Ahumador Weber para barbacoa de gas - cómo utilizarlo, instrucciones, trucos y consejos

Ahumador Weber para barbacoa de gas – cómo utilizarlo, instrucciones, trucos y consejos

Te contamos cómo utilizar el ahumador Weber para barbacoa de gas, paso a paso con fotos e instrucciones para el ahumado de carnes y pescados.

Cuando te planteas la compra de una barbacoa y dudas entre una barbacoa de carbón o una barbacoa de gas, siempre surge la misma pregunta: ¿es posible obtener ese aroma a madera, típico del carbón, con una barbacoa de gas?.

En nuestra opinión, la respuesta es que sí se puede. Con una barbacoa de gas, se consiguen excelentes resultados, con el característico aroma a madera, en carnes y pescados, si la barbacoa se utiliza en combinación con un ahumador.

Ten en cuenta que el elemento que aporta el sabor y aromas a madera es el humo, no la madera en sí.

Te invitamos a visitar nuestra nueva sección de recetas de parrilla y barbacoa

El cocinar con madera, siempre ha aportado un sabor muy característico debido al humo. Esos aromas son los que pretendemos recuperar en nuestros platos utilizando el ahumador.

La técnica del ahumado

El ahumado es una técnica o método ancestral de de conservación de alimentos. Consiste en exponer los alimentos crudos, directamente a una corriente de humo procedente de la quema de maderas, o a un ambiente con una alta concentración de este, durante horas o incluso días.

El proceso no solo alarga la vida de los alimentos, sino que mejora su sabor. No se sabe con exactitud cuando comenzó a utilizarse este procedimiento, pero con casi total seguridad, esta ligado al momento en el que nuestros antepasados, pasaron de tener una vida nómada, a una vida sedentaria.

En la actualizad el ahumado continua utilizándose ampliamente, tanto para la conservación y preparación de alimentos, como técnica culinaria, con la intención de obtener o capturar esos aromas a madera en los platos, aunque el plato se cocine de otro modo.

Cómo utilizar el ahumador Weber para barbacoa de gas

Para ahumar en una barbacoa de gas todo lo que necesitas es un ahumador o caja ahumadora y astillas o virutas de madera, o incluso serrín, dependiendo del tipo de ahumado o alimento a ahumar.

En este caso, las imágenes muestran un ahumador de la marca Weber, para uso específico en barbacoas con barras Flavorizer, pero las instrucciones de uso muy similares si utilizas un ahumador universal, un ahumador casero y/o una barbacoa de otra marca.

Nota importante: los mejores aromas a ahumados se consiguen cuando cocinamos platos durante largos periodos de tiempo. Es decir, asados y otro tipo de elaboraciones que requieren mas de una hora a la parrilla, donde la carne o pescado se va a cocinar lentamente. Si simplemente vas a asar una chuletitas, salchichas, longanizas, durante 10 – 15 minutos, el efecto del ahumado que vas a conseguir será muy limitado; en este último caso, nuestra opinión es que no vale la pena utilizar el ahumador, ya que apenas habrá producido humo.

Paso 1. Selección de la madera

Selecciona la madera que mejor combine con el asado que vas a preparar. Mas abajo te damos algunas pautas y consejos sobre que tipo de madera o astillas utilizar en casa caso.

Paso 2. Rehidratado de las virutas o astillas

Llena el ahumador con las virutas en seco, para ver la cantidad de madera que vas a necesitar. Debe ser posible cerrar la tapa.

Ahora, pon las virutas o astillas de madera en remojo, durante al menos una hora antes de comenzar a asar (nosotros comenzamos a re-hidratarlas un día antes). Las astillas o virutas comerciales suelen estar muy secas, por lo que necesitas que estas se re-hidraten adecuadamente antes de colocarlas en la parrilla – barbacoa.

El motivo fundamental de la rehidratación de la madera es evitar que esta arda. No queremos provocar un fuego, sino únicamente humo.

Al re-hidratarse, y calentarse, es cuando comenzarán a producir humo. Si la madera no está lo suficientemente húmeda, corres el riesgo de que las astillas se carbonicen al poco tiempo, o incluso comiencen a arder.

Para rehidratarlas, simplemente coloca las astillas en la caja ahumadora o ahumador, y llénalo con agua, tal como hemos hecho nosotros. También puedes utilizar otro recipiente y pasar las virutas al ahumador justo antes de utilizarlas.

Nosotros, justo antes de comenzar a utilizar el ahumador, retiramos el exceso de agua del mismo.

Paso 3. Ahumador en la barbacoa. ¿Cómo y cuándo?

Este es uno de los pasos mas importantes, ya que de él depende el nivel ahumado de nuestro plato.

¿Cómo se se coloca el ahumador en la barbacoa?

Como podéis ver en la imágenes, este ahumador Weber esta diseñado específicamente para barbacoas con barras flavorizer. La forma de la base del ahumador, permite su colocación sobre estos característicos triángulos, justo encima de los quemadores. De este modo el ahumador alcanza una temperatura perfecta, al mismo tiempo que no ocupa sitio en la parrilla.

En el caso de utilizar un ahumador genérico, una caja ahumadora rectangular, u otro tipo de barbacoa de gas, el ahumador se coloca sobre la parrilla, justo encima de uno de los quemadores, de manera que el quemador y el ahumador queden alineados. También cabe la posibilidad de que el ahumador quepa entre la parrilla y los quemadores. Aquí tendrás que explorar que opción se adapta mejor a tu modelo de barbacoa y ahumador.

En ambos casos, tanto si colocas el ahumador Weber sobre las barras Flavorizer como si lo colocas uno sobre o debajo de la parrilla, el quemador debe mantenerse encendido durante todo el asado, a un fuego medio o fuerte. El otro quemador o quemadores deberán regularse según lo necesite el plato que vayas a cocinar, o incluso deberán permanecer apagados si cocinas de manera indirecta.

En la mayoría de los casos, la pieza de carne o pescado se debe colocar en la otra parte de la barbacoa, donde no hay fuego directo.

Mientras cocinas, la tapa de la barbacoa debe permanecer cerrada, para que el humo se mantenga en el interior.

¿Cuándo se coloca el ahumador en la barbacoa?

Pues esto depende de los gustos personales. Si deseas un intenso ahumado, enciende el quemador o coloca el ahumador desde el primer momento, cuando empieces a cocinar, mientras que si lo quieres mas ligero, o tan solo capturar leve aroma, puedes colocarlo en la barbacoa, media hora antes de que el plato este listo.

Aquí siempre hay un periodo de prueba y error, hasta que consigues el punto que más te gusta.

Aproximadamente 10 – 15 minutos después de colocar el ahumador, observaras como la madera comienza a producir humo.

Maderas adecuadas para cada plato

En el mercado existen gran variedad de virutas o astillas de madera para ahumar, dependiendo del alimento que vayamos a cocinar, y de los aromas que queramos producir: desde astillas de variedades concretas, como las de haya, mezclas específicamente creadas para determinados tipos de asado, o incluso maderas aromatizadas. Aquí también los gustos personales juegan un papel muy importante.

Carnes rojas. Vacuno, cordero y piezas de caza mayor

Para este tipo de carnes, se recomienda utilizar virutas de Pecan o Hickory; se trata de diferentes especias de nogal americano que darán unos toques ahumados intensos. Y Para un ahumado realmente intenso, puedes utilizar el maderas de Mesquite, un árbol similar a la acacia, también originario de USA y México.

Carnes blancas. Aves, cerdo y piezas de caza menor

Para ahumar pollo, pavo, conejo y cerdo se recomienda utilizar astillas o virutas de arboles frutales como el manzano o el cerezo, las cuales proporcionaran un ahumado ligero. Si buscan un ahumado un poco mas intenso, puedes utilizar también astillas de pecan y haya.

En este post, hemos utilizado una mezcla o blend de astillas de nogal, arce, y roble; aunque están específicamente indicadas para carnes de cerdo, funcionan fenomenal con la carne de pollo.

Pescados y verduras

En este caso, buscamos dar un ahumado sutil. Las astillas de abedul o manzano serían las mas adecuadas en estos casos. Si quieres dar un toque fresco, puedes utilizar virutas de naranjo y limonero, las que además aportarán tonos cítricos.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

2 comentarios

  1. Cuanto vale?

    • Ana - CocinaConPoco

      Hola Cristina. En el caso del modelo que hemos utilizado en el post, de marca premium, que se adapta a las barras de los quemadores, el precio es de aproximadamente 35 euros. Existen cajas para ahumar genéricas desde 10 euros (precios en España).

Deja un comentario