Hacer cerveza casera - embotellado en casa

Hacer cerveza en casa – embotellado casero

Desde que decidimos hacer cerveza casera con el kit, ha pasado algo más de un mes, pero por fin ha llegado el momento del embotellado en casa.

Hemos tardado un poco en subir el post porque decidimos esperar 2 semanas para probarla y la verdad ha valido la pena.

Tengo que reconocer que éramos un poco escépticos respecto a la calidad de la cerveza que íbamos a obtener. Los dispensadores de cerveza dan unos resultados excelentes en cuando a la calidad y cantidad de espuma y gas, algo difícil de igualar con una cerveza hecha en casa, y más aún, siendo la primera vez que la elaborábamos. No obstante, el resultado ha sido digno.

Si todavía no has leído la primera parte del articulo, donde explicamos como elaborar tu cerveza en casa usando un kit, te invitamos a hacerlo pulsando en el enlace.

¿Qué se necesita para embotellar cerveza en casa?

Los instrumentos necesarios para el trasvase y embotellado de la cerveza son:

  • Cubo de embotellado.
  • Tubo para transvasado de líquidos.
  • Tubo rígido de embotellado.
  • Cepillo limpia botellas.
  • Chapas.
  • Cierra botellas de palanca para chapas.
  • Botellas.

Pasos para embotellar la cerveza en casa

Limpieza y esterilización de las botellas

Limpia primero todas las botellas con agua y jabón utilizando el cepillo si necesitaras retirar algún residuo interior de las botellas, después aclárelas. Para esterilizarlas, prepara en el cubo de embotellado unos 25 litros de agua con polvos esterilizadores en su proporción (dos cucharaditas por cada cinco litros de agua) llena todas las botellas de esta solución (para su comodidad hágalo por el grifo del cubo) y déjalas reposar durante 15 minutos.

Aclararlas después con agua y ya estarán listas para el embotellado. Otra forma fácil de limpiar y esterilizar las botellas es dejarlas toda la noche sumergidas en una bañera llena de agua y un chorro de lejía. Acláralas bien por la mañana hasta que no quede ningún resto de olor a lejía. Ya no se necesitará esterilizarlas con el polvo Bruclean, ya que la lejía cumple la misma función, aunque es un poco más difícil de aclararlas ya que se tarda más en quitar el olor de la lejía. También, se pueden dejar a remojar en agua y jabón y después esterilizar con Bruclean.

Esteriliza ahora el cubo de embotellado, el tubo trasvasador, el tubo rígido, las chapas y la paleta oxigenadora. Con un poco de solución estéril es suficiente para ello. Una recomendación es que después de servir la cerveza de la botella, aclarar para que el sedimento no se seque en la botella ya que si no cuando queramos volver a utilizar la botella la próxima vez, será muy difícil limpiar el sedimento.

Transvase de la cerveza

Para dejar el máximo de sedimento en el cubo de fermentación, deberemos trasvasar la cerveza al cubo de embotellado. Para ello deberemos de tener cuidado de no mover el cubo donde está la cerveza, para no agitar el sedimento. La mejor forma de trasvasar la cerveza es poner el cubo de fermentación que contiene la cerveza en un lugar alto, por ejemplo una silla. Quitar la válvula y la tapa al cubo de fermentación. Colocar un extremo del tubo flexible en el grifo del cubo de fermentación y el otro en el fondo del cubo de embotellado.

Hacer cerveza en casa - Home brewery - embotellado

Es muy importante que el tubo toque el fondo del segundo cubo ya que la cerveza al pasar de un cubo a otro debe airearse lo menos posible. Abrir el grifo y dejar que la cerveza fluya hasta el segundo cubo. Para que la cerveza quede libre de sedimento tener cuidado de cerrar el grifo cuando la cerveza llegue en el cubo de fermentación hasta la altura donde está el grifo, que es cuando empieza el sedimento. Antes de trasvasar la cerveza, tomar una última medida en el hidrómetro, para asegurarse de que la medida está por debajo del 1010, para que no haya riesgo de que las botellas estallen.

Desarrollo del gas y la espuma en la cerveza

Para que la cerveza desarrolle gas y espuma en un periodo corto de tiempo, será necesario añadir a la cerveza una solución de azúcar. Para ello, poner a calentar un vaso de agua y añadirle entre 115 y 140 gramos de azúcar por cada 23 litros de cerveza que hayamos hecho, según como nos guste de gasificada la cerveza.

