Es fiable comprar tus ingredientes y alimentos online

¿Es fiable comprar tus ingredientes y alimentos online?

Comprar online es una modalidad altamente cómoda y extendida. Las agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo o la compra de prendas de vestir, encabezan la lista en esta área de comercio.

Seguridad y comodidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reconoce: “las compras de alimentos a través de internet cada vez es mayor. Es cómodo, no tenemos que salir de casa, se puede elegir entre una amplia gama de productos, permite la comparación de precios y ver opiniones de tiendas de alimentación y calificaciones reflejadas por los clientes”.

Sin embargo, toda compra online tiene sus riesgos, por lo que siempre se debe ser prudente al realizarlas. Aspectos como la seguridad de datos, es una regla básica a seguir, antes de embarcarse en toda compra online. En el caso del sector alimenticio, la seguridad alimentaria, sobre manera si el producto es de alto riesgo, es otro factor con el que debe de tenerse especial cuidado. En Reviewsbird.es encontrarás opiniones y calificaciones de supermercados online, como las opiniones de Deliberry que te ayudarán a garantizar tu compra de alimentos online.

En la actualidad, debido a la pandemia todavía latente, gran cantidad de personas han tenido que recurrir a la compra de alimentos online, algunos  incluso por primera vez.  Y la gran pregunta que muchos se hacen es ¿es segura la compra de alimentos por internet?

¿Qué es un alimento de alto riesgo?

Los alimentos de alto riesgo son aquellos propensos a provocar brotes de intoxicación alimentaria. Para saber si un alimento tiene una naturaleza alimentaria de alto riesgo, debes de hacerte dos preguntas claves: ¿necesita refrigeración o congelación? ¿Es un alimento listo para consumir? Si respondes afirmativamente a estas dos preguntas, el alimento a comprar es un producto de alto riesgo.

Asimismo, los alimentos cargados de proteínas o con elevadas cantidades de agua, son perecederos, lo cual, los hace más propensos al crecimientos de microbios. De igual manera, al comprar productos ya cocinados, o que se pueden comer crudos, los hacen alimentos de alto riesgo, ya que, como no es necesario cocinarlos, se esquiva un proceso, que eliminará cualquier clase de patógenos que pudieran estar presentes.  Algunos ejemplos de estos son:

  • Pescados y mariscos que se consumen crudos, (sashimi, marinados, ostras crudas).
  • Carnes cocidas o crudas, carne de ave, salmón ahumado.
  • Postres elaborados a base de leche, crema, queso o huevo.

¿Cómo hacer una buena compra de alimentos online?

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), las preguntas básicas que todas las personas deben hacerse antes de comprar alimentos vía internet son: 

  • ¿Qué se va a adquirir? 
  • ¿A quién le voy a comprar? 
  • ¿Qué datos debo compartir? 
  • ¿Qué debo comprobar cuando reciba la compra?

Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación

La compra debe hacerse en lugares confiables. El internet y la seguridad, son dos elementos que no han podido engranarse perfectamente. Por tanto, para escoger un buen sitio donde comprar tus alimentos y no ser víctima de fraudes, debes asegurarte que la página web contenga la siguiente información:

  • Nombre o denominación social.
  • Dirección.
  • Correo electrónico.
  • Formulario de contacto, teléfono, entre otros.
  • Número de identificación fiscal.
  • Datos de inscripción en el registro mercantil.
  • Información detallada y exacta de los productos o servicios ofrecidos.

Productos alimenticios que vas a comprar

Asegúrate de mirar las especificaciones de los productos a comprar. En el caso de los alimentos envasados, lee la lista de los ingredientes implementados en la elaboración, si se trata de alimentos frescos, como frutas, verduras, carnes y otros productos perecederos, la refrigeración adecuada es fundamental. Así que la empresa debe de tener la capacidad de organizar los elementos esenciales para este tipo de alimentos, como el transporte adecuado para conservar estos alimentos frescos.

En casa

La compañía alimentaria debe de garantizar que los alimentos lleguen en buen estado, así como el cliente debe de estar atento a que:

  • El embalaje debe de encontrarse en perfectas condiciones.
  • Revisar que el etiquetado contenga toda la información obligatoria.
  • Verificar que la temperatura de los alimentos sea la adecuada para su conservación.
  • Observar que el producto no esté caducado o pasado de la fecha de consumo preferente.

Muchos son los supermercados que ya disponen de una tienda en línea. Pero como en este tipo de compra el cliente no tiene las mismas facilidades que cuando la compra es presencial, el factor confianza que transmite el sitio en concreto, es vital. 

Las empresas alimentarias online confiables, se encargan de proporcionar al cliente la misma seguridad que obtendría al realizar sus compras en un supermercado. Solo asegúrate de seguir los consejos anteriores y podrás disfrutar de una buena compra de alimentos, con hacer clic en tu computador.

Un comentario

  1. Yo siempre compro online, no sólo por la comodidad de no tener que salir, si no porque la variedad de productos es mucho más amplia. Encuentro mucho más verduras y frutas que no hay en una frutería o en el súper.

Deja un comentario