Spanish White Guerrilla Maetierra

Spanish White Guerrilla Maetierra

Me encanta poder presentaros estos magníficos vinos: Spanish White Guerrilla de Maetierra. 7 variedades de uva cultivadas en Rioja.

Seguro que si os digo que penséis en los vinos de la Rioja os viene a la mente los vinos tintos, pues bien, ¿qué os parece si os digo que una bodega ha decidido cultivar las 7 variedades de uva blanca mas famosas en la Rioja? Unos vinos que representan el buen hacer y el gusto de la bodega, realmente son una revolución no solo por el diseño sino por la calidad.

Es una nueva linea de entender el vino, aunque esta cultivado y elaborado en Rioja, llevan la etiqueta de la IGP Valles de Sadacia. Una producción limitada la de esta cosecha por ser una novedad y que ha sorprendido al publico. No es mas que un aviso de la revolución que están sufriendo los vinos riojanos, la necesidad de diferenciación y de búsqueda de la máxima calidad.

Maetierra Spanish White Guerrilla – The Spanish White Revolution is here.

Os explicamos como surgió la idea y por supuesto os animamos a uniros a la Revolution

  1. Ocho vinos, ocho guerrilleros. Maetierra’s Spanish White Guerrilla es una colección de ocho vinos monovarietales elaborados con las variedades blancas de mayor prestigio mundial -Albariño, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay y Viognier- que por primera vez han sido cultivadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El resultado es una colección única, de vinos monovarietales, que reúne las siete variedades blancas más reconocidas internacionalmente, cultivadas en una tierra que en los últimos años se ha centrado en la elaboración de vinos tintos.
  2. ¿Por qué una guerrilla?. Una revolución es un cambio rápido y profundo en cualquier cosa, según la deficinión de la Real Academia de la Lengua Española, y el camino que ya lleva recorrido la colección monovarietal, que ahora sale al mercado, está suponiendo precisamente eso. La decisión de Valles de Sadacia y Castillo de Maetierra de apostar por el mercado de los vinos blancos ha producido distintas reacciones dentro del sector vinícola de La Rioja y ha despertado un importante debate sobre las posibilidades de mercado del vino blanco, que han llevado a que la Denominación de Origen Calificada Rioja aprobara la incorporación de nuevas variedades blancas, siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades.
  3. La creación de la guerrilla. El idea de la que se partía a la hora de crear la imagen para Maetierra’s Spanish White. Guerrilla era la de la revolución, la desobediencia y la rebeldía que, en sí misma, representa esta colección de ocho vinos blancos elaborados en La Rioja, una tierra eminentemente de tintos, y con variedades que nunca antes se habían trabajado en esta zona. A partir de ahí, se sucedieron conversaciones y reuniones en las que participaron distintos miembros del equipo Vintae. El equipo de Marketing y Diseño depuró y analizó las ideas y finalmente apareció la guerrilla, como la mejor forma de defender los principios que están detrás de estos vinos. El siguiente paso fue construir un carácter para cada uno de los guerrilleros que estuviera relacionado con las características de cada variedad y su procedencia. De nuevo, las distintas visiones de los distintos miembros del equipo Vintae terminaron de perfilar el carácter de cada uno de los guerrilleros.
  4. ¿Qué reivindica esta guerrilla?. La Rioja puede ser también una tierra de grandes vinos blancos A pesar de haber sido La Rioja una tierra en la que tradicionalmente se han elaborado vinos tintos, existen zonas en la región con unas características geoclimáticas muy favorables para la creación de grandes blancos y que, sin embargo, hasta ahora no se han explotado debidamente. Y no sólo las tierras abarcadas por la DOCa Rioja, una parte importante del territorio riojano, actualmente descartado para el cultivo vitícola, podría ser una zona excelente para elaboración de grandes vinos blancos de talla internacional. El gran potencial de la región y la capacidad de adaptación de las distintas variedades La colección monovarietal de Castillo de Maetierra demuestra que variedades muy apreciadas, características de otras zonas de España y del mundo, pueden adaptarse perfectamente a distintos lugares de La Rioja y dar como resultado vinos de gran calidad, con una personalidad propia.
  5. Siete variedades únicas. Ocho vinos únicos. ¿Dónde se cultivan?. La bodega Castillo de Maetierra cuenta con seis fincas dentro de la Indicación Geográfica protegida Valles de Sadacia, ubicadas en La Rioja, donde se cultivan ocho variedades blancas distintas, entre ellas la Moscatel de Grano Menudo, autóctona de La Rioja y recuperada recientemente por Valles de Sadacia- y las siete variedades internacionales que componen la colección monovarietal.

Variedades

Albariño
Nota de cata: Color amarillo pajizo con tonos entre dorado y verdoso. En nariz es intenso y franco con muchos aromas a frutas blancas como el melón y la pera. Deja amplias notas a manzana ácida y un poco de fruta cítrica. También acompaña a estos aromas la mineralidad del terreno en el que es cultivada esta variedad. En boca es un vino explosivo, con una entrada suave y un final fresco y vivo debido a su acidez. Nos deja un largo recuerdo a manzanas ácidas.

Gewürztraminer
Es una uva de color rosado, muy aromática, terpénica y de sabor cítrico, originaria de Europa central empleada tradicionalmente para la elaboración de vinos blancos en Alsacia (Francia) y en algunas áreas de Alemania. Utilizada también para la elaboración de vinos de hielo. Se ha obtenido un vino fresco, ácido, donde destacan las notas terpénicas y amieladas, pero con unos toques cítricos y a rosas interesantísimos. Nota de cata: Color amarillo pajizo con destellos verdosos muy llamativos. El vino en nariz es muy intenso, destacan su olor a uva moscatel, a fruta tropical, como piña o mango y con un fondo de rosas perfumadas tan característico de esta variedad. En boca es un vino goloso, fresco y fácil de beber, abocado, con un final amable y largo.