Hervir y dejar que se disuelva bien, durante unos 10 minutos. Esperar un poco a que se enfríe. Añadir esta solución a la cerveza ya trasvasada que está en el cubo de embotellado. Remover cuidadosamente con la espátula previamente esterilizada, sin llegar a tocar el fondo del cubo para evitar levantar el sedimento.

Embotellado

Poner en alto el cubo de embotellado con la cerveza. Limpiar y esterilizar el tubo flexible que acabamos de usar. Conectar un extremo del tubo flexible en el grifo y el otro en el tubo rígido de embotellado. Introducir el tubo rígido en el fondo de la primera botella, asegurándose de que toca el fondo. Abrir el grifo, y la cerveza empezará a llenar la botella.

Cuando el nivel haya alcanzado el límite de la boca, levantar el tubo rígido y el flujo de cerveza se detendrá automáticamente. Pasar a la segunda botella y así sucesivamente hasta que las llenemos todas. No llenar las botellas hasta arriba, dejar siempre unos 4 cm entre el líquido y el límite de la boca.

Colocar una chapa en la boca de la botella, manteniendo juntas las palancas del taponador y bajarlas gradualmente. Después de unas cuantas veces se adquirirá rapidez. Para terminar, si al embotellar la cerveza se han manchado las botellas por fuera, aclarar con un poco de agua.

Maduración y conservación de la cerveza

Colocar las botellas en posición vertical durante 14 días a una temperatura comprendida entre los 20 y los 23º C, sin luz, facilitando así que se desarrolle el gas de la cerveza de forma natural. Aunque la cerveza ya está casi lista para beber, una posterior maduración de la cerveza en la botella durante dos semanas mejorará sensiblemente el sabor.

Esta segunda maduración es importante que sea a temperatura más baja, alrededor de 12-15º C. A esta temperatura la cerveza continuará mejorando durante unos meses y se podrá beber dentro de los 8-10 meses posteriores a la fecha de embotellado, siempre que las botellas se mantengan constantemente a esta temperatura fresca y resguardadas de la luz.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

8 Comments

  1. Hola Hanna, yo soy fan de la buena , y estos pasos ayudan mucho a descubrir cosas que no sabia!

    buen trabajo!

    Un saludo desde Compostela!

    lamam

  2. Hola muchas gracias!! la verdad es que esta muy muy buena, aprovecho para comentarte que ademas de hacerte seguidora en el blog, que me encantaría, ademas puedes suscribirte y recibirás las recetas por mail.
    Un saludo

  3. Qué colorcito más rico!!! entre esta entrada y la anterior definitivamente me quedo con esta… qué emoción al rellenar las botellas y esperar a que estuviera lista no?

  4. Y aun hay que esperar un par de meses entonces estan genial!!! si pruebas a hacer en casa cuentame que tal

  5. hola ! tengo una duda:
    Yo tengo un bidon de acero inoxidable que se usa tambien para hacer vino, pero solo uno, podria hacer la fermentacion ahi y luego directamente servir a los botellines?
    lo bueno de este bidon esque tiene un tapón de decantación que, en el caso, en vez de pasar la cerveza a otro bidón, podria quitarle el sedimento y dejarla ahi para hacer lo del azucar para el gas y luego embotellar , que les parece?

    2º cuestión: Cuánto tiempo hay que dejar el azucar para que se forme el gas?

  6. Hola! a ver si te puedo ayudar. Respecto al bidon hay que tener en cuenta que hay que ponerle la valvula de fermentacion para ir viendo el proceso y tiene que cerrar bien yo te aconsejo que consultes a cervezasdelmundo te atenderan muy bien di que has visto aqui el post.
    Respecto a la pregunta del azucar esta se añade justo antes de embotellar y cerrar las botellas a las 2 semanas ya estan listas pero es recomendable dejarla un par de meses.
    Muchas gracias por leer el blog

  7. a ti por ponerlo , que llevaba tiempo queriendo saber algo !!
    viva la autogestion y hacer nuestros alimentos , animo chic@s !!!

  8. Hola, acabo de ver vuestro blog y me ha encantado, no solo la entrada a la fabricación de la cerveza. Pero ésta ha sido la que me ha traído aquí y sobre todo ver cómo hacer la cerveza con el kit de Cervezas del mundo que es el que voy a pedir (hoy mismo he hablado con ellos y me han dicho que está agotado. En 15 días más o menos lo volverán a tener…. y luego otros dos meses de espera… bufff, cuanto tiempo!!!
    Lo dicho que cuando lo tenga en mis manos seguiré las explicaciones de vuestro blog que me han encantado. Y la pinta de esa cerveza….!!!!!
    Como habéis comentado la atención del personal de Cervezas del mundo de 10!!!
    Saludos.

Deja un comentario