Pasteles de Belém o pastéis de nata. Receta de la repostería de Lisboa, hechos de hojaldre, nata y crema de vainilla, en un pequeño molde. Una pizca de canela junto un buen café expreso o un té preparado en una tetera de calidad, serán los compañeros ideales de este dulce típico portugués. Casi podría decirse que se trata del pastel nacional de Portugal.
Pasteles de Belém y Lisboa
Esta legendaria pastelería en las afueras de Lisboa, abre a las 8 de la mañana todos los día, Pastéis de Belém tiene cola en la puerta, y eso es hasta que cierran a medianoche. La gente acude allí tanto a comprar como a comer los mejores pasteles de Belém de la ciudad, y posiblemente, del mundo. En un día normal hacen alrededor de 20.000 pasteles y en un día muy ocupado hasta 40.000
Su origen, el monasterio de los Jerónimos de Belém
Como tantos otros platos y recetas clásicas, los Pastéis de Belém también surgieron porque había un excedente de materia prima.
La receta procede del monasterio Mosteiro dos Jerónimos, que era un monasterio de monjes. Lo cual es extraño, porque la mayoría de las recetas provienen principalmente de las monjas y no de los monjes. La razón de la receta era que les sobraban yemas de huevo porque usaban la clara de huevo para endurecer la ropa. Los monjes hacían las tortas y las cambiaban por otras cosas.
En el siglo XIX, Pastéis de Belém estaba situado a cierta distancia del centro de Lisboa, y la mayoría de la gente llegaba allí en barco de vapor. Hoy, Belém está incorporada a la capital portuguesa.
La receta estuvo en uso en el monasterio durante mucho tiempo, pero no se sabe cuánto tiempo exactamente. Después de la revolución de 1820, todos los monasterios fueron cerrados y en 1834 la receta fue vendida o entregada al empresario local Domingos Rafael Alves. Tenía una azucarera donde hoy se encuentra la pastelería, además de una tienda. Empezó a vender pasteles alrededor de 1837. Desde entonces la receta exacta, que sigue siendo secreta, es la misma y pasa de generación en generación.
Si te gustan los postres y dulces de Portugal, anímate con esta Serradura portuguesa.
Cómo hacer pasteles de belem
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.