Riesling

Ha sido la gran revelación. EL objetivo inicial fue cultivar esta variedad para mejorar los vinos desde el punto de vista de la acidez y aportar frescor a los vinos. La gran sorpresa fue cuando una vez vinificada, además de sobrepasar las expectativas de acidez y frescor, descubrimos unos aromas finísimos, elegantísimos, muy sutiles; además muestra una untuosidad, estructura y elegancia al pasar por la garganta, que para si la quisieran muchos tintos de crianza, de paso largo y recuerdo aterciopelado. Ha resultado un vino, sutil, humilde y elegante. Nota de cata: Color amarillo con multitud de destellos dorados, que le confieren un aspecto brillante y llamativo, con una nariz muy intensa y compleja en la que nos encontramos desde frutas maduras como melocotón, manzana asada o pera, hasta balsámicos y colores pajizos, como heno seco mezclado con ciertas notas de pastelería. Tiene una boca envolvente, glicérica y con cuerpo, dejando una explosión de sabores y olores al final. Es un vino largo, fino y elegante, con un perfecto balance entre lo ácido y lo dulce y una complejidad tremenda tanto en nariz como en boca.

Sauvignon Blanc

Es una variedad bastante compleja de manejar desde el punto de vista vitícola y enológico. Es complejo el manejo de la vegetación. Es muy sensible a la podredumbre, de modo que los racimos deben estar bien aireados, al tiempo que deben estar protegidos de la excesiva radiación solar. Especialmente complicada es la decisión del momento de vendimia. Nota de cata: Vino de color amarillo pajizo con reflejos dorados, con una nariz perfumada, con muchas flores blancas, algo de fruta cítrica, piel de naranja y ciertos toques minerales, dando lugar todo ello a una nariz compleja, fina y elegante. En boca es un vino glicérico, carnoso y equilibrado, dejando en retronasal aromas a frutas perfumadas como el pomelo y a flores blancas.

Verdejo

Se la considera originaria de Rueda, implantada allí por los mozárabes. Es una variedad bastante rústica, resistente a la sequía, con un hollejo grueso y robusto, esto la hace menos sensible que otras variedades blancas a diferentes enfermedades. Produce vinos aromáticos con cuerpo y glicéricos. Aporta acidez y amargor. Nota de cata: Color amarillo pajizo con muchas irisaciones verdosas, es un vino vivo y brillante. En nariz nos encontramos un vino de intensidad alta, con olores típicos de la variedad como el boj o la planta de tomate, frutas ácidas y algo cítricas. En boca es un vino de una entrada muy suave y redonda con un final fresco y ácido, dejándonos un largo recuerdo a esas frutas cítricas.

Chardonnay

El Chardonay es una variedad ampliamente cultivada en la mayoría de las regiones vitivinícolas del mundo. Es una variedad muy plástica, esto es, que mantiene la personalidad en diferentes condiciones de cultivo. Se ha adaptado a nuestras condiciones particulares mucho mejor de lo que esperábamos, especialmente desde el punto de vista de la acidez. Esperábamos obtener un Chardonnay aromático, estructurado, alcohólico y un poco corto de acidez. Sin embargo, hemos obtenido unas uvas muy frescas, aromáticas, con un gran equilibrio entre acidez, alcohol y estructura. Las peculiares características del microclima de la zona permiten garantizar unos aromas y acidez imprescindibles para elaborar vinos blancos de alta gama.
Nota de Cata: Color amarillo pajizo. En nariz destacan las frutas tropicales junto a la banana y el melocotón, así como ciertas notas amieladas. En boca es un vino carnoso y redondo, que deja un largo y agradable recuerdo.

Chardonnay Barrica

Nota de cata: Color amarillo dorado, limpio y brillante. En nariz es un vino de intensidad alta con aromas a vainillas, frutos secos, muy especiado y con un fondo afrutado con notas de miel. En boca es glicérico, carnoso y redondo, con un equilibrio perfecto entre la barrica y la fruta. Elegante, fino y largo posgusto recuperando notas tostadas y frutas maduras como melocotón.

Viognier Barrica

Es un suelo de aluvión muy poco fértil y pH básico. Es una apuesta personal de Raúl Acha. La adaptación ha sido espectacular. Es una cepa francesa, de origen incierto y de difícil cultivo, con un enorme potencial enológico, especialmente para su elaboración y/o crianza en madera. Potente estructura, cuerpo, complejidad, acidez, elegante, perfumada, frutal (mango, manzana, albaricocque, vainilla) y floral (magnolia y madreselva). Color amarillo dorado, con toques verdosos. En nariz expresa notas florales, como violetas, rosas, flores blancas, ensamblado perfectamente con los aromas tostados y especiados aportados por la barrica. En boca es un vino carnoso y envolvente, dejando notas a frutos secos almendras y perfumes de violetas.

¿Que os parece?

“Bon Profit”

2 comentarios

  1. me encanta el diseño de las botellas… claro que ahora tocara probar ese maravilloso vino jejjee

  2. Me encanta!!, un diseño muy original, y la caja todavía me ha gustado más, es genial, tanto por dentro como por fuera, además invita a comprarla para regalar.
    … y sobre éstos vinos blancos, a mi que personalmente me encantan los buenos vinos, no pongo en duda que tienen que ser excepcionales una delicia que no conocemos de ésta gran tierra más conocida por sus tintos.
    Estupendo pots, me alegro de haber llegado hasta aquí y haber descubierto éste fantástico blog.
    Un saludo

Deja un comentario