La cerveza Xibeca cumple 80 años

La cerveza Xibeca cumple 80 años

Hoy echamos la vista atrás para recordar aquellos días de playa y campo con nuestros padres , y la mesa de camping, cuando todos alrededor de esta almorzábamos y recuerdo como mi padre sacaba una botella de cristal de litro de cerveza Xibeca junto con unas aceitunas que eran el acompañante de sus almuerzos.

Ahora Xibeca cumple 80años y lo celebra versionando su botella, así que no me he podido resistir a hacer el post, y claro he ido en busca de la Xibeca renovada.
cerveza Xibeca Damm
La cerveza suave de Damm (Pilsen) ha recibido siempre el nombre de Xibeca. Ya en los años 30 las botellas grandes de cerveza de Damm eran popularmente conocidas con este nombre.

En los años 60 Xibeca alcanzó su máxima popularidad convirtiéndose en la cerveza perfecta para compartir gracias al envase de litro.

cerveza Xibeca Damm
Su popularidad se reforzó con las distintas promociones de la marca, que obsequiaba a las familias con álbumes de cromos sobre temas populares de la época como la conquista del espacio o personajes tan reconocidos como Cruyff.
cerveza Xibeca Damm

Hoy, en 2011, la tradicional Cerveza Suave Xibeca se ha convertido en una cerveza única, siendo la líder en el mercado de las cervezas de 1 litro en Catalunya, con un 52,6% del volumen de las ventas.

cerveza Xibeca Damm
En estos 80 años, Xibeca ha respetado siempre su esencia y su origen y con motivo de este especial aniversario presenta un cambio de imagen que rinde homenaje a la lechuza, el origen de la marca y que recupera la tipografía original.

Si bien Xibeca era el nombre popular que recibía la botella de litro, el origen del porqué la llamaban así es un poco incierto, pero existe una popular historia que lo revela. Cuenta la leyenda que una lechuza (xibeca en catalán) hechizó a una joven convirtiéndola en una bruja con fantásticos poderes. La peculiar sombra alargada de la bruja Xibeca se hizo tan famosa que se cree que, años después, sirvió de inspiración a la hora de buscar un nombre para las botellas de litro de Damm. Sin embargo, otra historia popular dice que podría ser la similitud de tamaño entre estas botellas y la lechuza lo que finalmente diera nombre a esta original cerveza.

“Bon Profit”

2 comentarios

  1. Me ha encantado tu post.Que gratos recuerdos me trae con la xibeca en la playa con mis padres comiendo.Un besico.

  2. QUE ENTRADA MAS CHULA…MENUDOS RECUERDOS,CON TU PERMISO LO COMPARTO EN MI MURO,FELICES VACACIONES¡¡

Deja un comentario