cocina molecular

La gastronomía moderna y los cambios en la cocina

Toda evolución produce grandes cambios, y como ha sucedido con la mayoría de las cosas, la gastronomía del mundo también se ha transformado a través del tiempo. Naturalmente, los cambios se han producido por diferentes factores que van desde los avances de la tecnología, la creación de nuevos productos, y la fusión de las diferentes cocinas, entre otros.

A qué se le llama gastronomía moderna

Es un concepto que incluye las nuevas tendencias gastronomías y culinarias, que se han originado con la fusión de los clásico con la tecnología y la creatividad de los nuevos chefs. Sin duda, también mantienen la pureza de la materia prima y de sus sabores combinados de una manera diferente. La gastronomía moderna puede estar presente en cualquier tipo de cocina actual, desde una casa de comidas rápidas hasta el restaurante más sofisticado de los casinos del mundo.

La tecnología en la cocina moderna

La primera tecnología que aparece de manera contundente tanto en las cocinas hogareñas como las comerciales es la de los electrodomésticos, que representan una gran ayuda para mejorar los procesos, el tiempo y los resultados.

Con el tiempo, la cocina de autor hizo que los cocineros comenzaran a experimentar con procesos diferentes como lo que hoy es el uso de nitrógeno líquido y la liofilización, que convierten las cocinas en casi laboratorios. Con la técnica del nitrógeno líquido se fabrican helados al instante y una variedad de espumas y cócteles helados, además de las texturas crispy.

Por otro lado, la liofilización puede parecer una técnica muy sofisticada pero en realidad es un proceso mucho más natural de lo que parece. Por ejemplo, los cafés y los tés instantáneos provienen de ese método, que consiste en extraer el líquido de un alimento para su mejor conservación por más tiempo.

Los chefs del siglo XXI toman ventaja de todo tipo de técnica y método, ya sea viejos o nuevos para hacerlos propios y transformarlos en su cocina. Por ejemplo, la cocina al vacío, un método que se utiliza para la conservación de los alimentos, se transformó para convertirse en una forma de cocción, cocinar los alimentos dentro de un empaque ya preparados con la receta completa.

Los cocineros que defienden este método dicen que al cocinar de esta manera se conservan las propiedades, nutrientes y sabores de cada uno de los alimentos. Por otro lado, sus detractores dicen que el riesgo de que se desarrollen bacterias, especialmente la llamada clostridium botulinum, hace que no sea un método tan seguro. Asimismo, existen técnicas para lograr obtener texturas diferentes, que imitan la forma de las huevas de pescado. Esta técnica se llama esferificación.

La cocina moderna seguirá transformándose y se hará cada vez más audaz para ofrecerles a los comensales creaciones culinarias maravillosas.

Deja un comentario