Después de los intensos días que vivimos con las 2 primeras jornadas, las siguientes no se quedaban atrás.
El jueves 24 comenzamos la jornada con una colaboración especial, la de las hermanas Clarisas Franciscanas de San Antonio de Baeza, a través de un video ya que al ser una congregación de clausura no podían asistir. Gracias a ellas pudimos observar la utilización del Aceite de Oliva Virgen Extra en los postres tradicionales, vimos la elaboración de pestiños, y roscos de forma artesanal y que posteriormente pudimos degustar, toda una delicia.
Las demostraciones culinarias arrancaron de la mano de Jordi Cruz, el cocinero mas joven en la historia en conseguir una estrella Michelin, la consiguió en el restaurante Estany Clar de Cercs a los 25 años, posteriormente trabajó en el restaurante L´Angle de Món Sant Benet donde le otorgaron nuevamente una estrella Michelin, actualmente es el jefe de cocina del Abac Restaurant & Hotel, en Barcelona.Fue premiado también en el 2002 con el premio Campeonato de España para Jovenes Chefs, Campeonato de España para jóvenes Valores, y Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra.
En el Encuentro preparó varios platos típicos de la cocina catalana elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra, basándose en su libro Cocina con lógica.
La segunda demostración la realizó Jose Carabias Jefe de Cocina del Restaurante Gastronium en Sevilla, un Chef que busca siempre los orígenes y los sabores auténticos a través de platos autóctonos.
La jornada finalizó de una manera muy divertida. Visitamos la ciudad de Baeza y seguidamente en la Peña Flamenca Manolo de Baeza, donde disfrutamos de un espectáculo de flamenco muy interesante; esta peña tiene espectáculo en directo todos los viernes por la noche.
El día 25 ultima jornada, fueron las escuelas de hostelería europeas las que realizaron las demostraciones.
Comenzó la delegación portuguesa con 5 platos tradicionales portugueses en los que no podía faltar ni el pulpo ni el chocolate, elaborados con aceite de oliva virgen extra, la demostración la hicieron varios alumnos que fueron seleccionados por concurso, estos realizaron varias propuestas y las mejores son las que pudimos disfrutar.
La segunda presentación vino de la mano de Marton Vozar, Jefe de Cocina del Hotel Fiume Bekesscaba (Hungría), quien realizó un plato de buey con ensalada de pepino.
La última demostración fué la de la escuela de Hostelería de Hamburgo quienes realizaron 4 platos típicos de 4 regiones diferentes del País, en los que las salchichas y el aceite de oliva estaban presentes.
Las jornadas concluyeron con la entrega de diplomas a los asistentes.
Fueron 4 días intensos en los que el Aceite de oliva Virgen Extra, el oro líquido de Jaén fue el protagonista.
Protagonismo que deberíamos darle todos en nuestras cocinas.
Quiero dar las gracias a la Diputación de Jaén por brindarnos esta oportunidad de la mano de Jesús Zafra y a la Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Beatriz Marín, a la Vicesecretaria de Organización y Finanzas de UPA-Jaén, Ana Dolores Rubia, y a Agustín Lechuga, Director de la Escuela de Hostelería “La Laguna”, a Isabel Alameda de Castillo de Canena , y a la secretaria de la Escuela, a los alumnos a los profesores, a todos y cada uno de los que hicieron posible este encuentro.
A todos muchas gracias, os quedáis un trocito de nuestro corazón.
Quería también agradecer a Celina de Celina Catering el gorro tan divertido que veis, causó sensación y lo mejor es que esta diseñado por ella. En su web podéis encontrar muchos mas modelos.
Gran evento!! me encantan las fotos!! ; )
Un beso
Ana, qué guapa estás con el gorro, ya en tu casa, preparando tan estupendo reportaje.
Me has hcho revivir todo en poco tiempo. ha sido un verdadero placer compartir esos días con vosotras. Mis miedos y mis incertidumbres se disiparon nada más llegar, por el acogimiento tan fabuloso.
Un beso muy grande, y hasta siempre.
Un excelente post, para un magnífico evento.
Besotes
Ana y Víctor.