Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida

Migas de pastor: receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida

Migas de pastor es una receta o plato de la gastronomía tradicional navarra, aragonesa y manchega, a base de pan duro, ajo, chorizo y aceite.

Cualquiera puede hacer esta receta de migas de pastor. No necesitas de ninguna habilidad especial para cocinar, y el único equipo de cocina que necesita es una sartén. Los ingredientes también son básicos y fáciles de encontrar, así que no tienes ninguna excusa para no intentar cocinarlas.

El ingrediente básico de las migas es el pan duro o pan seco. Estas migas están elaboradas con pan sin gluten. Algunos afirman rotundamente que el pan debe tener al menos cuatro días para que el plato salga bien. La receta esta preparada paso a paso, e incluye un video de como hacer migas de pastor.

Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida
Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida

Origen de las migas del pastor

El pan es un alimento básico en nuestra gastronomía desde hace siglos. Desde los griegos hasta los romanos, la comida era muy sencilla, y se basada principalmente en cereales y derivados de estos.

El pan se elaboraba íntegramente en los hogares, desde la molienda, hasta la cocción. No se han encontrado evidencias de que existieran panaderos como oficio hasta el año 170 ac.

Se cree que el origen de las migas esta en las cocinas romanas, entonces se elaboraban con pan remojado y salteado con grasa animal. Las carnes, verduras, huevos solo existían en determinadas épocas y eran escasos aun para los propios pastores.

Es por eso que cuando evolucionaron las migas incorporaban embutidos secos o panceta ahumada o salada.

En la versión básica, el plato se compone únicamente de pan, ajo y un poco de grasa, y quizás pimentón, que no solo aporta sabor sino también color. Más tarde, se añadieron pequeños trozos de carne o embutidos, la mayoría de las veces chorizo, además de que el plato ahora se sirve en muchos lugares como plato de almuerzo o como introducción a una cena más grande.

Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida
Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida

Versiones en Navarra, Aragón, La Mancha, Andalucía, Extremadura

Como tantas otras cosas en España, también hay grandes diferencias en el área culinaria de una región a otra, lo que brinda muchas oportunidades para transformar el plato simple en un asunto más sofisticado.

Las migas de pastor en Navarra, también conocidas como migas de Ujué, se caracterizan por incluir chorizo o chistorra, y en ocasiones, carne de cordero.

En Extremadura se incluyen espinacas o alfalfa y se acompaña con costillas crujientes.

Las migas aragonesas incluyen tocino, dando un sabor ahumado, a veces cebolla, y luego servido todo con un puñado de uvas.

Los andaluces suelen servir las migas con sardinas como tapa. De aquí también viene la tradición de incluir anís que le da un sabor a regaliz. Como contrapunto a la grasa de los embutidos y jamones, puedes poner sobre la mesa trozos de pepino, aceitunas y rábanos.

Tanto en Andalucía como en Castilla La Mancha, se ven tiras de frutos de pimiento rojo encima del plato. Especialmente para la provincia de Almería es tradición hacer migas con sémolas, además de servirlas aquí con boquerones, tomates troceados o tapas de berenjenas fritas.

Migas de pastor: receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida

4.7 de 3 votos
Plato: Carnes, Tapas y EntrantesCocina: tradicionalDificultad: media
Raciones

4

raciones
Preparación

30

minutos
Cocinado

40

minutos
Calorías

300

kcal
Total

1

hora 

10

minutos

Al final de la receta de las migas de pastor, encontraras un video súper detallado donde veras todos los pasos de la elaboración.

Un truco para que el plato llegue perfecto a la mesa es que se sirva nada mas terminar de cocinarlo, de lo contrario, se corre el riesgo que que las migas se ablanden.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 500 g de pan duro (he utilizado pan sin gluten)

  • 12 pimientos verdes pequeños (he usado pimientos de padrón).

  • 150 ml de agua.

  • 150 ml de leche.

  • 3 chorizos frescos.

  • 125 g de panceta fresca.

  • 1/2 cabeza de ajos.

  • 1 cp de sal.

  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

  • En esta imagen presentamos los ingredientes principales que vamos a utilizar.Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida
  • Cortamos el pan de modo que quede muy pequeñito.Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida
  • Vertemos en un bol, y añadimos la leche y el agua. Dejamos reposar durante una hora.
  • En una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y freímos los ajos hasta que queden dorados. Los reservamos. Esta sartén sera la misma que utilicemos para freír el resto de ingredientes.Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida
  • Freímos los pimientos.Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida
  • Corta la panceta en pequeñas tiras, fríela y resérvala.
  • Por último, freímos el chorizo, y reservamos.Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida
  • Ahora viene el paso mas complicado, cocinar las migas. Escúrrelas y ponlas en la sartén a fuego medio, sin parar de remover. Tardarán al menos unos 20 minutos en quedar sueltas y estar listas.Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida
  • Una vez listas, añade el resto de ingredientes que hemos frito.Migas de pastor receta con pan duro para un simple aperitivo o una gran comida

Video

2 Comments

  1. Uhmmm q buena pinta! Las has hecho alguna vez con pan sin glúten?

    • Ana - CocinaConPoco

      Hola Isabel. Esta receta está elaborada con pan sin gluten! Acabo de incluir el enlace a la receta del pan. Gracias por leernos.

Deja un comentario