Visita a Røros Noruega Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Visita a Røros (Noruega) – Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Hace unos días visitamos Røros, uno de los pueblos más bonitos de Noruega, y no he podido resistirme a contaros un poco como es.

Quedé enamorada de las calles y las puertas. Llevamos aquí ya muchos años viviendo, y teníamos pendiente esta visita, así que este año no había excusa, maletas, mapa, una semana por delante y 3 destinos impresionantes. El primero de ellos Røros, ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Lo que hace tan especial esta ciudad es que es una de las ciudades de edificios de madera mas antigua de Europa. Se fundó en 1644 cuando descubrieron que en sus tierras había cobre, convirtiéndose así en una de las ciudades mineras más importantes de Noruega hasta 1972.

Estos edificios, el centro y gran parte de la zona agrícola se mantienen intactos desde 1644, ese es parte de su encanto. La otra parte, la gastronomía. En la zona está la quesería que ganó el premio mejor queso del mundo 2017 – 2018, puedes degustar la carne de reno, los frutos rojos, mermeladas caseras, embutidos de carne de reno, alce y caza, refrescos de frutos rojos de la zona, helado hecho con leche ecológica más valorada de Noruega. En el centro encontramos la fábrica de cerveza y un poco más a las afueras destilerías de aquavit. En definitiva un destino obligado si tienes pensado viajar a Noruega y te apetece conocer un poco más de la Noruega rural.

Nos alojamos en un hotel del centro, el Verthuset hotel, una antigua fábrica de lana reconvertida. En el patio trasero nos esperaba una gran sorpresa, estaban asando un reno para la cena. Allí contándole a Simón lo que creía en un primer momento que era un cordero, el chef, muy educadamente me corrigió y me dijo no era cordero, sino reno, y todo esto en español; me quedé asombrada. Me comentó que había estado trabajando en Barcelona unos años, que cuando acabó de estudiar pensó que España era el mejor país donde aprender las mejores técnicas de cocina, así que a través de un portal de trabajo, en el que había una oferta de se necesita chef encontró su primera oportunidad en España. Después volvió y se hizo cargo del restaurante del hotel. Increíble las vueltas que da la vida, nunca sabes a quien te puedes encontrar 😉

Uno de los platos del bar del hotel que os recomiendo, es la hamburguesa de reno con cebolla caramelizada, pepinillos aderezados caseros, lechuga y el mejor queso del mundo 2017 – 2018, es un queso azul que esta buenísimo, todo eso en pan brioche, como ya sabéis solo el peque toma pan con gluten, nosotros por intolerancias y alergias no podemos, pero no fue problema, nos la sirvieron con pan sin gluten.

Y de postre una tarta de chocolate sin gluten de nuevo, con salsa de frambuesa, helado de yogur, mousse de chocolate blanco y crujiente de frutos rojos.Visita a Røros Noruega Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Durante todo el viaje no fue problema el gluten, en todos los sitios había pan y alternativas al gluten, desde el desayuno, hasta en la cena.

Una de las visitas que os recomiendo que hagáis, es visitar la antigua mina de cobre. Es una visita que se puede hacer con niños sin problema, al peque de la casa le encantó conocer de donde salían según él los “diamantes” jeje.

A 10 minutos andando desde el centro está Rørosrein, una granja familiar dedicada a la cria y venta de carne de reno. Como anécdota os diré que los dibujantes de Disney estuvieron alojados con ellos durante un invierno viendo como trabajaban y llevaban a los renos, para inspirarse en la película Frozen. No pudimos ver los renos porque estaban en la montaña, es tiempo de cría en verano, y los bajan al pueblo en invierno.

Otra de las curiosidades de la ciudad es la calle “Pippigatan”, la calle de Pippi Calzaslargas como la conocemos en España. En 1969, grabó aquí un episodio de Navidad; los noruegos lo recuerdan con mucho cariño, ya que es un personaje muy querido, aunque sea sueco 😉

Visita a Røros Noruega Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

¿Os animáis?

Visita a Røros Noruega Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

“Bon Profit”

5 comentarios

  1. que linda, bella experiencia… son regalos de la vida. gracia por compartir y darte el tiempo de contar.

  2. Hermoso, gracias por compartirlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.