Te enseñamos como hacer mermelada de ciruela casera con ciruelas rojas y amarillas. Disfruta en casa de tu mermelada con solo fruta, azúcar y agua.
Prepara de manera casera deliciosa mermelada de ciruela. Combina perfectamente en la rebanada de pan, en postres, helados y rellenos de tartas. La mermelada de ciruelas casera se prepara rápidamente. Haz mermeladas de las ciruelas cuando estén en temporada, y podrás disfrutar del buen sabor de las ciruelas de verano y otoño, durante todo el año.
Las ciruelas son ricas en pectina, por lo que este mermelada no necesita de aditivos. La mermelada de ciruela es fácil de hacer para principiantes. Solo tienes que asegurarte de que la fruta esté madura y tierna. Las variedades de ciruela claudia (ciruela verde) o rojas funcionas muy bien para hacer mermelada. Esta receta también es adecuada para hacer mermelada de frutos rojos o fruta del bosque, como ya os enseñamos en otra de nuestras recetas.


En nuestra zona es habitual que al llegar el mes de septiembre, los agricultores locales, abran sus plantaciones de ciruelos al público. El sistema funciona del siguiente modo: a tu llegada, el agricultor te facilita un cubo, y te muestra la zona donde las ciruelas están en el punto óptimo de maduración; tu recoges cuantas quieras, y a la salida, pagas la cantidad a peso.
Esterilización mermeladas caseras. Frascos, botes y recipientes
Si quieres conservar las mermeladas caseras, es importante que el vaso, frasco, bote o recipiente en general que vayas a utilizar, esté estéril, seco y completamente hermético. Si tienes éxito, la mermelada puede durar más de un año, sin el uso de conservantes y otros aditivos artificiales.
En caso contrario, y si utilizas recipientes sin esterilizar, es muy posible que la mermelada hecha en casa dure tan solo unas pocas semanas.
La esterilización del vidrio se puede realizar de dos formas: en el horno o en agua hirviendo.
Esterilización en el horno
Pon el horno a 100 grados. Lava los frascos (y las tapas) para que estén completamente limpios y enjuágualos bien. Coloca los frascos en el horno durante al menos 10 minutos, hasta que queden completamente secos. Llena los frascos completamente con la mermelada mientras la mermelada todavía esté hirviendo y pon la tapa inmediatamente. Cuando el vidrio se enfríe, se formará un vacío. Déjalo enfriar a temperatura ambiente.
Esterilización mediante baño María o hervido
Hierve el agua en una cacerola grande. Lava los frascos y tapas y enjuágalos bien. Luego pon los vasos y las tapas en el agua hirviendo y déjalos ahí por unos minutos. Utiliza unas tenazas o similar (que también has esterilizado) para sacar los envases y la tapa del agua hirviendo.
Conservación de mermeladas en el congelador
Por supuesto, también puedes conservar mermelada en el congelador. Por lo general, tiene una vida útil de 10 a 12 meses. Si almacenas la mermelada en un envase de cristal, ten cuidado de no llenarlo por completo para evitar que el tarro se rompa durante la congelación.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.


















