Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso

Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso

Aprende cómo se hace la crema pastelera casera, con autentica vainilla. Te guiamos paso a paso con fotos. Receta fácil que siempre sale bien.

La crema pastelera, crema de de vainilla casera o como dicen los franceses Crème pâtissière es una de las salsas de postre más utilizadas, útiles y versátiles. Esta crema es la base de muchas otras recetas de pastelería y repostería. Muy utilizada en la elaboración, por ejemplo, de hojaldres, milhojas, profiteroles o tartas de manzana.

Una vez que hayas hecho crema pastelera casera, no creo que vuelvas a comprarla en la tienda.

La crema pastelera es fácil de hacer, y el sabor que vas a conseguir, está en una liga completamente diferente. Crema deliciosa y aterciopelada con sabor a verdadera vainilla natural, utilizando una vaina de vainilla real, y las pequeñas semillas que contiene en su interior. En las imágenes siguientes te mostramos como cortar la vaina y utilizarla para hacer la crema pastelera.

Crema pastelera y vainilla. La que encuentras en la tienda contiene algo completamente diferente a la vainilla natural o vainilla real

La vainilla es uno de los aromas más populares del mundo. Se utiliza en perfumes, medicinas y en alimentos¿Pero sabías que rara vez hay vainilla real en estos productos?

Cuando hablamos genéricamente de aromas o sabor a vainilla, la auténtica vainilla, la procedente de la planta, representa menos del 1% del mercado mundial de este producto.

¿Sabías que probablemente te engañan cuando comes vainilla?

La molécula de vainilla que produce el aroma se encuentra en las semillas y vaina de esta planta. Además, se puede encontrar en ciertas maderas, y sorprendentemente, también en el petroleo.

El 90% de toda la vainilla comercializada en el mundo es sintética, producida por la industria petroquímica. Aproximadamente un 8% procede del procesado de cortezas de árbol, donde la madera pasa por una serie de procesos, para finalmente obtener un polvo blanco altamente concentrado que huele fuertemente a azúcar de vainilla.

Vainilla natural o real

La mejor forma de asegurarse de que vas a utilizar en la cocina, autentica vainilla, es adquiriendo la vaina. En la sección de repostería de los supermercados es fácil de encontrar. Habitualmente, viene en un frasco delgado y alargado, muy similar a un vial de laboratorio.

También es posible adquirir directamente el aroma, aunque aquí también puedes acabar comprando algo que no es realmente vainilla. Si dice “extracto de vainilla”, el producto contiene vainilla real, aunque a menudo, el producto se mezcla con vainilla sintética.

Receta de la crema pastelera o crema de vainilla explicada paso por paso

Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso

5 de 5 votos
Plato: DulcesCocina: casera, reposteríaDificultad: fácil
Raciones

1

raciones
Preparación

20

minutos
Cocinado

10

minutos
Calorías

300

kcal
Tpo. total

30

minutos

Para batir y mezclar bien los ingredientes de la crema pastelera, te recomiendo que utilices una varilla manual.

Ingredientes

  • 6 yemas de huevo.

  • 500 ml de leche.

  • 120 g de azúcar.

  • 2 vainas de vainilla.

  • 35 g de Maizena.

Elaboración

  • En un bol, coloca las yemas de huevo, el azúcar y la Maizena.
  • Bátelo todoCómo hacer crema pastelera casera paso a paso
  • Divide los palitos o vainas de vainilla por la mitad.Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso
  • Y raspa las semillas.Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso
  • En un cazo, pon la leche junto con las semillas y la vaina.
  • Pon el cazo a hervir.Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso
  • Cuando la leche hierva, retira la vaina.
  • Vierte la leche sobre la mezcla de huevo y bate bien.
  • Una vez bien batido, vierte de nuevo la mezcla en el cazo. Ponlo a fuego medio y dejamos hervir sin dejar de remover hasta que espese.
  • Esta es la textura que tomará la crema pastelera.Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso
  • Cuando la crema de vainilla esté espesa y suave, la pasamos a un bol limpio, y dejamos enfriar.Cómo hacer crema pastelera casera paso a paso

Notas

  • La diferencia entre una crema de vainilla y una salsa de vainilla, es que la crema contiene almidón de maíz y puede soportar temperaturas más altas. Se utiliza en tartas o como rellenos.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

2 Comments

  1. Me encanta el sabor de esta crema pastelera, es super auténtico. Muchas gracias.

  2. Pingback: Mini tarta Pavlova - Cocina con Poco - Recetas de cocina paso a paso con fotos

Deja un comentario