangrejo en trozos.
  • No olvidemos pelar las gambitas.
  • Ahora, colocamos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos. Añadimos el aceite, el vinagre y, finalmente, agregamos las hojas de cilantro fresco.

Sugerencias para la preparación y presentación del salpicón de marisco

Preparación

Asegúrate de elegir unas conservas de calidad para obtener el mejor sabor. Aunque por lo general las gambas las puedes comprar cocidas, asegúrate que no tengan demasiado hielo o aparezcan “quemadas”.

Si utilizas mariscos con cáscara, deberás retirarla antes de preparar el salpicón.

Pica los mariscos en trozos pequeños y uniformes. Del mismo modo, corta los ingredientes adicionales, como cebolla, pimiento, tomate y pepino, en trozos similares para obtener una presentación armoniosa.

Prepara el aliño o aderezo por separado utilizando ingredientes frescos como aceite de oliva, vinagre, jugo de limón, ajo picado, perejil, sal y pimienta. Mezcla bien todos los ingredientes para que se integren los sabores y deja reposar el aliño en el refrigerador durante al menos 30 minutos para que se mezclen los sabores.

Salpicón de marisco: una deliciosa receta refrescante
Salpicón de marisco: una deliciosa receta refrescante

Presentación

Copa o vaso individual. Sirve el salpicón de marisco en copas o vasos individuales para una presentación elegante. Coloca una porción de salpicón en cada copa y decora con una ramita de perejil fresco o una rodaja de limón para darle un toque visualmente atractivo.

Conchas de mariscos. Si dispones de conchas de mariscos vacías y limpias, puedes usarlas como recipientes para el salpicón de marisco. Rellena cada concha con el salpicón y preséntalas en una bandeja decorativa.

Aguacate como base. Corta aguacates por la mitad, quita la semilla y utiliza cada mitad como base para el salpicón de marisco. Rellena los aguacates con el salpicón y decora con un poco de perejil picado o un chorrito de aceite de oliva.

Decoración adicional. Puedes añadir toques adicionales de presentación, como una pizca de pimentón ahumado, aceitunas negras picadas, hojas de albahaca fresca o rodajas de limón en el borde del plato para un aspecto más atractivo y apetitoso.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario