El estreñimiento es desgraciadamente un problema común entre la población.
El estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios favorecen que la eliminación de las heces no sea con la frecuencia ideal y aparezca el estreñimiento. Si además las heces son duras y secas o si la evacuación es incompleta, hablaremos también de estreñimiento. Un proceso que suele acompañar además de la aparición de otras dolencias como los gases, dolores estomacales o las hemorroides asociadas al estreñimiento.
Debemos tener en cuenta cuál deberá ser nuestra dieta para mejorar el estreñimiento y que alimentos para el estreñimiento debemos comer para mejorarlo. Para un correcto funcionamiento intestinal, el aporte de fibra debería ser de 30 granos diarios, que podemos conseguir ingiriendo dos-tres piezas de fruta, un par de raciones de verdura y cereales integrales. Sin olvidar las dos raciones de legumbres semanales. Deberemos evitar alimentos procesados como pan tipo baguette o de molde, galletas, bollería, productos de charcutería, etc.
A continuación te dejamos algunas de las mejores recetas para combatir el estreñimiento:
Garbanzos con alcachofas y huevo cocido
Ingredientes (4 personas): 4 alcachofas, 1 cebolleta, 1 zanahoria, 4 dientes de ajo, 50 g de almendra molida, 2 huevos, harina y huevo para rebozar, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón, 1 hoja de laurel, perejil.
Cocer los huevos en un cazo con agua durante aproximadamente 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua. Pela y pícalos a tu gusto. Poner la víspera los garbanzos a remojo . Calentar en olla rápida. Cuando empiece a hervir, agregar los garbanzos escurridos y la hoja de laurel. Pela la zanahoria, córtala e introdúcela en una red para cocer legumbres. Pela la cebolleta, trocea y agrégala. Agrega también un diente de ajo pelado. Sazona, coloca la tapa y cuece todo durante 20 minutos.
Atadillo de cochinillo con dátiles rellenos
Ingredientes (4 personas): 1 atadito de cochinillo relleno, 12 dátiles, 12 lonchas de tocineta, 12 almendras garrapiñadas, 4 chalotas, 1 puerro, 250 ml de vino tinto, aceite de oliva virgen extra, sal, perejil.
Coloca el atadito en un recipiente para horno. Pela las chalotas y corta el puerro. Pica todo y agrégalo. Riega el atadito con el vino tinto y un chorrito de agua. Mételo en el horno a 190ºC durante 75 minutos. Retira el atadito y deja templar. Pasa la salsa a un vaso batidor. Añade un chorrito de aceite y sazona. Tritura y pon el resultado en un cazo y manténlo caliente.
Canutillos de higos, queso y avellanas
Ingredientes (4 personas): 2 hojas de pasta brick, 7 higos maduros, 100 gr de queso mascarpone, 25 gr de avellanas, 100 gr de frambuesas, 25 gr de azúcar, aceite de oliva virgen extra, hojas de menta.
Pela y pica 5 higos y ponlos. Súmale el queso y las avellanas picadas y mézclalos. Corta las hojas de pasta brick en 4 rectángulos y unta con aceite. Rellena con la mezcla anterior y enróllalos. Unta la bandeja del horno con aceite, coloca encima los canutillos y hornéalos a 200 ºC durante 5-8 minutos.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.