Mestizaje tinto 2010 – Bodegas Mustiguillo

Mestizaje tinto 2010 – Bodegas Mustiguillo

Me encanta cuando puedo presentaros esos trocitos de la tierra vínicola, y Mestizaje es uno de esos vinos que cuando los pruebas, no te dejan indiferente, y ya sabéis lo que disfruto descubriéndolos.

Para mi este vino tiene un significado especial, estuvo presente en un momento muy importante y lo recuerdo con mucho cariño.

Bodegas Mustiguillo consiguió en el 2010 ser la primera bodega de pago del Mediterráneo. Situada en El Terrazo (Utiel), esta bodega se caracteriza por el amor a la tierra y la Bobal variedad autóctona de la zona, fue Toni Sarrión quien en 1999 se centró en esta variedad, elaborando apenas 25 barricas en su primer año, pero que convenció tanto que Quincha Corral figuraba en la carta del Restaurante El Bulli en su año de despedida. Mustiguillo busca el equilibrio de sus vinos cepa a cepa, y una de sus peculiaridades es que están inscritos en el comité de agricultura ecológica.

Los premios que ha obtenido esta bodega son un referente, y un punto clave para que entendáis la calidad de sus caldos.

Que según define Toni Sarrión, enólogo “Mestizaje es el vino más joven de Mustiguillo. Es la fusión de la viticultura tradicional y de las más modernas técnicas de cultivo. Juntamos nuestra Bobal con otras cuatro variedades (Tempranillo, Cabernet S., Merlot y Shiraz) que vendimiamos por separado para ofrecer un vino de excelente relación precio-placer”.

Un coupage original de 5 variedades en las que destaca la variedad Bobal con un 60%, Tempranillo 14%, Syrah 11%, Merlot 10%, Cabernet 5%. Una de las características principales de este vino es la vendimia manual, en cajas de 15 kg,de este modo evitan el aplastamiento y el comienzo de la fermentación de la uva antes de llegar a la bodega. Mestizaje es un vino joven pero con un leve paso por barrica de 7 meses, lo que podíamos considerar una semi crianza. Cuando lo catamos en copa se nos presenta con un color rojo picota con ribetes violáceos, lo que nos indica su juventud. En nariz se hacen notar las frutas rojas, y negras maduras, con un toque a tinta china, y un ligero tostado. En boca es un vino carnoso, cremoso, y aterciopelado, con taninos redondos y suaves y con suave final.

Premios de Bodegas Mustiguillo

En 10 años de vida Mustiguillo ha liderado el renacimiento de la Bobal. A continuación mencionamos algunos hitos de su aventura:

  • 12 de nuestros vinos han obtenido una puntuación igual o superior a 90 puntos según la revista The Wine Advocate (Robert Parker).
  • 16 de nuestros vinos han obtenido una puntuación igual o superior a 90 puntos según la Guía Peñín.
  • 8 de nuestros vinos han obtenido una puntuación igual o superior a 90 puntos según Internacional Wine Cellar.
  • Mustiguillo es invitado por The Wine Advocate (Robert Parker) en ocasión del 25 aniversario de la revista, como una de las 100 mejores bodegas del mundo. (Sólo 8 bodegas españolas fueron invitadas).
  • El Mestizaje 2007 es considerado por el certamen “La Nariz de Oro” como mejor vino en su categoría. La Nariz de Oro, es un concurso en el que participan en cata ‘a ciegas’ sumilleres y profesionales del vino de toda España.
  • La revista alemana Der Feinschmecker –Wein Gourmet– nos nomina al premio “Bodega Revelación del año”, Wein Awards, marzo 2010.
  • El periódico El País, en un artículo de febrero de 2010, concede al Mestizaje 2008 una puntuación de 9/10. (Carlos Delgado, sábado 13 de febrero).
  • The Wine Advocate (Robert Parker) en su número de abril concede a Mestizaje 2008, 90 puntos.

Impresionados, ¿verdad?.

Os invito a probarlo y a que me comentéis que os parece.

“Bon Profit”

Un comentario

  1. Estoy empezando a poner de cuando en cuando algún vino en el blog con una receta, pero el describir el sabor es la parte más complicada, soy muy novata.
    Besos.

Deja un comentario