Salsa de vainilla para postres

Salsa de vainilla para postres

La salsa de vainilla casera es la pareja perfecta de todo postre. Receta ideal para acompañar fresas, tartas, muffins, gelatinas o helados.

Y lo mejor, es que solo necesitas pocos ingredientes para hacerla en casa: es simplemente leche o nata, con vainilla y azúcar, espesada con yema de huevo. ¡Simple y directo!

Como hacer salsa de vainilla perfecta

Puedes hacer la salsa de vainilla a ojo, pero siempre es bueno tener una receta básica para saber por donde comenzar, y tener una idea de los ingredientes y sus proporciones. La salsa admite variaciones en la cantidad de azúcar y puedes reemplazar la vaina natural por extracto de vainilla, vainilla en polvo o azúcar de vainilla.

No es difícil hacer una buena salsa de vainilla, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta: los huevos deben de ser de buena calidad. Las yemas, que unirán la salsa, no deben ser demasiado pequeñas. El tamaño de las yemas de huevo hace una gran diferencia en el resultado. Los huevos pueden variar en tamaño desde aproximadamente 40 a 75 gramos. Asegúrate de usar huevos de tamaño mediano o grande.

Otro punto importante es la calidad de la vainilla. Como ya explicamos en el post de Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso, la calidad y origen de la vainilla es muy diverso. La vainilla fresca siempre dará el mejor resultado.

Salsa de vainilla para postres

5.0 de 3 votos
Plato: Dulces, SalsasCocina: caseraDificultad: fácil
Raciones

4

raciones
Preparación

5

minutos
Cocinado

10

minutos
Calorías

95

kcal
Total

15

minutos

Para cocinar la salsa de vainilla, es importante que una vez que todos los ingredientes están en la olla, remover para controlar el calor. La temperatura debe alcanzar un máximo de 87 °C y la salsa no debe hervir.

Si no tienes termómetro, hay otro truco para comprobar si la crema pastelera se ha calentado lo suficiente: toma una cucharadita de salsa y retira la mitad con el dedo. Si el surco creado no se cierra, la salsa esta lista.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo.

  • 400 ml de leche.

  • 1 vaina de vainilla.

  • 80 g de azúcar.

Elaboración

  • Mezcla las yemas de huevo y el azúcar en un bol. Para facilitar la mezcla, puedes agregar 2-3 cucharadas de leche.
  • Parte la vaina de vainilla y raspa la semillas (tienes un paso a paso súper detallado de como hacer esto en el link que te hemos dejado mas arriba). Pon la vaina de vainilla y las semillas en una cacerola junto con la leche. Lleva a ebullición mientras se revuelve.
  • Vierte la leche tibia poco a poco, sobre la mezcla de huevo. De esta forma el huevo queda templado y no revuelto.
  • Vierte toda la mezcla de nuevo en la cacerola y calienta, revolviendo, hasta que la salsa espese. La salsa no debe hervir, y recuerda que se volverá aún más espesa después de que se haya enfriado en la nevera.
  • Vierte la salsa a una jarra, para que puedas eliminar los grumos de huevo y vainilla. Espolvorea un poco de azúcar por encima para evitar la condensación y conservarla en la nevera hasta el momento de consumirla.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario