Pancakes veganos de chocolate o frambuesas

Pancakes veganos de chocolate o frambuesas

Comer sano, o comer healthy para los más internacionales, se ha convertido en una auténtica moda. Lo bueno de ello es que por una vez, las nuevas modas traen consigo una mejora para nuestro organismo y no unos pantalones horteras con los pasar vergüenza por la calle. Hace unos años que se dio el boom del veganismo y el vegetarianismo. Personalidades famosas como la actriz Natalie Portman, la diseñadora Stella McCartney, el jugador de póker Daniel Negreanu o el cantante Moby se han unido a este tipo de alimentación y han ayudado a que se visibilice en todo el mundo.

Muchos de ellos han llegado a este tipo de dietas por intolerancias a algunos alimentos, como a la lactosa, por ejemplo. Sin embargo, la gran mayoría ha abandonado el consumo de todo alimento de procedencia animal por pura convicción y es que en el caso de los veganos ya no solo se elimina todo producto animal de la alimentación sino de su consumo en general. De este modo, los veganos no llevan ropa que contenga algún material animal ni emplean productos como cosméticos o champús que hayan sido testados previamente en animales.

El principal problema de estas dietas es que la variedad de alimentos y preparaciones suele ser muy reducida, sobre todo en el caso de los postres, ya que casi todas las elaboraciones contienen huevo, mantequilla u otros productos de origen animal. ¡Pero que sean pocas no quiere decir que no exista ninguna!

Aprovechando que estamos inmersos en plena época de tradiciones estadounidenses con la celebración de Halloween, hoy os traigo una receta típica de los desayunos americanos: ¡auténticos pancakes! Eso sí, veganos 😉

Pancakes veganos de chocolate o frambuesas
Fuente: Pexels

Ya os he contado en un par de ocasiones cómo hacer uno de los productos americanos más internacionales, aunque siempre evitando el empleo de gluten. La problemática que plantean los pancakes tradicionales para una alimentación vegana es que gran parte de sus ingredientes son de origen animal, como la leche o los huevos, e incluso la mantequilla que se suele emplear para engrasar la sartén. Para poder adaptar esta receta a este tipo de dietas, debemos sustituir esos elementos por otros que no supongan un problema por su origen. En este caso, eliminaremos los huevos y la leche, sustituyéndola por cualquier tipo de bebida vegetal (soja, almendras, avena, etc.) También podemos hacer de nuestros pancakes una elaboración libre de gluten sin en vez de emplear harina normal optáramos por harina de arroz o coco, por ejemplo.

En cualquier caso, por aquí os cuento los ingredientes básicos que he empleado y a partir de aquí podéis modificarlos en función de vuestras preferencias, necesidades y gustos.

Ingredientes

  • 150 g de harina (como os decía, podéis escoger cualquier tipo de harina para adaptaros a vuestras necesidades).
  • 250 ml de bebida vegetal.
  • 30 ml de aceite de oliva.
  • 10 g de levadura en polvo tipo Royal.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas soperas de pepitas de chocolate o chocolate troceado 100% puro o dos cucharas soperas de frambuesas frescas o congeladas.

Elaboración

Estos pancakes, como todos la verdad, son facilísimos de hacer por lo que es una de las recetas más adecuadas para hacer con los peques de la casa.

Lo primero que debemos hacer es mezclar todos los ingredientes secos en un bol y revolverlos para que queden bien integrados.

Después, vertemos los ingredientes líquidos y batimos con unas varillas hasta conseguir una masa homogénea. Una vez conseguida, tapamos el bol con papel film y lo dejamos en la nevera durante media hora.

Una vez trascurrido ese tiempo, engrasamos una sartén lo más plana posible (ya las hay especiales para este tipo de preparaciones) con unas gotitas de aceite de oliva. Podemos ayudarnos de un pincel o papel de cocina para esparcir bien el aceite por toda la sartén.

Después, y con la ayuda de un cucharón, vertemos una cucharada bien colmada de masa trazando un círculo sobre la sartén para conseguir así la tradicional forma redondita. Hay quien se ayuda de moldes, pero la verdad es que muy fácil conseguirlo sin emplear estas herramientas.

Una vez que la masa está en la sartén, echamos por encima un par de pepitas de chocolate o cachitos de  frambuesas, de esta forma conseguiremos que se queden incrustadas en la parte superior, además de en el interior de la masa.

Cuando veamos que los bordes del pancake están dorados y que comienza a hacer burbujitas, nos ayudaremos de una espátula para darles la vuelta. Normalmente se tardan alrededor de dos minutos por pancake pero el tiempo dependerá de la potencia de la vitro así que mejor estar atentos para que no se nos quemen.

Pancakes veganos de chocolate o frambuesas
Fuente: Pixabay

¡Y listo! ¡Nuestros pancakes ya están listos para comer!

“Bon profit”

Deja un comentario