La comida liofilizada o deshidratada para la montaña, trekking, hiking, camping o cualquier otra actividad al aire libre, es una alternativa cuando no puedes o no quieres llevar alimentos frescos.
Como sabéis, vivimos en Noruega. Aquí, este tipo de alimentos es relativamente común cuando sales al campo o vas de «hytte» (a una cabaña), durante uno cuantos días y quieres ir ligero y/o no tienes manera de mantener la comida fresca.
En Noruega, no es necesario acudir a tiendas especializadas para adquirir este tipo de comida. La que hemos probado, de la marca Gilde, además, es de producción local. Se encuentra en cualquier supermercado, por un precio de unas 100 coronas noruegas (10 euros, aproximadamente). Aunque es cierto que en tiendas de deporte y especializadas, la gama es mucho mas amplia. La selección de alimentos liofilizados para viajes nunca ha sido tan grande.

Todos estos tipos de preparaciones tienen en común que las bolsas pesan poco, ocupan poco espacio son raciones nutritivas, y con una larga vida útil. Las tienen un buen etiquetado del contenido de nutrientes en el exterior de los paquetes y te dan entre 500 y 700 kilo calorías por ración. También es posible encontrar opciones vegetarianas y sin gluten, e incluso, raciones de desayuno y postre.
Varias raciones vinieron con nosotros durante nuestro Viaje a Islandia – ruta de 10 días. Siempre viene bien tener a mano algo de comida, cuando no sabes lo que te veas a encontrar en el destino, y lo mejor de todo, es que si no las consumes, vienen de regreso a casa, lista para la próxima salida.

¿Que es la liofilización?
La liofilización es un proceso en el que se elimina el agua de un material, alimentos en este caso, previamente congelados. El agua se elimina mediante vacío , por lo que el agua se evapora del tejido debido a la bajísima presión del aire.
Otro ejemplo de liofilización es el café en polvo. Aquí en Noruega, se comercializan dosis individuales de café liofilizado para llevar a la montaña, donde viertes el agua caliente directamente en la bolsa, como mostramos en las imágenes.




Aquí, en el caso de esta comida liofilizada para la montaña, o como se dice aquí en Noruega, «turmat», es el mismo, para preparar el alimento añadiremos agua hirviendo.

Los productos liofilizados tienen la ventaja de que conservan su forma y estructura relativamente sin cambios respecto al estado fresco. Vuelven a absorber agua mejor que los productos secos ordinarios y conservan más su sabor y aroma originales. Cuando los productos se envasan con gas inerte o al vacío en envases herméticos al gas, permanecen durante mucho tiempo a temperatura ambiente normal.
Aunque aquí no haremos diferencia, siendo estrictos, la comida liofilizada no es exactamente lo mismo que la comida deshidratada.
Comida liofilizada: orígenes, principales ventajas, duración o vida útil
Los alimentos liofilizados se pensaron cuando crecía la amenaza de la Guerra Fría, a finales de los años cuarenta y cincuenta, . El miedo a las armas nucleares resultó en la necesidad de construir lugares seguros para la población civil y crear oportunidades para la supervivencia durante un período de tiempo más largo. Luego, a pedido del gobierno de los EE.UU., primero intentaron producir alimentos que pudieran usarse en condiciones extremas para reemplazar efectivamente la cocina tradicional.
El próximo evento importante que se puede relacionar con el éxito de la liofilización es la conquista del espacio. En el transbordador espacial, la comida liofilizada era un elemento indispensable de la dieta del astronauta.
Después de haber sido probados en condiciones tan extremas, los alimentos liofilizados también han sido elegidos como alimento para fuerzas especiales.
En nuestra opinión, -y pensamos que es la opinión mayoritaria- la principal ventaja de la comida liofilizada es que la comida no pesa casi nada y no ocupa lugar. Y esto es positivo, muy positivo. Porque aunque el plato terminado pueda pesar unos 500 gramos, los sobres envasados al vacío, pesan unos 100 gramos.

Solo necesitas agregar agua. Es cierto que agua hirviendo, por lo que uno debe tener acceso a ella. No recomendaría agua tibia o fría.
Y, obviamente, siempre obtienes una comida de una calidad diferente, que si se tratara de una comida mas elaborada.
La ración que hemos probado viene marcada con una fecha de consumo preferente de dos años, aunque intuimos que esto se debe a algún tipo de requisito legal, al tratarse de un producto adquirido en el supermercado, y que su vida útil real es mucho mas larga. Existen raciones de comida liofilizada profesiones con una vida útil de hasta 30 años.
Como preparar una ración de comida liofilizada paso a paso

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.