Labastida bodegas - Tierra

Bodegas Labastida

Hoy quiero hablaros de una bodega familiar, que generación tras generación, han ido transmitiendo su amor por la tierra y su pasión por el vino.

Se trata de Agrícola Labastida, una bodega situada en el barrio judío de Labastida (La Rioja), es una construcción compuesta por cuatro casas y un patio trasero. Bajo ellas se encuentra un curioso y divertido entramado de cuatro cuevas diferentes que datan de entre los años 1400 – 1500, un excelente espacio para el reposo de sus caldos.

Desde 1992 son vitivinicultores, y su filosofía es la calidad, esta la consiguen surtiéndose de sus propios viñedos, situados en la Rioja Alavesa. Son numerosos los premios y reconocimientos que tienen cada uno de sus vinos.

El vino estrella de la bodega es «EL Belisario» nombre que adquiere del primer barco que traslado vino criado en barrica de Labastida al Nuevo Mundo. Se obtiene de viñedos centenarios de la variedad Tempranillo, por lo que la producción es muy baja. Un caldo que nos recuerda a fruta madura a compotas y con un toque de toffe que me recuerda a los caramelos, es un vino muy estructurado con un paso redondo y un largo recuerdo.

Labastida bodegas - El Belisario

Tierra es un crianza, con carácter, un coupage de tempranillo, garnacha y graciano. Tiene un color rojo cereza, y con aromas a vainilla, frutas rojas, y un leve recuerdo a especias que le profiere la variedad graciano. Es un vino que aunque potente es amable en boca.

Labastida bodegas - Tierra

Tierra blanco fermentado en barrica es ideal para pescados pero con pasta o arroces marida perfectamente. Con un color amarillo pajizo y un aroma a flores unido a su entrada suave y fresco invita a seguir bebiendo.

Labastida bodegas - Tierra

Primavera es un vino actual, que apetece tomarlo en cualquier momento. En copa se presenta de color rojo picota con ribetes violáceos lo que nos indica como ya os he comentado otras veces la juventud del vino. En nariz sobresale el regaliz aroma característico de la tempranillo y un toque balsámico, junto con frutas negras. En boca es fresco, con una acidez muy equilibrada, con recuerdos a fruta y ahumados, estos últimos aportados por su paso en barrica durante 3 meses.

Labastida bodegas - El Primavera

Unos vinos que merece la pena probar y conocer, una referencia a tener en cuenta en las mesas y menús.

«Bon Profit»

4 Comments

  1. No entiendo mucho de vinos, pero me parecen unos vinos estupendos, saludos

  2. Seguro que tienen muy buen toque, siendo de donde son…les buscaré.

    Saludos

  3. Estos vinos me encantan, los probé en una cata y fue una delicia.
    bss
    patricia

  4. Cuando he oído Labastida, se me han puesto los pelos de punta. Tuvimos allí una casa durante 30 años, y la vendimos cuando murió mi padre, aquella casa sin el, no era nada. ¡Me alegro que estén haciendo un buen vino!. Gracias por hacerme recordar.
    Marialuisa

Deja un comentario