Bodegas Vicente Gandía - Vinos y cavas valencianos

Bodegas Vicente Gandía – Vinos y cavas valencianos

Vicente Gandía es el nombre del vino valenciano por excelencia, es el vino que todos hemos tenido en la mesa alguna vez y que nunca ha pasado desapercibido. Como siempre he apostado por los vinos de la zona y vinos de zonas menos reconocidas me apetecía mucho que conociesen este vino y fue un éxito y logre quitarle la venda de los ojos a aquellos que solo beben vino dependiendo de donde viene la etiqueta.  Así que ahora con el blog no quería dejar pasar la oportunidad de contaros un poco la historia de la bodega y los vinos que tienen.

La empresa Bodegas Gandía se fundó en 1885 por Vicente Gandía Pla, abuelo del actual presidente. Inicialmente se dedicaba a la exportación desde el Puerto de Valencia de vinos a granel. En la década de los setenta empezó a embotellar y actualmente vende 50 millones de botellas de vino bajo el amparo de la Denominación de Origen Utiel – Requena. Vicente Gandía vecino de Agullent fue Valencia buscando una vida mejor, y pasó de peón agrícola, a trabajar como asalariado de las empresas de exportación de vinos.

Mas tarde se convirtió en agente libre estableciéndose como comerciante. La compra de unos solares cercanos al puerto fue el arranque de la actividad de la bodega.

El cariño, la pasión y el esfuerzo que ponen para elaborar vinos de alta calidad es el resultado de los conocimientos transmitidos de padres a hijos durante cuatro generaciones. Gracias a este espíritu de constante crecimiento y renovación, Bodegas Vicente Gandía es uno de los líderes españoles de vino embotellado, con relaciones comerciales en más de 85 países de los cinco continentes.

Bodegas Vicente Gandía cuenta con el primer complejo enoturístico de la Comunitat Valenciana: Finca Hoya de Cadenas, en sus instalaciones de Las Cuevas en Utiel. Este complejo, uno de los más completos de España, fusiona vino y cultura para convertirlo en un reclamo turístico del que puede disfrutar toda la familia.

Y ese es uno de los aciertos de la propuesta enoturística de la bodega: haber planteado una oferta de ocio variada. Desde las visitas más generales hasta las más específicas, pasando por una oferta que se adapta a las familias (el complejo dispone de una guardería) y a las necesidades que marca el actual contexto socio-económico (por ejemplo, os desempleados y sus familiares pueden realizar la visita de forma gratuita). Conocer la bodega de elaboración y el parque de barricas, pasear por la casa solariega de finales del siglo XVIII, disfrutar de un paseo por los viñedos en el Tren del Vino o degustar los mejores vinos de la firma valenciana son algunas de las propuestas que ofrece la Finca Hoya de Cadenas en sus dos tipos de visitas: clásica y decanter.

Propuestas de ocio que se van renovando ya que la Finca no ha dejado de incorporar nuevas iniciativas, manteniendo el concepto original de visitas abiertas y guiadas a todo tipo de público. Entre estas iniciativas destacan la ruta fluvial por el Júcar, actividades de deportes de aventura (un descenso en canoa o rafting por el río Cabriel) o la inolvidable experiencia de un vuelo en globo sobre viñedos.

Los Vinos

Un vino emblemático de la casa y la familia Gandía es Hoya de Cadenas (DO Utiel-Requena), la gama de caldos de reserva que ha heredado el nombre y la esencia de la finca familiar que, día tras día, los ha visto atardecer en el viñedo. Galardonado con diferentes premios y reconocido entre vinos de todo el mundo, Hoya de Cadenas representa algo más que un gran vino valenciano presente en las mesas de los restaurantes de todo el mundo.

La familia Hoya de Cadenas, procede de los pagos más selectos de la finca que lleva su nombre, tanto por la composición del terreno como por el microclima, que determina unos ritmos de maduración especiales. Para el consumidor vanguardista y cosmopolita, Bodegas Vicente Gandia lanzó con motivo de su 120 aniversario El Miracle (DO Valencia), un vino que, en sus dos referencias (tinto y blanco) se ha posicionado ya como un referente vinícola en los 24 países en que está presente.

En 2009 nace la gama Miracle Lifestyle, nuevas extensiones de marca elaboradas al amparo de la DO Alicante como respuesta a las nuevas demandas de consumo. El Miracle Planet, El Miracle Music y El Miracle Fusion son tres vinos asociados a valores ecológicos y modernos e influidos por tendencias sociales actuales como la fusión de las nuevas cocinas, la música o el medio ambiente.

La línea se completa con la referencia premium El Miracle Art. Es una prometedora colección de arte embotellado que cuenta en sus etiquetas con la firma de artistas de la talla de Uisso Alemany, Miquel Navarro, José Morea, José Sanleón, Cuqui Guillén o Sebastián Nicolau. El Miracle Art es un tinto complejo -elaborado con Monastrell, Pinot Noir, Shiraz, Merlot y Tempranillo- que renovará su imagen en cada añada incorporando seis nuevas etiquetas con las barricas customizadas de otros artistas.

Los vinos de autor de Bodegas Vicente Gandía, agrupados bajo la denominación Premium, tienen una personalidad propia, resultado de devolver la importancia a la viña y de dedicar tiempo y esfuerzo a saber percibir lo que la tierra necesita.

Son vinos tan emblemáticos como Generación 1, un vino de guarda por delante de muchos mitos y que surgió como homenaje al fundador de la bodega, Vicente Gandía. Se trata, sin duda, del vino más personal de la compañía vinícola. Es de la DO Utiel-Requena. Ceremonia, el primer vino valenciano de máxima expresión, supuso el inicio de la revolución de los vinos valencianos,un camino que han seguido después otras bodegas de la Comunitat. En la actualidad, Ceremonia (D.O. Utiel- Requena) está considerado como uno de los mejores caldos de España, reconocido por la alta restauración y los mercados más exigentes en el ámbito nacional e internacional.

Fusta Nova (DO Valencia) es una joya dulce. Para su elaboración se han seleccionado las mejoras uvas de la variedad moscatel de Alejandría, procedentes de viñas viejas cultivadas en el corazón de la subzona Moscatel de Valencia. Uvas que se han recogido durante las primeras horas de la mañana y que se han vendimiado a mano para hacer del moscatel Fusta Nova un lujo del Mediterráneo. La gama se ha ampliado con el Fusta Nova Blanc, un vino de corte moderno e innovador, con una combinación de variedades única en el mundo: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de Alejandría.

Ahora mismo acaban de sacar al mercado Bobal Ubico un vino 100% Bobal que estoy deseando probar ya os ire contando que tal.

Nos encontramos ante un vino moderno y elegante, de intenso color e intensa fruta, con tonos brillantes de color cereza derivados de su gran acidez. En nariz presenta una gama de frutos silvestres envuelta en finos tostados de roble. En boca los taninos son carnosos y sabrosos, con un ensamblaje perfecto entre los matices de fruta fresca y las notas de torrefacto, con un final suave y equilibrado de gran personalidad. Servir a 15/16 ºC de temperatura.

Desde Cocina con Poco hemos hecho una cata de los vinos de Bodegas Gandía:

Ceremonia. Exhibe un bonito color cereza madura, de aspecto limpio y glicérico. En nariz desprende aromas minerales y acusados rasgos de frutas rojas y negras sobre un fondo especiado de maderas bien ensambladas. La boca nos desvela vigorosidad, amplitud y equilibrio.

El Miracle Planet y Miracle Art. La gama Miracle Lifestyle se caracteriza por ser integrar tres nuevas referencias de vino que buscan identificarse con valores y estilos de vida cercanos a los nuevos consumidores, más concienciados con el medio ambiente, el ocio y las nuevas cocinas del mundo, cada día más presentes en la restauración española. Aquí encontramos también el Miracle Art un nuevo vino destinado al canal hostelería e inspirado en las creaciones que realizaron 17 artistas valencianos desde su visión del vino, plasmadas en la colección Arte en Barrica.

Hoya de Cadenas Reserva Privada. Es de color cereza intenso. En nariz posee una aroma rico en matices complejos, con recuerdos de cacao, torrefactos y frutos rojos, En boca nos encontramos ante un vino carnoso, con excelente ensamblaje entre los taninos dulces de la fruta y los taninos secos de la madera.

Fusta Nova. A la vista muestra un bonito color amarillo dorado, de aspecto brillante. La nariz revela aromas de frutas cítricas, apuntes melosos y fondos tostados de impecable madera, En la boca es de entrada amable, de tacto fino y paso ampuloso, donde la acidez y el azúcar se conjugan en armonía.

Bodegas Gandía es toda una institución así que no dejéis pasar la oportunidad de probar estos magníficos caldos.

     Bodegas Vicente Gandía - Vinos y cavas valencianos

“Bon Profit”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.