Hoy hemos cocinado un risotto de setas con pavo y curry, siguiendo una receta italiana tradicional, a la que hemos añadido un punto de especias.
En Lombardia y el Piamonte la forma de cocinar el arroz es cocido en caldo y que poco a poco se van espesando, de ahí nació el risotto, y su forma de prepararlo se ha convertido en un clásico en la cocina. La palabra risotto viene del dialecto lombardo – piamontés que significa «sopa seca», pero cremosa. El arroz durante la ebullición libera almidón para unir los granos sin dejarlos, pastosos. Es muy importante usar un arroz de calidad, las variedades mas apropiadas son el carnaroli, arborio o vialone.
Yo he usado el Carnaroli de Sivaris. Es mi favorito para los risotto, absorbe muy bien la humedad de una forma uniforme pero queda al dente y suelto.
Existen tantos tipos de risotto como cocineros hay, normalmente el risotto se elabora con vino blanco, pero si el plato contiene ingredientes de un sabor muy fuerte, como puede ser salchichas de cerdo, el tinto no solo encaja perfectamente sino que le aporta un sabor especial, eso si debe ser un vino de calidad.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.
Me lo apunto, ahora que comienza la temporada de setas, mi marido me traera de mil especies difernetes (como todos los años jejeje) y necesito recetas para cocinarlas todas. Ya se me hace la boca agua….Besitos.
Esperando estoy con mi plato en alto.. Yo es que he desayunado hace 3 horas ya y no estaría mal que me sirvieras un poquito de arroz… ¡qué rico!
Besotes
Gracias! Pero Pikerita, el aperitivo ideal son esas croquetitas que hiciste el otro día, umm que ricas!
qué rico!! me encanta el arroz, y las setas tambié,!! yo en nuestro blog subí un revuelto de setas, pero esto es otra cosa,madre mía, me lo apunto! besoss
Me encanta! Excelente plato con excelente materia prima!
mira que hago yo poco el risotto,y me gusta,pero no se porque me da por ahi
Delicioso..se arroz le he estando viendo esta misma tarde en la tienda del Gourmet del Corte Ingles, me animaré a probarle porque me has dado "envidia", sana, eh??
Besos
El día que lo vuelvas a hacer, me avisas antes y vengo a comer, que este arroz tiene que estar para chuparse los deditos.
Te ha quedado fantástico este risotto y la foto magistral.
Besos
Si es que al risotto, o mejor dicho, al arroz le va prácticamente todo, porque es tan sosito el pobre, je je.
Me da a mi que de esta receta no debió quedar ni un solo granito en el plato. ¡Qué rico tiene que estar!
Y bueno, las fotos … una delicia. ¡Pena que no se puedan comer más que con la vista!
Un besito!!