Proyecto Garnachas de España – Vintae

Proyecto Garnachas de España – Vintae

Si hay bodegas de las que enamoran por sus elaboraciones y su buen hacer esas son Bodegas Vintae, su imagen es excepcional, pero los caldos son aún mejores, estoy deseando ver que nos prepararan ahora, porque cuando creo que ya no me pueden sorprender

Hoy os presentamos su proyecto Garnachas de España. Cuando me hablaron del proyecto Garnachas de España, me pareció tan interesante que me apetece mucho compartirlo con vosotros. Os recomiendo visitar la web y ver el documental. A mi me encantó. El proyecto Garnachas de España es un homenaje a una de las variedades que no se ha apreciado como se debería.

Es una variedad difícil de cultivar y complicada de clonar y por lo tanto de que sea equilibrada en calidad- producción. Es de una calidad muy elevada pero la producción es muy limitada y en muchas ocasiones la floración  no madura de manera adecuada, y es muy oxidativa lo que hace que sea muy inestable si no se trata con muchísimo cuidado, es por ello que se optó por cultivar otras variedades mucho mas equilibradas en detrimento de la Garnacha. Pero desde hace unos años Bodegas Vintae se han encargado de revivir esta variedad porque a pesar de lo comentado sus resultados son excelentes y con una muy buena calidad, siempre que las condiciones de elaboración sean muy controladas.

garnachas españa Vintae

Estos vinos que os presentamos hoy provienen de cepas centenarias.

Garnatxa Fosca del Priorat aúna perfectamente la mineralidad de sus vinos con la fruta fresca. Los viñedos plantados hace mas de 70 años, están situados en las laderas y terrazas pizarrosas de las montañas de la zona de El Molar (Tarragona) a mas de 300 metros sobre el nivel del mar. El resultado, tras 10 meses de crianza en barrica de roble francés, es un vino complejo pero rico y fácil de beber al mismo tiempo.

garnachas españa Vintae

Garnacha Salvaje del Moncayo, un vino con cinco meses de crianza en barrica de roble francés, elaborado con uvas de viñas viejas plantadas hace mas de 50 años en la cara del Norte de Moncayo. El resultado es un  vino afrutado, fresco y de tanino dulce, gracias a unas condiciones en las que precisamente la Garnacha comienza a dar lo mejor de si.

garnachas españa Vintae

Garnacha Olvidada de Aragón, vino elaborado con uvas de un viñedo de Garnacha vieja plantado en 1940, algo que expresa a la perfección en sus taninos ambles y maduros. Con 10 meses de barrica de roble francés es un vino con una boca plena y sabrosa.

garnachas españa Vintae

¿Os animáis a probarlos?

“Bon Profit”

Un comentario

  1. Una entrada muy interesante. Yo he probado de una bodega familiar en Gerona en el Baix Empordá.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Deja un comentario