Hacer horchata de chufa casera en casa

Receta de horchata de chufa casera – Cómo hacer horchata de chufa en casa

Receta de Horchata de Chufa casera – ¿Cómo hacer horchata de chufa en casa?

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia nos hizo llegar un paquete de chufas para que las degustásemos y probásemos recetas con ellas, pero había una que no podíamos dejar pasar, y es el producto estrella de la chufa: la Orxata. La hemos hecho tal y como indica el CRDO en su web.

Hacer horchata de chufa casera en casa

Ingredients

  • 250 g de Chufa de Valencia.
  • 1 litro de agua.
  • 110 g de azúcar

Directions

  1. Lavar las chufas de Valencia y ponerlas en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 u 8 horas, para conseguir su rehidratación. Renovar el agua del recipiente cada 3 ó 4 horas.
  2. Las chufas, una vez re-hidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario) durante unos minutos, con agitación intermitente.
  3. Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico.
  4. Las chufas lavadas se trituran (2 minutos, velocidad 5 – 10) junto a una fracción del agua muy fría y cubitos de hielo (½ litro).
  5. La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela.
  6. El residuo de la filtración se homogeneiza junto con el resto del agua, se agita (50 segundos a velocidad 5) y se prensa y se tamiza.
  7. A este extracto final se le adiciona el azúcar, que se disuelve con agitación.
  8. La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0º C.
  9. La conservación se hace a temperatura igual o inferior a 2 ºC.

Hacer horchata de chufa casera en casa

“Bon Profit”

2 comentarios

  1. he probado hacerla en casa y esta buenisima, la hehecho como pones en el blog, no tiene nanda que envidiar a las de las horchaterias esta muy suave y muy buena

  2. Estuve viviendo 2 meses en Valencia y me encantaba la horchata con polos! Sabroso recuerdo que me traje para Argentina, junto a los helados de Llinares (Crema catalana y turron de Jijona, sabores que aca no tenemos!!)
    Saludos y muy bueno el blog!

Deja un comentario