Teníamos muchísimas ganas de inaugurar una seccion de panes sin gluten en el blog. Los que hacéis pan y repostería sin gluten sabéis los problemas que eso conlleva por las masas y trabajarlas. Así que después de muchas pruebas, inauguramos.
Esta receta la hemos adaptado sin gluten de la original de Kisko Garcia jefe de cocina del Restaurante Choco en Sevilla, un gran profesional que nunca olvida sus orígenes, y esta receta ya la preparaba su abuela, así que es un gran legado.
La peculiaridad de esta receta es que el pan tiene 2 cocciones, es un pan muy esponjoso.
Ingredientes
- 250 g de harina de maíz sin refinar.
- 250 g de harina Schär preparado para pan.
- 50 gr de levadura fresca.
- 350 g de agua.
- 10 gr de sal.
- 60 g de aceite de oliva virgen extra.
Nota: para prepararlo con gluten habría que cambiar las harinas por 500 gr de harina de fuerza.
Elaboración
- Para el amasado y fermentación hemos usado la panificadora, también podéis hacerlo a mano, pero la mezcla es mucho mas homogénea y la fermentación es mayor.
- Introducimos todos los ingredientes en la panificadora y mezclamos bien, una vez hecho esto ponemos a fermentar aproximadamente 40- 60 minutos.
- Si no podéis fermentar en la panificadora, precalentar el horno a una temperatura de 25 – 30º C, poner la masa en un bol o en el molde donde vayáis a cocer el pan, tapar con un paño húmedo y dejar en el horno a esa temperatura.
- Una vez fermentado lo ponemos en un molde de Plum Cake. (Podéis ponerlo en cualquier otro molde nos gusta la forma que tiene esta molde para el pan).
- Horneamos durante 8 minutos a 220º C, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180ºC durante 12 minutos mas.
- Cuando salga del horno pintamos el pan con un aceite de ajos, tomillo y romero picados. Sofreímos todo en una sartén muy picado a fuego lento de manera que se confite)
Y ya tenemos nuestro pan de Aceite. Ahora solo queda disfrutarlo.
Desde luego la pinta es increíble y los sabores deben de ser muy buenos también por los ingredientes que tiene. Veremos la textura, que es lo que le suele fallar a los panes sin gluten.
Probaré, sin duda.
La textura es buena y si el pan lo tomas caliente o templado una vez lo sacas del horno es impresionante, es similar aun pan de molde pero mas compacto, te aguanta 2 días perfectamente, y si lo tuestas esta buenísimo.
La Textura dependerá de la fermentación.
Ya me contaras
Un slaudo
Qué buena pinta!!! Esto lo pruebo :-))
Gracias por esas recetas tan ricas!
Otra que prueba.. yo estoy dispuesta a todo lo que sea menester.
Besotes.
Vaya otro blog mas sin gluten, que bien!!!!!
No os conocia y la verdad es que tiene una pinta estupenda vuestro blog. Si no os importa os enlazo y asi os sigo mas cerquita.
Que buena pinta tiene!!! Se lo voy a pasar a una prima que su hija es alérgica.
Qué buena la receta. Una duda, si no se puede tomar levadura, ¿hay la alternativa de sustituirla por bicarbonato?
Un abrazo
Bretema la verdad es que no lo he probado pero supongo que si sera mas bajito no hay fermentacion si es por el gluten puedes usar levadura fresca siempre que no tenga gluten, en mercadona venden una que se llama Levital que no tiene gluten,la encontraras en la zona de los yogures, o la Schar que es seca y tampoco contiene gluten
Un saludo
Ahora mismo se va la receta a favoritos y os he añadido a mi blog.
Tendremos que probar esta pan tan rico 🙂
Las recetas de Glutoniana
Que gran receta!
Cierto es que es muy díficil encontrar buenas recetas de pan para celíacos, pero esta tuya tiene una pinta fabulosa.
Felicidades!
Un saludo
Que buena pinta tiene ese pan! Aún estoy en la búsqueda de un pan sin gluten que me resulte rico y atractivo, y que le guste también a mi novio (que no tiene problema con el gluten, pero sí que me acompaña muy bien en mi dieta).
Tengo una preguntita: a qué te refieres con harina de maíz sin refinar? A la harina que viene tipo polenta?
De seguro probaré la receta!
Hola Agus; me refiero a la harina que no es Maizena, es una harina de maiz amarilla.
Espero que te guste