El pasado viernes 6 de mayo gracias a la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria, el Ayuntamiento de Getaria y el Gobierno Vasco, pudimos disfrutar de la fiesta de la anchoa.
Con el primer Antxua Eguna de Getaria, se dió comienzo al calendario de ferias pesqueras que se desarrollaran en Euskadi, dentro del proyecto Euskadiko Arrantza Azokak, que busca impulsar el sector pesquero y revalorizar la figura de las mujeres y hombres que trabajan en el mismo.
Fue un día muy especial ya que tras 4 años de veda por fin el año pasado se pudo salir a pescar las anchoas.
La anchoa de Getaria de caracteriza por:
- Los procesos posteriores a la pesca son mecánicos.
- No ruptura de la cadena de frío.
- Bombas de vacío para la succión del pescado.
- Clasificadora- separadora automática de especies capturadas.
- Caja de plástico «AD Hoc» evita que se aplaste el pescado por un sistema de acoplamiento.
- Genética diferenciada.
Las características de la anchoa (otros nombres de la anchoa son: boquerón, bocarte, antxua):
- Color azul.
- Textura firme.
- Carne jugosa.
- Sabor suave.
- Aromático y ligeramente amargo.
Elaboración en Salazón y aceite todos los procesos son manuales, lo cual incrementa mas aun la calidad del producto.
Salado en finas tiras (8-24 h)
Descabezado:
Salado y colocación en barriles con peso.
Maduración (4 – 5 meses) con pesos encima
Envasado en Aceite de Oliva
Este es un dato muy importante porque tal y como nos comentaron, por cada hombre que hay en el mar pescando hay 4 en tierra que dependen de él, desde pescaderías, hasta conserveras. Al Antxua Eguna acudieron conserveras, representantes de las autoridades locales y autonómicas, la cofradía de la anchoa de Cantabria y afamados cocineros como Pedro Subijana, Martín Berasategui y Félix Etxabe (Jefe de cocina del Akelarre).
Pudimos visitar la lonja y asistir a la subasta de pescado
Posteriormente visitamos el puerto y una conservera, vistamos la de Itsas Mendi donde pudimos ver el trabajo que conlleva la anchoa.
Degustamos de varias formas las anchoas, y un rodaballo a la parrilla impresionante, todo regado con Txacoli que se elabora en la localidad.
Ya por la tarde se entregaron los premios Anchoa de Plata.
Getaria, un pueblo que vive por y para la anchoa, y que nos ha dejado formar parte durante un día.
Magnifico reportaje, supongo que el disfrute de esos productos y de la compañia dejan muy buen sabor y recuerdo.
Besitossss
Qué bueno el reportaje. Lástima que coincidiera con lo de Murcia, si no te habríamos acompañado, pues el plan era muy apetecible.
Un beso.
Pues si Paco la verdad es que os echamos de menos :((((((
Hola guapa! Ya te seguía desde twitter y ahora me uno por aquí 😉
Besitos!!
Hola !!!!
Pues encantada de tenerte aqui, por cierto a ver si hablo contigo porque estoy buscando unas especias marroquies, por si me puedes ayudar
Caray! Que bien acompañadita te veo en las fotos!!! 🙂 El reportaje es estupendo, tanto el grafico como el escrito! Y que razón tienes, las temporadas de veda sn durisimas para la gente que vive del mar. Yo que soy de puerto de mar se bien lo complicado y duro que es ese trabajo, asi que te felicito por este post guapa! Un besote de las pinuinas! Muaccckkk
Que buen reportaje de cosas ricas. Estupendo poder disfrutar de esta salida. Besos.
Que envidia. Debe haber sido estupendo.
Me encantan las anchoas y adoro Euskadi, así que he disfrutado mucho con la entrada y el reportaje. Enhorabuena! Y qué envidia, me habría encantado ir… otra vez será. Saludos 🙂
m'enkantan las subastas de pescado, me traen recuerdos preciosos, un beso, Ah y por cierto la minitarta superdivertida, y currada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Me encanta tu reportaje asi como las anchoas y poder visitar las lonjas,magnifico trabajo y tu tarta no digamos…me apunto a visitarte a menudo.
un saludo.
He leido al inicio que este evento se realizó gracias al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco, pero NO hay que olvidar que la mayor aportación la efectuó la COFRADIA DE PESCADORES "ELKANO" de Getaria, a quien considero que hay que mencionar y agradecer su gran labor y aportación.