Tomahawk es carne de ternera, vaca o buey, tipo chuletón o filete para asado. Receta a la parrilla o a la barbacoa, jugosa y en su punto.
La carne Tomahawk steak es básicamente un entrecot, que conserva el hueso, similar al corte de chuletón o chuletas de buey, pero con un hueso un poco más largo. Si además, es de ternera ecológica, estarás cocinando una carne premium, con la que impresionarás en tu mesa.
Estar carne también es ideal para hacerla a la brasa o a la plancha, pero los tiempos y punto de la carne puede resultar algo mas difícil de controlar si utilizas leña o carbón, en lugar de una parrilla a gas o eléctrica.
¿Qué es un Tomahawk?
El tomahawk, también conocido como tomahawk steak, es un corte de carne de ternera o vaca. Se obtiene de la costilla, generalmente de la parte delantera, y el corte tiene como peculiaridad que incluye el hueso y una cierta cantidad de grasa. Esta grasa, intermuscular e intramuscular (marmoleo) aporta un sabor realmente único al conjunto, y hace que este corte sea tan especial y quede tan jugoso.
Es un corte de carne de moda, popularizado desde Norteamérica. El nombre de tomahawk se debe a la similitud existente entre este corte de carne y las hachas de guerra utilizadas por los indígenas Siux en Estados Unidos.
Es una carne gourmet o premium, para alta gastronomía, donde el filete alcanza su máximo potencial si se cocina con la temperatura adecuada a la parrilla, barbacoa o brasas.
El peso típico de un tomahawk es de 1.0 a 1.3 kilogramos, con una grosor entre 6 – 7 centímetros, por lo que es una pieza pensada para compartir, entre 2 o 3 comensales.
Precio del Tomahawk
Este es un corte de carne con un precio elevado, que varía dependiendo de la calidad del corte, y de si se trata de carne importada, como en este caso desde USA, o es carne de vacas criadas y sacrificadas en España.
El precio también depende de la raza de vacuno: Angus, vaca Rubia Gallega o el mítico Wagyu.
El precio del tomahawk oscila entre los 30 y 40 euros por kilo.
Cómo hacer un tomahawk a la parrilla
El truco para que esta receta de cómo hacer un tomahawk a la parrilla sea perfecta, y la carne quede jugosa esta en controlar la temperatura por sonda, o con los tiempos que os indicamos abajo, dependiendo de como te guste la carne de hecha.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.
Excelente