Pasión de bobal – Bodegas Sierra Norte

Pasión de bobal – Bodegas Sierra Norte

Hablando el otro día con algunos amigos bloggers tocamos el tema de los vinos valencianos y para nuestra sorpresa, algunos de ellos no conocían la variedad Bobal. Digo para nuestra sorpresa porque para nosotros esta variedad, junto con la Syrah y la Bonarda en coupage con alguna otra variedad, son imprescindibles conocerlas.

Lógicamente, – y sin dejar pasar la Tempranillo o la Garnacha – las 3 primeras confieren un carácter especial a los vinos por lo menos a mi me lo parece. Bien, pues el vino que os vamos a presentar no podría explicar mejor lo que sentimos. “Pasión de Bobal”, un vino que os aconsejo tenéis que probar y que no os dejara indiferentes.

Antes de hablar del vino vamos a conocer un poco mas la variedad. Es una variedad de uva tinta, también llamada Requena, Provechón o Bobos. Su área de cultivo se limita fundamentalmente a los términos de la DO Utiel Requena y Manchuela, aunque fuera de estas zonas se cultiva en menor escala en Alpuente, Titaguas, Casinos y Villar del Arzobispo. Los granos de esta variedad son de tamaño medio y de color negro intenso. con piel gruesa y pulpa blanda. Presentan gran cantidad de antocianos en la piel (sustancia responsable del color de los vinos). Debemos destacar que esta cepa es muy resistente a la sequía, pero tiene poca resistencia al frío. De esta variedad se producen mostos abundantes, bien equilibrados, vinos de mucho color y afrutados.

Pasión de Bobal es un vino que representa la evolución que esta sufriendo el sector, nuevos vinos en los que además se cuida la imagen, atractivos tanto para la vista como para el paladar. Con potencia tanto en boca como en nariz os recomiendo lo toméis pasados unos 20 minutos tras abrirlo; no lo decantéis, no es necesario, es entonces cuando apreciareis por completo el vino. Se trata de un vino joven que únicamente ha pasado 6 meses en barrica por lo que no esperéis encontrar aromas ni sabores a madera, lo que hace que no perdamos los aromas afrutados que son el punto fresco que todo joven presenta.

Elaboración. Este vino tiene su origen en viñedos de más de 60 años en los que se inicia de forma clara la potencialidad de calidad y equilibrio necesaria para la elaboración de un vino con carácter. Vendimia en cajas a finales de octubre con una selección de racimos a la entrada en bodega. Larga y peculiar elaboración con fases de maceración pre-fermentativa en frío y breve fermentación alcohólica a bajas temperaturas. Tras esta etapa el vino realiza la fermentación maloláctica en barrica 100% roble francés de primer uso y envejece en ella hasta los 6 meses.

Cata. Color rojo picota de capa alta y ribete violáceo. Nariz con buena fruta roja y negra como las fresas, frambuesas, muy bien llevada por un acompañamiento de cremosos y ligeros tostados de la barrica, algún toque especiado y algo de regaliz. Paso en boca muy sabroso, afrutado, de taninos esféricos, buena acidez y ligeros toques de vainilla, humo y tostados. Un vino con garra dentro de su equilibrio.

En definitiva un buen regalo para el día de San Valentín, que mejor que regalar pasión.

“Bon Profit”

4 comentarios

  1. Pues si, me parece un regalo original. Y la pasión… que no falte en nada de la vida.
    Yo reconozco que no soy de vinos, pero estas cositas siempre hay que tenerlas en cuenta.
    Pasaré la información a alguien que sé que tomará nota.

  2. a mi me gusta la botella!! jajaj es que el vino no me va…
    Tienes un premio en mi blog guapa! un beso

  3. lo mejor es regalar pasion en una botella lleno de vino

  4. erineo castillo crispin

    la pasion es por ser la unica
    en mi vida…..te kiero boba….l

Deja un comentario