Te mostramos cómo limpiar navajas, cómo se preparan y cómo quitar la arena antes de cocinar. Ademas, trucos para conservarlas frescas y vivas.
Si estás pensado en preparar unas navajas a la plancha limpiar ese marisco, siempre es necesario, tanto si se trata de navajas frescas, como si se trata de navajas congeladas.
Las navajas son unas criaturas extrañas. Técnicamente son bivalvos, como los berberechos y los mejillones, pero su fina carne blanca se parece más a la del calamar, que a la de alguno de sus parientes más cercanos. Viven en la playa, enterradas en la arena. Si paseas por la playa durante la marea baja, es posible que puedas intuir donde se encuentran, gracias a los pequeños montículos que estas generan en la arena.

Como sabéis, vivimos en Noruega. A lo largo de nuestra costa hay gran cantidad de especies de navajas, hasta 5 especies diferentes, conocidas científicamente como Ensis.
Como ya os hemos contado en alguna ocasión, -como por ejemplo en el caso de las ostras–, los noruegos no las capturan, ni les hacen ningún aprecio. Las navajas son un marisco muy poco conocido aquí, y rara vez se encuentran en el supermercado. Y es una pena, porque es un marisco sabroso. Así que cuanto las vi en la pescadería, no pude evitar llevármelas a casa.
Y si vas mal de tiempo, no has podido encontrar navajas frescas, o no to ha dado tiempo de descongelarlas, esta tapa de navajas en conserva te saca del apuro.
¿En que hay que fijarse al comprar navajas?
Cuando vayas a comprar, asegúrate de que las navajas estén vivas y frescas; obviamente, si las capturas por tus propios medios, ¡seguro que lo están!. Las puedes comparar a granel, o también suelen comercializarse en pequeñas mallas de aproximadamente 1 kilo.
Las navajas tienen una tendencia natural a salirse ligeramente de su caparazón. Si las navajas están vivas, frescas, y tocas a la parte blanca y carnosa, debería retraerse al interior de la concha. Esto es un buen indicador de que las navajas están en perfectas condiciones para su consumo.
Si por el contrario, al tocar la carne, la navaja no reacciona, mala señal. Posiblemente están muertas, y es mejor no comprarlas.
¿Como conservar la navajas?
Desde que las compras en el súper hasta que las limpias, preparas y cocinas, deberás mantenerlas refrigeradas.
Si has comprado las navajas a granel, colócalas en un plato hondo, humedece un paño de cocina limpio, y colócalo sobre ellas. Si has comprado una malla, utilizar el paño para envolverlas. En ambos casos, guárdalas en el cajón inferior de la nevera.
No mantengas las navajas sumergidas en agua del grifo, ya que se ahogarán.
¿Cómo limpiar, preparar y quitar la arena a las navajas antes de cocinarlas?
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.
Muy bueno el post. Las navajas no van precisamente baratas y siempre va bien saber cómo proceder con ellas desde que las compramos hasta que llegan a la mesa. Gracias