La receta de garbanzos con bacalao y espinacas, potaje de Vigilia o de potaje de Cuaresma, es la receta de cocina con más tradición de la Semana Santa.
El bacalao es un ingrediente clave en la receta, reemplazando a la carne, para cumplir así con la tradición cristiana de no comer carne durante la Cuaresma o Pascua.
Gastronomía, Semana Santa y bacalao
El origen de la preparación de los garbanzos con bacalao, se encuentra en la tradición cristiana. No comer carne en Cuaresma, Semana Santa, Miércoles de Ceniza o los viernes, es una forma de hacer penitencia; el pescado aquí, reemplaza el aporte nutritivo de la carne.
En la actualidad, esta tradición de cocinar platos con pescado, especialmente bacalao, continua muy viva en gran parte de España.
Y dado a que todavía es temporada del Skrei (bacalao noruego) -la temporada empieza a finales de enero y se extiende hasta marzo-, esta receta viene al pelo.
¿Qué diferencia hay entre bacalao y Skrei?
La principal diferencia entre el bacalao y el skrei, es que el bacalao costero es nativo y reside a lo largo de la costa noruega, mientras que el skrei aunque también es bacalao, este llega nadando desde el mar de Barents.
Debido a las largas caminatas, el bacalao es musculoso y se pega en la carne después de recorrer muchos miles de kilómetros. El nombre “skrei” probablemente se origina en la palabra nórdica skrida, que significa caminar. El bacalao es firme y blanco en la carne, se desmenuza fácilmente y tiene un sabor un poco dulce y rico en minerales.
Así que este bacalao es ideal para nuestros garbanzos con bacalao y espinacas
Perdona pero en que momento añadimos el agua a la cazuela ???? Se le olvido escribirlo en la receta.
Siempre tienen grandes ideas de recetas me encanta
muchas de ellas las he tomado como inspiración
aquí les dejo un reportaje del origen de los tacos de pastor, ojalá puedan echar un vistazo
saludos desde México
Pingback: Buñuelos de bacalao: receta fácil y rápida para Semana Santa - Cocina con Poco