Pacharan casero – Patxaran – Paso a paso

Pacharan casero – Patxaran – Paso a paso

¿Cómo hacer el pacharán o patxarán en casa? Desde hace un par de años hacemos en casa pacharán  y la verdad vale la pena.

como hacer pacharan o patxaran casero en casa

¿Qué es el Pacharan?

El pacharán es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro – azulado del endrino (Prunus spinosa), en aguardiente anisado, característico de la región de Navarra. Aún cuando el término ‘pacharán’ (patxaran en euskera) se empezó a utilizar para referir a esta bebida, el pacharán ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media. El término procede del euskera ‘basaran’ que significa endrina.

Ingredientes para 1 litro de pacharán

  • 250 g de endrinas.
  • 1 rama de canela.
  • 5 granos de cafe.
  • 750 ml de anís.

Elaboración

  1. Coger las endrinas y elegir las que estén maduras.
  2. Lavarlas bien y quitar los rabitos, evitaremos las que tengan agujeros, golpes o estén estropeadas, si cuando las ponemos en agua flotan hay que eliminar las que estén flotando.
  3. Preparamos las botellas (lo ideal es que tengan el cuello ancho) y añadimos las endrinas con cuidado, la medida que usamos es la de un vaso. Llenamos un vaso de endrinas y esa sera la cantidad que vamos a usar.
  4. Ponemos después la ramita de canela y los granos de café y seguidamente llenamos con el anís.
  5. Venden preparado de anís para pacharán. También podéis emplear 2 medidas de anís dulce y una de seco.
  6. Durante 5 – 6 meses dejaremos macerar el pacharán antes de beberlo. Pasados los 6 meses se debe filtrar de este modo evitaremos sabores añejos.
  7. Para consumirlo lo mejor es meter la botella en la nevera o tomarlo con hielo. La temperatura perfecta es entre 6° – 8º C.

Espero que lo probéis.

“Bon Profit”

5 comentarios

  1. Hola!, he aterrizado en tu blog atraída por su nombre, está estupendo.
    Hacemos el patxarán igual que tú.
    A algunas botellas, les ponemos cáscara de naranja o limón y le va muy bien.
    Un abrazo.

  2. Hola buenas.
    Si quieres hacer tu propio pacharan casero otoño es la estación de las endrinas. Las endrinas que puedo conseguirte son naturales, ecológicas, silvestres, recogidas y seleccionadas una a una sobre pedido para que lleguen frescas.

    .Las endrinas están muy buenas.

    Si quieres puedes.

  3. Soy Navarro; y desde niño he visto hacer pacharan casero y me ha tocado recoger pacharanes y nunca le hemos puesto ni canela ni cafe, eso es otro compuesto que a alguien un poco especial se le ha ocurrido.
    Los padres recuerdo lo solian tomar para los dolores de tripa,era muy bueno para las digestiones.Es estupendo si se sirve frio o con hielo.

  4. Querido anonimo como puedes leer al principio ya digo que el pacharan originariamente llevaba endrinas y anis, la receta que pongo es la receta de unos familiares navarros puede que no sea la "tradicional" pero es la mejor que he probado 😉

  5. consigue endrinas de temporada en castronatura@gmail.com

Deja un comentario