Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping

Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping

La comida liofilizada o deshidratada para la montaña, trekking, hiking, camping o cualquier otra actividad al aire libre, es una alternativa cuando no puedes o no quieres llevar alimentos frescos.

Como sabéis, vivimos en Noruega. Aquí, este tipo de alimentos es relativamente común cuando sales al campo o vas de “hytte” (a una cabaña), durante uno cuantos días y quieres ir ligero y/o no tienes manera de mantener la comida fresca.

En Noruega, no es necesario acudir a tiendas especializadas para adquirir este tipo de comida. La que hemos probado, de la marca Gilde, además, es de producción local. Se encuentra en cualquier supermercado, por un precio de unas 100 coronas noruegas (10 euros, aproximadamente). Aunque es cierto que en tiendas de deporte y especializadas, la gama es mucho mas amplia. La selección de alimentos liofilizados para viajes nunca ha sido tan grande.

Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping

Todos estos tipos de preparaciones tienen en común que las bolsas pesan poco, ocupan poco espacio son raciones nutritivas, y con una larga vida útil. Las tienen un buen etiquetado del contenido de nutrientes en el exterior de los paquetes y te dan entre 500 y 700 kilo calorías por ración. También es posible encontrar opciones vegetarianas y sin gluten, e incluso, raciones de desayuno y postre.

Varias raciones vinieron con nosotros durante nuestro Viaje a Islandia – ruta de 10 días. Siempre viene bien tener a mano algo de comida, cuando no sabes lo que te veas a encontrar en el destino, y lo mejor de todo, es que si no las consumes, vienen de regreso a casa, lista para la próxima salida.

Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
Lengua glaciar en el parque nacional Vatnajokull (Islandia)

¿Que es la liofilización?

La liofilización es un proceso en el que se elimina el agua de un material, alimentos en este caso, previamente congelados. El agua se elimina mediante vacío , por lo que el agua se evapora del tejido debido a la bajísima presión del aire.

Otro ejemplo de liofilización es el café en polvo. Aquí en Noruega, se comercializan dosis individuales de café liofilizado para llevar a la montaña, donde viertes el agua caliente directamente en la bolsa, como mostramos en las imágenes.

Aquí, en el caso de esta comida liofilizada para la montaña, o como se dice aquí en Noruega, “turmat”, es el mismo, para preparar el alimento añadiremos agua hirviendo.

Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping

Los productos liofilizados tienen la ventaja de que conservan su forma y estructura relativamente sin cambios respecto al estado fresco. Vuelven a absorber agua mejor que los productos secos ordinarios y conservan más su sabor y aroma originales. Cuando los productos se envasan con gas inerte o al vacío en envases herméticos al gas, permanecen durante mucho tiempo a temperatura ambiente normal.

Aunque aquí no haremos diferencia, siendo estrictos, la comida liofilizada no es exactamente lo mismo que la comida deshidratada.

Comida liofilizada: orígenes, principales ventajas, duración o vida útil

Los alimentos liofilizados se pensaron cuando crecía la amenaza de la Guerra Fría, a finales de los años cuarenta y cincuenta, . El miedo a las armas nucleares resultó en la necesidad de construir lugares seguros para la población civil y crear oportunidades para la supervivencia durante un período de tiempo más largo. Luego, a pedido del gobierno de los EE.UU., primero intentaron producir alimentos que pudieran usarse en condiciones extremas para reemplazar efectivamente la cocina tradicional.

El próximo evento importante que se puede relacionar con el éxito de la liofilización es la conquista del espacio. En el transbordador espacial, la comida liofilizada era un elemento indispensable de la dieta del astronauta.

Después de haber sido probados en condiciones tan extremas, los alimentos liofilizados también han sido elegidos como alimento para fuerzas especiales.

En nuestra opinión, -y pensamos que es la opinión mayoritaria- la principal ventaja de la comida liofilizada es que la comida no pesa casi nada y no ocupa lugar. Y esto es positivo, muy positivo. Porque aunque el plato terminado pueda pesar unos 500 gramos, los sobres envasados al vacío, pesan unos 100 gramos.

Montañas de Drangedal (Noruega)
Montañas de Drangedal (Noruega)

Solo necesitas agregar agua. Es cierto que agua hirviendo, por lo que uno debe tener acceso a ella. No recomendaría agua tibia o fría.

Y, obviamente, siempre obtienes una comida de una calidad diferente, que si se tratara de una comida mas elaborada.

La ración que hemos probado viene marcada con una fecha de consumo preferente de dos años, aunque intuimos que esto se debe a algún tipo de requisito legal, al tratarse de un producto adquirido en el supermercado, y que su vida útil real es mucho mas larga. Existen raciones de comida liofilizada profesiones con una vida útil de hasta 30 años.

Como preparar una ración de comida liofilizada paso a paso

Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping

5 de 3 votos
Plato: Cremas y Guisos, Sin GlutenCocina: PreparadaDificultad: fácil
Raciones

1

raciones
Preparación

1

minuto
Cocinado

9

minutos
Calorías

470

kcal
Total

10

minutos

La preparación de una ración de comida liofilizada es muy fácil: tan solo necesitas agua caliente. El agua hirviendo. Entre 70 °C a 100 °C es cuando se consigue el mejor resultado. Si utilizas agua templada, de por ejemplo, un termo, debes recordar que la comida puede tardar un poco más de lo que dice en el paquete en estar lista.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 1 ración 1 de comida liofilizada (100 g en seco, aprox.).

  • 400 ml 400 de agua.

Elaboración

  • Pon a hervir el agua.Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
  • Abre la bolsa por la primera linea (parte superior).Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
  • Una vez que el agua rompa a hervir, viértela dentro de la bolsa. Sigue las marcas de nivel en el interior del paquete. Agita ligeramente para llenar bien todos los huecos. ¡Recuerda que es después de haber agitado, cuando el nivel de agua es el correcto! Muchas personas cometen errores aquí.Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
  • Cierra bien la bolsa y asegúrate de que se mantenga de pie.
  • Cuando la bolsa haya reposado aproximadamente la mitad del tiempo indicado, y si es posible, con mucho cuidado, puedes abrirla y revolver nuevamente. De esta manera te aseguras que toda la comida se termine al mismo tiempo. Este es el aspecto del preparado liofilizado, a los pocos minutos de verter el agua dentro.Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
  • Ahora toca esperar unos 8 – 10 minutos.
  • Mientras tanto, podemos preparar la mesa 🙂 ¡Nadie ha dicho que la comida debe comerse directamente de la bolsa!.Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
  • Abrimos la bolsa por la segunda marca de nivel.Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
  • Y así queda la comida:Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping
  • Tras este tiempo, ¡la comida esta servida!.Comida liofilizada o deshidratada para montaña, trekking o camping

Video

Montañas de Drangedal (Noruega)
Montañas de Drangedal (Noruega)

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario