Pan chino bao o baozi – paso a paso

Pan chino bao o baozi – paso a paso

La receta de hoy, los Bao o pan chino al vapor, es uno de los platos, que el pasado martes, degustamos en la guardería.

El domingo 17 de mayo, se celebra en Noruega el día nacional, y en la guardería esa semana, varias madres preparamos un plato o un postre típico de nuestro país, estos Bao, los preparó mi amiga Tan de China, y la receta es tal cual, la prepara ella en casa, tal y como la hacia su madre, así que no me pude resistir a preguntarle la receta, y este fin de semana, ni corta ni perezosa, los preparé.

El relleno podéis hacerlo como mas os guste, yo lo hice tal cual ella me explicó, y la verdad están buenísimos, al peque le encantó.

Podéis congelarlos antes de ponerlos al vapor, y cuando los necesitéis, los sacáis y los hacéis al vapor.

Lo ideal es usar una olla de bambú, podéis encontrarlas en grandes superficies, o en tiendas asiáticas, estas ollas además, son ideales para preparar verduras al vapor, o patatas.receta pan chino bao baozi paso a paso

La receta que os dejo, son cantidades para harina de trigo, yo las hice sin gluten, utilizando un preparado que compró aquí, de la marca Toro, que se trabaja y tiene una textura muy similar a una con gluten, así que las cantidades son las mismas, pero si usáis por ejemplo, Schar o alguna otra, seguramente las cantidades varíen un poco, en lo referente al agua.

Ingredientes para 30 - 32 bao

  • 1 kg de harina de trigo.
  • 50 g de levadura prensada fresca.
  • 3 cucharaditas de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • El agua que admita hasta que quede una masa que se pueda trabajar con la mano, sin que se pegue y quede elástica.

Ingredientes para relleno

  • 400 g de carne de pollo troceada muy pequeña.
  • Salsa de soja.
  • 3 huevos cocidos.
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado.
  • Ajos tiernos

Elaboración

  1. En un bol, ponemos la carne de pollo, el jengibre, y cubrimos con la salsa de soja.receta pan chino bao baozi paso a paso
  2. Dejamos en la nevera reposar.
  3. Mientras preparamos la masa. En un vaso ponemos agua tibia, y disolvemos la levadura.
  4. En una mesa de trabajo, mezclamos bien la harina, junto con el azúcar, la sal, y vamos incorporando el vaso de agua con la levadura, y completando con agua tibia, hasta que la masa, quede limpia al trabajarla, sin que se pegue. Y la dejamos reposar unos 35 – 40 minutos para que suba, con un paño húmedo, si queréis podéis dejarla un poco mas.receta pan chino bao baozi paso a paso
  5. Vamos preparando el relleno, para que este frío, cuando rellenemos, los Bao.
  6. Cortamos los ajos tiernos en pequeñas rodajas, y lo salteamos en una sartén, con un chorro de aceite.receta pan chino bao baozi paso a paso
  7. Escurrimos bien la carne, en un colador y la agregamos a la sartén. La salteamos bien, y apartamos del fuego.
  8. Cuando la masa ha subido, la cortamos en trozos, lo mas iguales posible. Los extendemos en la mesa, con un poco de aceite, yo lo hago con la mano, pero si preferís, podéis usar un rodillo.
  9. Ahora vamos a rellenarlo, primero ponemos una rodaja de huevo y una cucharada de carne. No pongáis en exceso, si hay mucho es muy complicado luego cerrarlo.
  10. Hacemos unos pliegues al cerrarlo, de manera que queden pequeños sacos. Con la harina de trigo, os quedaran unos saquitos mas uniformes, yo al usar harina sin gluten, es mas complicado de trabajar y la masa es menos elástica, aún así, quedaron muy bien 😉
  11. Los ponemos en una bandeja de horno, sobre papel y dejamos que suban unos 40 minutos mas. Es importante que el lugar donde lo dejéis este húmedo, y tenga calor, lo mejor es que los tapéis con un paño.
  12. Una vez han subido, ponemos pequeños trozos de papel y sobre estos los Bao.
  13. Ponemos una olla con agua al fuego. Cuando este hirviendo, ponemos la olla de bambú encima. Y dejamos los Bao cocer al vapor, durante 15 minutos, sin abrir la olla, si los hacéis muy grandes tendréis que dejarlos unos minutos mas, lo mejor es que pongáis uno y hagáis la prueba, y sobre esto, hagáis el resto.
  14. Pasado este tiempo, los servimos y ya podemos disfrutar de nuestros panes al vapor.

Aquí os dejo una foto de como queda con el relleno.

receta pan chino bao baozi paso a paso

“Bon Profit”

5 comentarios

  1. Qué buenos están! Si bien la receta del pan es similar a las de occidente el relleno y la forma de cocción los hace diferentes al resto de los panes horneados y rellenos.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/las-frituras.html

  2. qué buena receta. No tengo esta vaporera pero si cosas parecidas, así que creo que toca ponerse manos a la obra

  3. qué buena receta. No tengo esta vaporera pero si cosas parecidas, así que creo que toca ponerse manos a la obra

  4. Esta receta la he hecho varias veces y mis hijos aún me la piden más jajajja. Mi relleno es hasta ahora sólo de verduras pero los próximos los hago rellenos de carne o pescado. Son deliciosos.

  5. para las que no tenemos esta vaporera, el reemplazo es una olla con agua hirviendo, una taza para tomar te en el centro, boca arriba y sobre ella un plato en donde colocas los panecitos…

Deja un comentario