Bogavante a la plancha paso a paso

Bogavante a la plancha paso a paso

Receta de bogavante a la plancha fácil y rápida. Os enseñamos cómo seleccionar, partir y servir un bogavante fresco y hacerlo a la plancha. El bogavante es uno de los mariscos más apreciados en el mundo, y no es de extrañar. Su carne es deliciosa, jugosa y tiene un sabor intenso.

En nuestra sección de recetas especiales para Navidad no podía faltar el marisco y ya que una de mis recetas favoritas con este crustáceo es la ensalada de bogavante con aguacate que he aprovechado también, para cocinarlo a la plancha. Esto me recuerda que hace algún tiempo, en verano, aprovechando una comida familiar lo preparé. Mi abuela, orgullosa de lo bien que salió, aún comenta el «bustamante» tan bueno que se comió 🙂 ¡a la mujer le suena mejor así!.

Bogavante a la plancha paso a paso
Bogavante a la plancha paso a paso

El bogavante es uno de los crustáceos de mayor tamaño que existe, pueden llegar a medir 80 cm y pesar 5 kg, aunque es muy raro encontrarlos tan grandes. Viven en aguas frías y fondos rocosos.

Aquí contamos mas acerca de cómo comer, cocinar, cocer y presentar este marisco

Cómo elegir un bogavante vivo: 5 consejos para acertar. Cómo saber si un bogavante está fresco

El bogavante es un marisco delicioso y nutritivo que puede ser un plato perfecto para una ocasión especial. Sin embargo, es importante seleccionar un bogavante vivo y fresco para garantizar que esté en su punto óptimo de sabor y textura.

A continuación, te damos algunos consejos para seleccionar un bogavante vivo:

  • Elige un bogavante con un caparazón duro y brillante. Un caparazón blando o opaco indica que el bogavante no está fresco.
  • Mira los ojos del bogavante. Los ojos deben estar claros y brillantes. Los ojos opacos o nublados indican que el bogavante no está fresco.
  • Huele el bogavante. Un bogavante fresco debe tener un olor a mar limpio. Un olor amoniacal o desagradable indica que el bogavante no está fresco.
  • Toca el bogavante. El bogavante debe estar firme y elástico. Un bogavante blando o flácido indica que no está fresco.
  • El tamaño. Los bogavantes más pequeños suelen tener una carne más sabrosa y jugosa.

Si sigues estos consejos, podrás seleccionar un bogavante vivo y fresco que te garantizará un delicioso plato.

Ten en cuenta que hay dos tipos principales de bogavantes: el bogavante europeo (Homarus gammarus) y el bogavante americano (Homarus americanus). El bogavante europeo se considera de mayor calidad y tiene un sabor más intenso. Personalmente prefiero el europeo, es mas difícil de encontrar y algo mas caro, pero si lo localizáis os lo recomiendo.

Consejo: si lo compras vivo, y y lo quieres conservar mas tiempo, os recomiendo que lo pongáis a hervir durante unos minutos en agua, y rápidamente lo paséis a un bol con agua fría y hielo.

Bogavante a la plancha paso a paso
Bogavante a la plancha paso a paso

Aquí tienes algunos consejos adicionales para seleccionar un bogavante vivo:

  • Compra el bogavante lo más fresco posible. El bogavante fresco debe ser capturado y transportado el mismo día.
  • Si no vas a cocinar el bogavante inmediatamente, guárdalo en el frigorífico en un recipiente con agua fría y sal. El bogavante se puede conservar en el frigorífico durante unos días, pero es mejor cocinarlo lo antes posible.

Bogavante a la plancha paso a paso

4.9 de 17 votos
Plato: Navidad, Pescados y MariscosCocina: tradicional, gourmetDificultad: fácil
Raciones

2

raciones
Prep time

15

minutos
Plancha

5

minutos
Calorías

85

kcal
Tpo. total

20

minutos

Para que el bogavante a la plancha salga perfecto, es muy importante asegurarnos que al comprar estos crustáceos, el bogavante esté vivo, y que tenga mucha vitalidad y fuerza. Debemos consumirlos en un breve espacio de tiempo, tened en cuenta que al morir estos animales se suelen vaciar.

Si el bogavante que hemos comprado está congelado, una vez descongelado, el primer paso lo realizaríamos poniéndolo boca arriba. El corte así es más sencillo.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 1 bogavante gallego o azul de unos 600 gramos

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

  • Sal.

  • Pimienta.

  • Perejil fresco picado (opcional).

Elaboración

  • Preparación del bogavante vivo
  • ¿Cómo se corta el bogavante? Cuando el bogavante está vivo, como en este caso, para cortarlo os recomiendo no quitar las gomas de las pinzas bajo ningún concepto mientras este vivo.
  • Preparad una tabla de cocina, y colocar un paño bajo de la tabla en la que vayamos a cortar el bogavante para evitar que la tabla resbale.
  • Ponemos el bogavante boca abajo en la tabla, y situamos el cuchillo en el punto central de su cabeza, como muestra la imagen. Si lo cortamos de abajo hacia arriba, podía dañarnos con su cola, es uno de sus mecanismos de defensa.Bogavante a la plancha paso a paso
  • Con un cuchillo afilado, corta la cabeza del bogavante por la mitad a lo largo. Luego, corta las pinzas y la cola por la mitad. Puedes reservar las pinzas para preparar un caldo o una salsa.Bogavante a la plancha paso a paso
  • Una vez cortado el bogavante, retiraremos una telilla negra que tiene, y lo salpimentamos.Bogavante a la plancha paso a paso
  • Cocinado
  • Calienta una plancha a fuego medio-alto. Agrega el aceite de oliva y coloca el bogavante en la plancha con la carne hacia abajo. Cocina durante 5-6 minutos, o hasta que la carne esté dorada y cocida. Para que el bogavante quede más jugoso, es importante cocinarlo a fuego medio-alto para que se dore por fuera pero no se seque por dentroBogavante a la plancha paso a paso
  • Dejamos que se dore por el caparazón unos minutos mas, y listo. Al hacerlo así mantiene la firmeza de la carne, textura y sabor.
  • Saca el bogavante de la plancha y sírvelo inmediatamente. Puedes sazonarlo con sal y pimienta al gusto. Si quieres, puedes espolvorearlo con perejil fresco picado. Ahora solo queda servir y disfrutarlo. Podéis ponerle un poco de limón, o una salsa americana, aunque yo recomiendo tomarlo al natural para disfrutar de su sabor y textura.Bogavante a la plancha paso a paso

Notas

Diferencias entre el bogavante europeo y el canadiense

El bogavante canadiense (Homarus americanus) y el bogavante europeo (Homarus gammarus) son dos especies de crustáceos estrechamente relacionadas que se encuentran en el Atlántico Norte. Ambos son mariscos populares, pero hay algunas diferencias clave entre ellos.

  • Tamaño y peso. El bogavante canadiense es generalmente más grande que el bogavante europeo. Los machos canadienses pueden alcanzar una longitud de hasta 1 metro y pesar hasta 10 kg, mientras que los machos europeos rara vez superan los 60 cm y los 5 kg.
  • Color. El canadiense tiene un color rojo más intenso que el bogavante europeo. El caparazón del bogavante canadiense es de color rojo ladrillo, mientras que el caparazón del bogavante europeo es de color azul verdoso.
  • Sabor y textura. El bogavante canadiense se considera que tiene un sabor más suave que el europeo. La carne del canadiense también es más tierna y tiene una textura más cremosa.
  • Precio. El bogavante canadiense suele ser más barato que el europeo. Esto se debe a que el bogavante canadiense es más abundante y se pesca en aguas más frías.
  • Disponibilidad. El canadiense está disponible durante todo el año, mientras que el europeo solo está disponible durante la temporada de captura, que suele ser de septiembre a mayo.
Bogavante a la plancha paso a paso
Bogavante a la plancha paso a paso

Mucha gente confunde al bogavante con la langosta. Diferenciarlos es muy sencillo: la langosta no tiene pinzas.

Recetas de Navidad

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

«Bon Profit»

17 Comments

  1. a mi es que me da pena matarlo vivo jajaj pero creo qur tenemos un mismo gusto,porque el arroz meloso con bogavante me encanta.un paso a paso muy bueno.un beso

  2. Yo le pido al pescadero que lo abra.. ja, ja.. tampoco puedo hacerlo y mi opción es siempre el arroz meloso.. no puedo evitarlo.
    Besotes.

  3. La verdad es que el bogavante está buenísimo lo hagamos como lo hagamos. A mí personalmente, me encanta.Bsts

  4. El bogavante está buenisimo decualquier manera ..pero a la plancha con salsas está requete bueno …estupenda NAVIDAD con estos productos bssssMARIMI

  5. De esta manera es como mejor sabe!!!bss

  6. Entran ganas de parar a comerse uno con un buen vino…
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

  7. ¡Qué gracia tiene tu abuela! ¡Qué rica! Yo no los mato, me pongo tristona oyéndolos gritar. Ahora bien, comerlos sí. Y como tu lo has preparado ¡sabe la mar de rico! Besos y feliz semana.

  8. Muchas gracias!!! Rous si que gritan pero bueno es que estan riquisimos….

  9. El bogavante así para mi es la mejor manera de comérselo, pero yo tampoco los mato lo hacen por mi.
    Gracias por compartir tu receta.
    Un saludo.

  10. me soty imaginando el sabor..q bueno!

  11. Tenacitas dio su vida por alimentar a nuestros corazones

  12. Que rico y que maravilla de fotos!! Si hasta parece fotogénico el "martir"!!
    No nos dices que haces con las pinzas del bogavante… yo cuando lo hago, les saco la carne y se la añado en la parte de la cabeza, antes de cocinar, para que quede más rellenita.
    Buenísima receta!!

  13. un rico asesinato.
    qué belleeeeezaaaaa!

  14. Yo lo he comido a la plancha, en arroz meloso… pero siempre sabe rico. De todos modos mejor así para saborearlo más.

  15. ola buenas solo queria felicitarte por el comentario de tu abuelita una gran majoria de nuestros abuelos pasaron la popsguerra y en su juventud no tuvieron el previlegio de saborear estos manjares y ahora los hijos y nietos se los damos a provar y por desconocer el producto les sale tal paridas de lo mas natural BUSTAMANTE es autentico viva los abuelitos de todos nosotros y sus paridas que al natural nos hacen reir un monton y recordarlas juntos con ellos
    FELICES FIESTAS PARA TODO EL MUNDO QUE SE HACERQUE A ESTA PAGINA.

  16. Sin duda uno de mis marisco favoritos. Muy rico.

Deja un comentario