Como hacer salmorejo cordobés, tal como lo hace mi abuela, receta fácil con los ingredientes originales: tomate, pan, ajo, vinagre y aceite.
Ahora en verano además de los gazpachos, como un Gazpacho de pepino y yogur – Premio Canal Cocina o un Gazpacho de tomate y fresas, el salmorejo es uno de los platos que no faltan en la mesa veraniega.
Qué es el salmorejo
El salmorejo es una sopa fría clásica elaborada con tomate maduro y pan. El salmorejo gana mucho con un chorrito de vinagre, y otro chorrito de aceite de oliva virgen extra. También se prepara con frecuencia con pan de duro, que espesa la sopa.
Es un plato típico de verano en restaurantes y hogares en toda España, pero es particularmente importante en la gastronomía de sur -la receta original es de Córdoba, de ahí que se llame salmorejo cordobés- , perfecto para días calurosos. Tradicionalmente se cubre con tacos de jamón serrano y huevo cocido picado.
Aunque mucha gente lo confunde, un salmorejo no es lo mismo que un gazpacho.
Como hacer el salmorejo perfecto
Este es un plato, que como dice mi abuela, es un “plato de pobres”, pero ¡que buenos son esos platos!. Aprovechando que hice pan 2 días antes, decidí elaborar salmorejo para comer el sábado pasado. Es muy importante el pan en este plato, ya que gracias a él, el salmorejo adquiere su textura muy similar a un puré ligero.
Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.
Me encanta el salmorejo! Una pinta deliciosa!
Justo me han traído este finde un montón de tomates de Miajadas. Tengo en mente secar una cantidad de ellos pero me voy a reservar para un salmorejo como este. Tambien hice pan sin gluten este finde y hoy está ideal para esta receta.
Besotes.
mmmm, que bien sienta el salmorejo en estas fechas.
viste el que publiqué en mi blog, con los orígenes del mimso?
pasa buena semana
Me encantan todas las sopas frías: gazpacho, slamorejo, vichyssoise, ajoblanco…. así que no digo nada mas 🙂
Besos!
Qué buen aspecto y qué rico debe estar…uhmmm
Saludos!!
yo no lo habia hecho nunca,y este verano me anime y lo hemos comido muchisimo.me encanta
¡si es que eres una artista!
¡vaya plato, vaya decoración, con ese hilito de buen aceite de oliva virgen extra!
La foto es estupenda, lo dicho, eres una artista.
Besos. ¡qué bueno está el salmorejo!
Yo probé el salmorejo por primera vez el año pasado en Ciudad Real, en una ensalada, y me encantó. Desde entonces lo hago, era una receta que no conocía.
Delicioso este salmorejo! Con su huevo duro y sus trocitos de jamón tiene que estar de lujo!
perdona pero no tienes ni idea el verdadero sal morejo o porra es mucho mas elaborado
Estimado lector anónimo, me encanta que tomes tu tiempo para comentar la receta, y escudándote en tu anonimato critiques e insultes, no importa eso demuestra tu grado de educación, eso si te pediría que la próxima vez me ilustraras con tu sabiduría culinaria ya que por lo visto, eres una eminencia.
De nuevo mucha gracias, la receta es una receta familiar, yo a diferencia tuya no pretendo dar cátedra, simplemente compartir, mis recetas, hasta ahora creo que nadie estamos en el poder de la verdad absoluta.
Hola!
Havemos partilhado esta receita e fotos no blog:
http://todiyornottodiy.blogspot.pt/2013/05/receita-salmorejo.html
(com links e créditos claro!)
Grácias por este magnífico blog!
TO DIY OR NOT TO DIY
Pingback: Ventajas de pedir tu menú semanal a domicilio - Cocina con Poco