mermelada de ciruela casera

Mermelada de ciruela casera

Te enseñamos como hacer mermelada de ciruela casera con ciruelas rojas y amarillas. Disfruta en casa de tu mermelada con solo fruta, azúcar y agua.

Prepara de manera casera deliciosa mermelada de ciruela. Combina perfectamente en la rebanada de pan, en postres, helados y rellenos de tartas. La mermelada de ciruelas casera se prepara rápidamente. Haz mermeladas de las ciruelas cuando estén en temporada, y podrás disfrutar del buen sabor de las ciruelas de verano y otoño, durante todo el año.

Las ciruelas son ricas en pectina, por lo que este mermelada no necesita de aditivos. La mermelada de ciruela es fácil de hacer para principiantes. Solo tienes que asegurarte de que la fruta esté madura y tierna. Las variedades de ciruela claudia (ciruela verde) o rojas funcionas muy bien para hacer mermelada. Esta receta también es adecuada para hacer mermelada de frutos rojos o fruta del bosque, como ya os enseñamos en otra de nuestras recetas.

En nuestra zona es habitual que al llegar el mes de septiembre, los agricultores locales, abran sus plantaciones de ciruelos al público. El sistema funciona del siguiente modo: a tu llegada, el agricultor te facilita un cubo, y te muestra la zona donde las ciruelas están en el punto óptimo de maduración; tu recoges cuantas quieras, y a la salida, pagas la cantidad a peso.

Esterilización mermeladas caseras. Frascos, botes y recipientes

Si quieres conservar las mermeladas caseras, es importante que el vaso, frasco, bote o recipiente en general que vayas a utilizar, esté estéril, seco y completamente hermético. Si tienes éxito, la mermelada puede durar más de un año, sin el uso de conservantes y otros aditivos artificiales.

En caso contrario, y si utilizas recipientes sin esterilizar, es muy posible que la mermelada hecha en casa dure tan solo unas pocas semanas.

La esterilización del vidrio se puede realizar de dos formas: en el horno o en agua hirviendo.

Esterilización en el horno

Pon el horno a 100 grados. Lava los frascos (y las tapas) para que estén completamente limpios y enjuágualos bien. Coloca los frascos en el horno durante al menos 10 minutos, hasta que queden completamente secos. Llena los frascos completamente con la mermelada mientras la mermelada todavía esté hirviendo y pon la tapa inmediatamente. Cuando el vidrio se enfríe, se formará un vacío. Déjalo enfriar a temperatura ambiente.

Esterilización mediante baño María o hervido

Hierve el agua en una cacerola grande. Lava los frascos y tapas y enjuágalos bien. Luego pon los vasos y las tapas en el agua hirviendo y déjalos ahí por unos minutos. Utiliza unas tenazas o similar (que también has esterilizado) para sacar los envases y la tapa del agua hirviendo.

Conservación de mermeladas en el congelador

Por supuesto, también puedes conservar mermelada en el congelador. Por lo general, tiene una vida útil de 10 a 12 meses. Si almacenas la mermelada en un envase de cristal, ten cuidado de no llenarlo por completo para evitar que el tarro se rompa durante la congelación.

Mermelada de ciruela casera

5 de 4 votos
Plato: DulcesCocina: casera, hecho en casaDificultad: fácil
Raciones

24

raciones
Preparación

20

minutos
Cocinado

10

minutos
Calorías

250

kcal
Tpo. total

30

minutos

Cuando elabores la mermelada en casa, no te preocupes si la tuya no queda exactamente del mismo color que la que hemos hecho nosotros. Los diferentes colores de las ciruelas dan diferentes colores a la mermelada.

Te recomendamos que esterilices de los envases antes de elaborar la mermelada.

Ingredientes

  • 1 kg de ciruelas maduras

  • 1.5 dl de agua.

  • 500 g de azúcar.

Elaboración

  • Parte las ciruelas, y quita los huesos.mermelada de ciruela casera
  • En un bol, mezcla la ciruelas y el agua.mermelada de ciruela casera
  • Puedes ayudarte de una batidora de mano para triturar las ciruelas junto con el agua.mermelada de ciruela casera
  • Debes de conseguir una textura similar a la de la imagen.mermelada de ciruela casera
  • En una olla, hierve hierve esta mezcla entre 8 a 10 minutos.mermelada de ciruela casera
  • Agrega el azúcar, remueve bien y vuelve a hervir para que se disuelva todo el azúcar y espese la mermelada.
  • Una vez suficientemente espesa, vierte la mermelada en los envases esterilizados, limpios y secos. Enrosca la tapa inmediatamente y da la vuelta a los envases. De este modo, mejorará el cierre y la esterilización de la tapa.
  • Y ya tenemos la mermelada listamermelada de ciruela casera

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

Deja un comentario