Fin de semana en San Sebastián

Fin de semana gastronómico en San Sebastián

Hace algunos años tuvimos la oportunidad de disfrutar un fin de semana gastronómico en San Sebastián, cuna de la gastronomía en miniatura o de los pintxos.

Solo hay una cosa que puede superar el encanto de San Sebastián, y eso es su cocina. ¿Sabías que San Sebastián es la ciudad del mundo, donde más estrellas Michelín hay por habitante?

Y por eso no podría encontrarse en otro lugar el Basque Culinary Center, en el que su consejo internacional esta formado por los mejores cocineros, presidido por Joan Roca,  y formado por cocineros como Michel Bras, Yukio hattori, Dan Barber, o Ferran Adriá. De modo que visitar Donosti, nos obliga inevitablemente, a degustar, lo mejor de la gastronomía.

Fin de semana en San Sebastián

Un  plan perfecto antes de ir a comer por la mañana, es visitar la Bahía de la Concha, ver a los sufistas, tomar un café en el Café de la Concha y llegar caminando, hasta el Peine del Viento, un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida, compuesto por 3 esculturas de acero de 10 toneladas de peso cada una.

Tras el paseo, visitar el centro e ir de pintxos, es una actividad obligada, si queremos adentrarnos en lo mejor de la cultura gastronómica de Donosti.

Pero antes os propongo una parada, ir al mercado de la Bretxa, conocer los puestos, los productos, adentrarnos un poco mas en el origen de los platos, y los pintxos que más tarde vamos a probar. El secreto de la gastronomía de San Sebastián, esta en sus productos, certificados los autóctonos con la etiqueta Eusko Label lo que nos indica que además de ser de la tierra, son de calidad superior.

Ahora ya listos para ir de pintxos, os quiero presentar uno de esos lugares llenos de encanto, en los que además de pintxos, podemos disfrutar de los platos tradicionales de la gastronomía donostiarra. Se trata del restaurante Gandarias, en la Calle 31 de Agosto, número 23, muy cerca de
la basílica de Santa María, en plena Parte Vieja de San Sebastián.

Destaca nada más entrar encontrarás su barra de pintxos, donde os recomiendo su pincho de chipirones, crepes de bacalao y sus milhojas de manitas con hongos. Tampoco podéis perderos, sus kokotxas de bacalao al pil pil, changurro al horno, la chuleta Gandarias de Vaca vieja, y de postre su cuajada casera.

Ya por la noche y tras visitar un poco mas la ciudad, como el Aquarium, el acuario más antiguo de España, subir en funicular hasta el monte Igueldo y pasear por los jardines del palacio de Miramar, ¿que os parece ir a cenar a una sidreria?.

La sidrería que os propongo se trata de Iretza Sagardotegia, esta situada en Astigarraga, a solo 10 minutos en coche de San Sebastian, y es sidrería muy particular, en la que podéis cenar sentados dentro de un barril de sidra. La sidrería cuenta con con kupelas para txotx, es decir, ponerte tu mismo desde el barril la sidra.

Y por supuesto, compartir el menú sidrería donde  degustareis la tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuletón a la brasa y si os quedan fuerzas queso, membrillo y nueces, todo esto por supuesto, acompañado de la mejor sidra natural.

Toda una experiencia que no debéis dejar pasar.

“Bon Profit”

¡Regístrate ahora para recibir las nuevas recetas en tu correo electrónico!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.