granizado de café casero paso a paso

Granizado de café casero paso a paso

Hoy os dejamos como preparar granizado de café casero. Esta receta que he preparado tiene un toque de limón y especias, lo que le da un sabor muy original. Este granizado es un buen sustituto del café con hielo o café helado. Para esta receta es muy importante comprar café de calidad, es el ingrediente principal y el más importante.

En casa somos muy cafeteros y le damos mucha importancia al cuerpo y sabor del café. Por eso desde hace un tiempo compramos el café o bien en grano y lo molemos, o lo encargamos en tiendas especializadas de café, donde hacen bien el tipo de molienda, dependiendo de la cafetera.

Nosotros usamos una cafetera de filtro, aunque podéis hacerla receta con la cafetera que tengáis en casa, expreso, italiana, cápsulas o de émbolo. Eso sí, se debe seleccionar bien el tipo de molido antes para que el café salga bien.

Para esta receta hemos usado variedad Kimama, un café de origen Kenia con sabor afrutado y recuerdos de caramelo y cuerpo medio. Pero si os gusta un café más intenso con toques de chocolate y nueces tostadas, quetzalito de Guatemala es vuestro café.

Otra versión del granizado es el café helado. Se trata de un café que se prepara más fuerte de lo normal, se endulza ligeramente con azúcar o almíbar, se enfría, y luego se sirve sobre cubitos de hielo en un vaso. Otra buena opción es un café del tiempo en el que en lugar de usar cubitos de hielo, podemos sustituirlo por cubitos hechos de café. También es común usar diferentes tipos de helado y café, como expreso, y luego mezclar los ingredientes usando una batidora de mano o una coctelera. El chocolate también es un aromatizante muy utilizado.

Otros tipos de bebidas elaboradas con café en frío

  • Ice moca. Café helado con cubitos de hielo enteros, espuma de leche y salsa de chocolate.
  • Ice latte. Expreso, leche, azúcar y cubitos de hielo.
  • Frappé. Expreso, leche / nata, sirope de vainilla y hielo picado
  • Shakerato. Expreso, azúcar y hielo, batido
  • Café con helado. Expreso, azúcar, helado, leche, cubitos de hielo
  • Affogato. Combina un expreso (caliente) con helado.

El café granizado es uno de los granizados típicos en la zona de Levante junto con los granizados de limón y horchata.

Si sois muy golosos podéis poner nata montada en arriba, este granizado en Valencia se llama blanco y negro. Si lo acompañáis con una bola de helado de vainilla se conoce como nacional. Aunque si os soy sincera a mí la mezcla que más me gusta es la de horchata y café granizado.

Para ver cómo preparar horchata en casa, os dejo el enlace de nuestra receta paso a paso y con fotos de cómo hacerla. Como podéis ver es muy sencillo, y solo necesitáis chufa y una buena batidora.

Granizado de café casero paso a paso

4.8 de 6 votos
Plato: Sin AlcoholCocina: caseraDificultad: fácil
Raciones

4

raciones
Preparación

10

minutos
Congelado

4

horas 
Calorías

30

kcal
Tpo. total

4

horas 

10

minutos

En la preparación del granizado de café nosotros hemos utilizado poca cantidad de azúcar. Podéis variar esto según os guste el café, más amargo o más dulce.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 4 tazas de café (ver medida del cacito en la imagen más abajo).

  • 1 cáscara de limón.

  • 1 cs de azúcar.

  • 1 cc de canela molida.

  • 1 anís estrellado.

Elaboración

  • Preparamos la cafetera para hacer el café, la medida la podéis ver en la foto. Si quieres hacer más cantidad podéis doblar los ingredientes.
  • Una vez el café está listo lo vertemos en un bol o molde que luego podamos meter en el congelador.granizado de café casero paso a paso
  • Con el café una caliente ponemos la corteza de limón, el azúcar,
  • La canela molida, y por último el anís estrellado.
  • Movemos bien y dejamos hasta que enfríe. Es muy importante hacer esto en caliente para que infusionen bien, y den sabor y aroma a nuestro café.granizado de café casero paso a paso
  • Una vez frio, retiramos la cascara de limón, y el anís estrellado, tapamos y metemos al congelador durante 2 horas.
  • Pasado este tiempo lo sacamos y con la ayuda de un tenedor o una cuchara lo movemos bien y volvemos a meter al congelador. Hacemos esto de sacar e ir moviendo para romper los cristales de hielo, y lograr que quede granizado y no un bloque de hielo.
  • Cuando nos apetezca un buen vaso de café granizado, solo tenemos que sacarlo del congelador, mover con la cuchara y romper si quedan trozos grandes de hielo. Servir en vasos (si los vasos los pones un rato antes al congelador aguantará más el frio y podrás disfrutar mejor de tu granizado).

Acompáñalo con un buen chocolate negro en tableta y disfruta del verano.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

3 Comments

  1. Me encanta esta receta de granizado de café casero, es mi preferido desde que aprendí a hacerlo. Muchas gracias por la excelente explicación paso a paso. Un saludo.

  2. ¡Dios mio que pintaza ese café! Me está sabiendo ya sin probarlo.

    Estupendo artículo. ¡Un saludo!

  3. Pingback: Huesitos caseros - receta paso a paso - Cocina con Poco

Deja un comentario